Nacional > SALUD PÚBLICA

Barrios, las ambulancias, el "manotazo de ahogado" de los acusados y los conflictos de intereses

El exdirector de la Unasev negó haber contribuido a la contratación de la empresa de los directores de ASSE; aseguró que cuando hay conflicto de intereses se debe renunciar y puso como ejemplo lo que hizo cuando asumió en el gobierno con su trabajo en el Semm

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2017 a las 10:07

El expresidente de la Unasev Gerardo Barrios negó haber contribuido a la contratación de la empresa Siemm en Bella Unión, investigada por presunto conflicto de intereses, y dijo que la acusación "parece un manotazo de ahogado" por parte de los responsables de la firma.

Este lunes, El Observador informó que Rodrigo Barcelona –uno de los tres accionistas de Siemm y actual director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell– aseguró en una investigación administrativa realizada por ASSE en 2016 que Barrios había colaborado en la firma del contrato.

"Barrios visitó la ciudad y fue quien ayudó a la creación del servicio que culminó con un decreto del Poder Ejecutivo que creaba la empresa con el fin de brindarse un servicio parcial de asistencia médica con unidades móviles terrestres en la ciudad, firmado por José Mujica", señaló Barcelona.

Entrevistado este martes en radio Carve, Barrios explicó que en 2012 participó de una jornada en Bella Unión, donde los vecinos reclamaron que "no había emergencia móvil". Según el expresidente de Unasev, ahí se enteró de que "había una unidad móvil en trámite en el Ministerio de Salud" y "por lógica" habló con el ministro "para que se acelerara el proceso".

"De ahí a plantear que uno tiene algo que ver con lo que vino después, que fue el convenio y este entuerto que hay con ASSE, no tiene nada que ver", dijo Barrios, y agregó que "cada cual tiene que asumir la responsabilidad por las cosas que hace".

"En 2008 nos pusimos a tener reuniones con el consorcio de emergencias móviles y yo lo primero que hice fue renunciar al Semm porque no podía estar siendo juez y parte de la principal empresa de emergencia móvil en Montevideo", afirmó.

La empresa Siemm SRL, que presta servicios de emergencia móvil, fue contratada por el hospital de Bella Unión desde 2013 hasta 2016, a pesar de que sus tres accionistas son directores de ASSE. Uno de ellos, Marcos García, era director del hospital cuando se la contrató por primera vez.

Comentarios