18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de marzo 2024 - 17:34hs

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, abordó este miércoles con Referí el tema de la violencia en el fútbol, que tuvo como consecuencia la decisión de la gremial de árbitros de no volver a dirigir hasta que les den mayores garantías. Esto desembocó en la paralización de toda la actividad en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Consultado acerca de cómo observa esta situación, Bauzá respondió: “Es responsabilidad de todos, desde los actores, jugadores, dirigentes, árbitros, también de la sociedad, y del Ministerio del Interior, de Fiscalía, de los tribunales de la AUF. De alguna manera tenemos que darnos cuenta que debemos dar mensajes claros; los violentos no pueden estar más en el fútbol. Y, por tanto, no se soluciona poniendo más policías, porque aumentás más los costos. Estuve del otro lado del mostrador y sé que cada partido de fútbol da déficit, y también comprobamos que en la época de la pandemia los dirigentes estaban felices porque no perdían dinero, y es real. De alguna manera tenemos que pensar que la Policía tiene que estar cuando se necesita. Que la guardia privada puede cumplir un papel, como cumple en todos los espectáculos deportivos, pero frente a hechos de violencia grave tiene que estar la Policía”.

Bauzá destacó el cambio promovido por la Senade, "para que estos hechos de violencia se consideren delito", permitió que Fiscalía tenga más "instrumentos para que las sanciones sean más graves”.

El caso de la agresión a un árbitro luego del partido Racing-Peñarol por la quinta fecha del Torneo Clausura está en los tribunales de la AUF y también está actuando Fiscalía.

Ante la consulta de si la Policía debe estar dentro de la cancha, Bauzá respondió: “La policía tiene que estar donde se necesita y creo que hoy por hoy está actuando en una función mixta, acompañando a los jueces, a los jugadores y al personal de recaudación, y esperando que si el encargado que está dentro del espectáculo ve que el tema de seguridad se va de las manos enseguida llama a la Policía y ésta entra para que actuar”.

Dijo que la Policía “puede actuar en cualquier momento, y ha actuado”.

También Bauzá puso énfasis en un asunto clave, la identificación de aquellos hinchas que participan en los hechos de violencia.

“Creo que hay que hacer un esfuerzo para tener más cámaras de identificación principalmente en canchas en las que no hay, que serán fundamentales para identificar a los violentos”.

Temas:

Violencia Fútbol Sebastián Bauzá

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar