Agro > Consejo de Ministros

Benech: "No hay trabajadores sin industria y no hay industria sin productores lecheros"

El ministro de Ganadería se refirió al conflicto lácteo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 13:15

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech, se refirió este lunes nuevamente al conflicto lácteo. Minutos después de terminado un nuevo Consejo de Ministros, Benech dijo en conferencia que Uruguay es un país relativamente caro y ubicado en una zona del mundo competitiva en producción láctea. Aún así, sostuvo que los precios internacionales han subido en los últimos años y que la actividad hoy tiene rentabilidad.

"Apostamos fuertemente a las mesas de diálogo. No hay trabajadores sin industria y no hay industria sin productores lecheros. No es posible", afirmó en relación al actual conflicto entre Conaprole y el gremio de esa empresa.

A pesar de la situación complicada que vive todo el sector lácteo, desde el 21 de junio el sindicato de Conaprole resolvió tomar medidas como dejar de hacer horas extras, entre otras, con el fin de reclamar por los mismos regímenes laborales y de antigüedad para todos los empleados que se desempeñan en diferentes sectores y plantas de la empresa.

Lea también: El gobierno intercedió para destrabar el conflicto lácteo

En relación a la situación complicada de algunas de las empresas del sector, Benech manifestó que varias industrias tanto grandes como chicas hicieron fuertes inversiones durante épocas de bonanza y algunas de esas empresas hoy están con serias dificultades. En su alocución, el ministro mencionó algunos casos como el de Pili, Claldy, Coleme y Calcar.

Sobre Pili en particular, el jerarca destacó que la firma hizo inversiones muy grandes y eso la llevó a estar endeudada. "Lo que precisa Pili es leche para poder hacer funcionar su industria", explicó.

En líneas generales, Benech entiende que la industria tiene el cometido de recibir a diario leche que se produce con el objetivo de transformarla y venderla. Si ese proceso deja de ser continúo, explicó, después aparecen los riesgos de que se tire leche y se enlentezca el proceso.

Por su parte, también defendió la vacuna contra la aftosa por tener Uruguay fronteras abiertas, "con vecinos muy grandes en el entorno", a la vez que recordó el episodio que vivió el país en 2002.

En cuanto a los mercados ganaderos, señaló que en la actualidad se están intercambiando los modelos de certificados sanitarios entre el gobierno uruguayo y el japonés, considerando que la apertura para ese mercado está muy avanzada.

Lea también: Gremiales lecheras piden al sindicato que "no siga tirando la piola"

También destacó que con China se está trabajando en un nuevo protocolo que puede brindar la posibilidad de ingresar a ese país a tres industrias frigoríficas que no están habilitadas en el presente.

"Perú se encuentra en proceso de habilitación para carne vacuna con hueso, mientras se está trabajando en colocar carne ovina con hueso en México, entre otras posibilidades más que se tienen en cuenta como Israel y Arabia Saudita", mencionó.

Comentarios