Uruguay tiene buenas oportunidades para desarrollarse en el sector de turismo de lujo, aseguró a Café & Negocios Ignacio Curbelo, el director general del Ministerio de Turismo (Mintur), desde Costa Rica, donde la cartera presenta al país con una propuesta novedosa: realidad virtual y bicicletas.
En la tercera edición del Motivation Luxury Summit, un evento enfocado en el turismo MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions, en inglés), es decir, turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, los representantes del gobierno uruguayo buscaron una forma creativa para convencer a empresas extranjeras de que el país tiene buenos destinos para vacacionar.
En esta ocasión centrados en los viajes de incentivos, como los que las empresas les regalan a sus colaboradores, por ejemplo, desde el Mintur se planteó la experiencia de un viaje en bicicleta con realidad virtual, para que los visitantes pudieran conocer lugares como la rambla de Montevideo, las calles empedradas de Colonia del Sacramento, la Plaza de Toros Real de San Carlos, el puerto de Punta del Este, los dedos o el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.
Para eso se utilizó una bicicleta fija.
Quienes se acercaron al stand del ministerio en el evento pudieron disfrutar, con visores de realidad virtual, una vista 360° "que es lo mismo que estar en el lugar", comentó el director.
"Todo el mundo estaba intrigado con lo que pasaba, fue una excelente forma de presentarnos y todo el mundo se fue sabiendo lo bueno que es Uruguay. La acción causó muchísimo impacto", sostuvo. Antes de probar la experiencia virtual los representantes uruguayos compartieron con los visitantes datos sobre el país, destacando entre otras cosas la fortaleza democrática.
"Salimos a captar un mercado muy competitivo", indicó Curbelo, quien explicó que desde el ministerio debieron pensar en una buena forma de captar la atención de los visitantes del evento, para destacar dentro de las jornadas que se dividen en reuniones de 15 minutos entre oferentes y posibles clientes. En total se reunieron 50 expositores y 50 compradores calificados.
Curbelo viajó junto a la integrante del ministerio María Noel Coates, y también con operadores privados uruguayos.
Además, acompañó el embajador uruguayo en Costa Rica, Carlos Barros.
En las primeras jornadas del evento, que terminará este jueves 28 de setiembre, empresarios de Estados Unidos, de ciudades como Nueva York, Alabama, Miami y Chicago; así como de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México y Canadá mantuvieron reuniones con los uruguayos y mostraron interés, destacó el director.
Curbelo resaltó que una de las cosas más destacadas de Uruguay como destino turístico, dentro de lo que busca el público del sector de lujo, es la seguridad. Y comentó que hay oportunidades en varios puntos del país, como en la costa este, en Punta del Este, José Ignacio, también en Colonia y en diferentes puntos del interior del país en los que se puede hacer turismo rural.
"No hay que confundir, el turismo de lujo no es tener una torre de 20 pisos. Estos turistas buscan experiencias de lujo privadas, que pueden ser una cabalgata que termina con un asado o pasar el día en una bodega", detalló.
Por último, comentó que en 2022 ya se vieron los primeros resultados de la participación de Uruguay en el Motivation Luxury Summit, ya que varios grupos de viaje de incentivos visitaron el país, llegando en vuelos privados.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá