En los países de América Latina y el Caribe menos de 0,5% de los estudiantes son "todo terreno", es decir, logran un rendimiento destacado (nivel 5 o 6) en las tres áreas de conocimiento que evalúan las pruebas PISA (ciencia, matemática y lectura). Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califica este porcentaje como "insignificante" y advierte sobre el impacto que este bajo índice puede tener en el desarrollo futuro de los países. "Estas habilidades excepcionales pueden proporcionar una ventaja significativa en una economía global competitiva y basada en conocimiento", señala el informe.
En esta escala de bajos porcentajes de alumnos "todo terreno", Uruguay es de los países de la región que tiene más estudiantes destacados en las tres áreas. En este aspecto, comparte el primer lugar con Trinidad y Tobago. En ambos países, 0,5% de sus estudiantes son "todo terreno". Le siguen Chile (0,4%), Brasil (0,2%), Colombia (0,1%) y México (0,1%). En tanto, en Costa Rica, Perú y República Dominicana no hay alumnos "todo terreno". En contraste, 13,7% de los alumnos de Singapur – el país que obtuvo los mejores resultados en PISA- son todo terreno. En los países de la OCDE el porcentaje se ubica en 3,7%.
PISA es una evaluación internacional realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en ciencia, matemática y lectura. La edición 2015 arrojó que Uruguay no tuvo mejoras significativas en ninguna de las tres áreas. Esto quiere decir que el rendimiento de los alumnos uruguayos ha permanecido casi incambiado desde la edición 2003, primera en la que participó Uruguay. La prueba se realiza cada tres años.
La evaluación establece una escala de niveles en la que se pueden colocar los estudiantes según sus resultados. En ella el nivel 2 es tomado como el nivel mínimo de competencias, es decir, los alumnos que se encuentran en el nivel 1 y debajo no cuentan con las habilidades mínimas para desarrollarse correctamente en la sociedad del siglo XXI. Los niveles 5 y 6 son los más altos.
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El informe del BID analiza también la cantidad de estudiantes destacados que cada país de la región tiene en cada una de las áreas evaluadas. En el área de ciencia, Uruguay se encuentra nuevamente entre los primeros lugares, con 1,3% de alumnos destacados. Trinidad y Tobago tiene 1,4% y Chile, 1,2%. Los demás países no logran alcanzar ni siquiera a 1%.
En lectura, Uruguay encabeza la tabla de los países de la región con 2,4% de estudiantes destacados. Lo sigue Trinidad y Tobago (2,4%) y Chile (2,3%). Por su parte, Brasil tiene 1,4% estudiantes destacados en lectura y el resto de los países no llega a 1%. La situación de la región está muy lejos de Singapur, donde 12,3% de los estudiantes se destacan en esta área. En los países de la OCDE sobresale 8,3% de los alumnos.
Al analizar los resultados en matemática, Uruguay vuelve a ubicarse en los primeros lugares. Trinidad y Tobago lidera la tabla con 2,5% de estudiantes destacados y lo sigue Uruguay con 1,7%. Después viene Chile con 1,4%. Los demás países de la región no llegan al 1% de sus estudiantes en este nivel. Por el contrario, en Singapur, el 35% de los estudiantes se destacan en matemática. En los países de la OCDE lo hace 11%.
El informe del BID subraya que entre los 72 países que participaron de PISA 2015 hay 1,38 millones de estudiantes que logran un rendimiento destacado en alguna de las áreas. De estos, 50% vive en Estados Unidos, las provincias chinas y Japón. El otro 50% se distribuye entre los demás países que participaron de la evaluación.
En este reparto, América Latina y el Caribe tienen tan solo 2% de todos los alumnos destacados globalmente, lo que equivale a 23.785 estudiantes. De estos, 70% se encuentran en Brasil y 11% en Chile. Uruguay tiene solo 2% del total de estudiantes destacados de la región, lo que equivale a 487 jóvenes.
La primera parte del informe del BID, publicada en diciembre de 2016, alertaba sobre la cantidad (50%) de estudiantes latinoamericanos que se encuentran por debajo del nivel de desempeño, es decir, no cuentan con las competencias requeridas para vivir en el siglo XXI. En el caso de Uruguay, este porcentaje trepa a 41% en ciencias, 39% en lectura y 52% en matemática. El BID advierte que desde la edición 2012 los países de la región no lograron aumentar el porcentaje de alumnos destacados (nivel 5 o 6 de PISA).
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