Nacional > PRESIDE JUNTA DE TACUAREMBÓ

Blancos creen que dirigente de Tacuarembó que rememoró la dictadura ya tuvo su "penitencia"

El Partido Nacional estudió la carta donde Felipe Bruno se retracta de sus dichos sobre el regreso de los militares al poder

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 09:37

La Mesa del Directorio del Partido Nacional (PN) –integrada por su presidenta, Beatriz Argimón, y por el intendente José Luis Falero y el diputado Pablo Abdala– se reunió este lunes para estudiar la carta que escribió Felipe Bruno, presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, donde se excusa de los dichos que manifestó la semana pasada, en los que planteaba que los militares regresaran al poder. Si bien quedaron conformes con el arrepentimiento que expresó en esas líneas y consideran que el dirigente ya tuvo "su penitencia", el caso volverá a ser estudiado el próximo lunes cuando se reúna el directorio con la totalidad de sus integrantes.

"Tal vez debería volver la dictadura otra vez, para que los sabandijas se terminen de una vez", fue concretamente lo que dijo Bruno en la radio Zorrilla de San Martín el miércoles 8. En diálogo con El Observador, Abdala explicó para que para el partido esa frase fue "realmente un disparate". De todos modos, el diputado apuntó que la situación "ahora está más descomprimida". "Consideramos que la carta es categórica en cuanto al arrepentimiento y eso nos generó tranquilidad", resaltó Abdala.

Cuando se le preguntó si el PN planea sancionar formalmente a Bruno, Abdala detalló que eso se definirá en la reunión del próximo lunes, cuando se presente la totalidad del directorio. "Creemos que la penitencia que se produjo hasta el momento es significativa. Me refiero a la censura pública y a la condena inmediata que manifestó el PN a través de llamado que hizo Argimón", aseveró el diputado.

Argimón lo llamó por teléfono el mismo día que trascendieron las declaraciones, no solo para pedirle explicaciones sino para exigirle que se retractara públicamente de manera urgente.

Lea también: Dirigente blanco de Tacuarembó: "No sé si no va a tener que venir otra dictadura para que estos sabandijas se terminen"

"Transcurridos los días y ya con la cabeza más fría es que me doy cuenta de que el ejemplo no fue el más feliz y que en realidad esas palabras tomadas fuera de contexto pueden dar a entender que estoy pidiendo el regreso de la dictadura. ¡Nada más alejado de la realidad!", escribió Bruno y relató que durante el gobierno de facto estuvo detenido varias veces, realizó siete días de huelga de hambre y participó de la organización del primer acto del "No" en el plebiscito de 1980 y cuando retornó la dictadura votó contra la ley de Caducidad.

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio en Tacuarembó pidió la renuncia del jerarca "por el bien del órgano legislativo y del sistema democrático del país".

Comentarios