Huevos, considerados un súperalimento.

Agro > HOY ES SU DÍA MUNDIAL

¿Blancos o colorados, cuántos al día, hay "triple yema", crudos o cocidos? Los 25 mitos del huevo

Este viernes 13 de octubre se conmemora una nueva edición del Día Mundial del Huevo; en Uruguay hay 199 productores registrados y un consumo anual por persona de 295 unidades
Tiempo de lectura: -'
13 de octubre de 2023 a las 09:30

Este viernes 13 de octubre se conmemora una nueva edición del Día Mundial del Huevo, uno de los considerados superalimentos, con base en sus aportes a la nutrición de personas de todas las edades.

En Uruguay, con datos aportados a El Observador por la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), hay 199 productores de huevos registrados, con sistemas productivos que en un 95% se concentran en Canelones y Montevideo rural y en menor medida en Florida y San José, y existe un consumo per cápita anual de 295 huevos.

Existe una localidad canaria, San Bautista, considerada capital avícola nacional, incluso allí hay un monumento a la gallina.

Gallinas ponedoras.

Uno por día, lo que suele poner cada gallina.

Conmemoración mundial

Joaquín Fernández, presidente de APAS, informó a El Observador que el Día Mundial del Huevo se conmemora cada segundo viernes de octubre en más de 150 países, "para promover y aumentar el consumo del huevo, para poder aprovechar sus bondades y beneficios en todo su potencial, desde el punto de vista nutricional, medio ambiental y social".

APAS (apas.uy) detalló que la celebración se inició en 1996, cuando la International Egg Comission (IEC) estableció ese día para rendir homenaje a este gran alimento de la naturaleza.

APAS nuclea a productores de huevos y de pollo y se une a la conmemoración, "celebrando un alimento sano, completo y envasado en origen", se señaló.

 

Desafío en 2024
Del 12 al 15 de noviembre de 2024, en Punta del Este, Uruguay será sede de OVUM 2024, con la organización de APAS, asociación con ya 70 años de existencia. Se trata del XXVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura. El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). Es una actividad respaldada por la Intendencia de Maldonado y la Alcaldía de Punta del Este, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo (Mintur) y con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Huevos, uno de los alimentos más completos.

Propiedades del huevo

Cada huevo contiene vitaminas, proteínas y minerales, todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Es muy versátil: se puede consumir en todo tipo de preparaciones, en entradas, platos principales y postres, en alimentos dulces y salados.

Hay un por qué para explicar el color de los huevos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de huevo como parte de una alimentación saludable y nutritiva, destacó APAS en un informe.

Los huevos son una fuente de nutrición de alta calidad con el potencial de ayudar a alimentar al mundo, se afirmó.

Este viernes el Instituto Latinoamericano del Huevo invita a unirse a la celebración en un seminario web gratuito, a la hora 14 de Uruguay, en este enlace (código de acceso: 982939).

Es vital consumir la clara y también la yema.

Realidades vs mitos del huevo

  1. ¿Quién vino primero, la gallina o el huevo? Según la Biblia Génesis 1:20 la gallina vino primero y 3 a 4 días después vinieron los huevos.
  2. ¿Se pueden comer los huevos crudos y cocidos? Nunca crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal, como la carne, y debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación. Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido. Salcochado es mucho mejor y más fácil de consumir.
  3. ¿Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario? Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas, así que es imposible que una gallina produzca dos huevos diarios.
  4. ¿Hay gallinas especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos o con doble o triple yema? No, todas las gallinas en su ciclo productivo, especialmente al inicio, pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal.
  5. ¿Por qué huevos con múltiples yemas o sin yema? Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro huevo. Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con tres a cinco yemas con un récord de nueve yemas en un huevo.
  6. ¿A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados? No, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el final. Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos.
  7. ¿Alimentan las gallinas con hormonas? Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como frijol de soya, más complejos vitamínicos y bien balanceados para que la gallina produzca casi un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben hormonas. Las inyecciones no son hormonas, sino vacunas contra ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes.
  8. ¿Es cierto que comer huevo afecta negativamente el crecimiento masculino de los varones? Falso, no hay ninguna evidencia o investigación científica, por el contrario, incluir huevos en la dieta diaria mejora el deseo y libido sexual.
  9. ¿Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos? Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de cáscara depende de la raza y color de plumaje de las gallinas. 
  10. He visto gallinas que ponen huevos con cáscara azul o verde, ¿esto es posible? Sí, hay ciertas líneas genéticas de las gallinas que pueden producir huevos con estos colores muy poco comunes.
  11. ¿Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarilla con alimentos a base de sorgo o trigo.
  12. ¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos? Falso, los valores nutritivos del huevo pueden cambiar con una alimentación diferente y no donde el huevo fue puesto.
  13. ¿Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas? Falso, las gallinas modernas de hoy en día pasan por varios niveles de selección, donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo, color o grosor de la cáscara. Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas.
  14. ¿Cómo saber si el huevo está dañado? Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna y flota encima del agua. Los huevos que tienen la clara aguada no están dañados, solamente están viejos o no fueron bien guardados.
  15. ¿Qué tiene un huevo? Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: 6,25 gramos de proteína, con los nueve aminoácidos, lo que los convierte en una proteína "completa". La proporción y el patrón de aminoácidos en los huevos los convierte en la combinación perfecta para las necesidades del cuerpo. 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua.
  16. ¿Cuántos huevos puedo comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre uno a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer uno, tres y hasta 14 huevos semanales.
  17. ¿Es cierto que el huevo engorda? Falso, cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tienen más de 140 a 200 calorías.
  18. ¿Es cierto que el huevo genera vida? Sí, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir vida. ¡No conocemos ningún otro paquete nutritivo como el huevo en el planeta tierra que pueda producir vida “un pollito”.
  19. ¿Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria?  Sí, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos.
  20. ¿Qué es colina y por qué debemos consumirla? Colina es un miembro de la familia del complejo de vitamina B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias.
  21. ¿Es verdad que debemos evitar consumir la yema de huevo? Falso, la yema es la parte más nutritiva del huevo. Eliminar la yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas. 
  22. ¿Cómo guardo los huevos? Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Fahrenheit. Las bacterias comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente entre temperaturas de 40 a 140 F.
  23. ¿Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y fresco. La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo no es fresco. Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre tres a cuatro semanas después que fueron empacados.
  24. ¿Cómo evito contaminación con salmonella? La mejor opción es aplicar las buenas prácticas de higiene como lavar las manos frecuentemente, desinfectar los utensilios, no utilizar trapos y toallas sucias, y el más importante cocinar bien los huevos, a temperatura de 160 F, que matará todas las bacterias incluyendo todos los tipos de salmonellas.
  25. ¿Cómo debemos cocinar los huevos, fritos o salcochados? Hay miles de recetas para preparar los huevos. Debemos cocinarlos como nos gusten, evitando utilizar mucha grasa y sólo utilizar grasas no saturadas y acompañarlos con otras comidas sanas como pan tostado, frutas y evitar las frituras.

Fuente: revista Engormix.com

Huevos producidos en el campo.

Huevos en ferias.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...