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Blasphemous, el juego español que arrasa en Kickstarter

Es el nuevo proyecto de la empresa The Game Kitchen, que recolectó los fondos necesarios para ponerlo en marcha

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15 de julio de 2018 a las 04:46

A primera vista, es otro estupendo y nostálgico acercamiento a los videojuegos de la infancia. Blasphemous recuerda a muchos otros hack and slash en 2D, esos juegos de plataforma donde se avanzaba a espadazo limpio, venciendo enemigos más y más poderosos –Castlevania es su principal influencia pero no descarta otros grandes clásicos, como el imposible Ghosts 'n Goblins– hasta llegar a esos gigantescos jefes de pantalla. Pero si algo distingue a The Game Kitchen, además del tremendo celo y mimo que le dedica a sus creaciones, es su nacionalidad española y, en vez de difuminarla, la ha potenciado a la enésima potencia. Blasphemous toma elementos del rico folclore sevillano –de donde es la empresa– y lo retuerce, oscurece y dimensiona, generando una arriesgada apuesta que trata sobre lo pagano y lo religioso, para realizar un juego tan formidable como terrorífico.

El juego se desarrolla en el mundo de Orthodoxia, esto es, una oscura dimensión donde la religión está omnipresente y los templos superan a la población en número. Una crisis de fe es el origen de una serie de acontecimientos que acabará con la vida de toda la jerarquía clerical, engullida por una montaña de cenizas, quien no era otro otrora que el Sumo Pontífice, fruto de la codicia y las ansias de poder. De la muerte y las cenizas surgirán todo tipo de horrores sedientos de sangre, lo que da comienzo a lo que se conocerá como la Era de la Corrupción. El protagonista es uno de los pocos sobrevivientes de la congregación religiosa, a quien solo conoceremos como El Penitente, quien deberá detener todos estos horrores.

Desde la banda sonora de Carlos Viola, pasando por influencias del folclore local que se combina con poderosas influencias artísticas como La procesión de disciplinantes, de Francisco de Goya, el artista Juan Miguel Barea realizó un arte verdaderamente único.

"La premisa artística de Blasphemous consiste en tomar todo tipo de elementos artísticos iconográficos de nuestro folclore, darle una vuelta de tuerca desde el punto de vista fantástico y exportarlo en forma de videojuego al mundo", contó en reciente entrevista para Playground Mauricio García, CEO de The Game Kitchen. "La idea surgió buscando cómo iba a ser el personaje principal del juego: cruzamos la silueta de un nazareno con una especie de guerrero samurái. Nos quedó una cosa tan chocante y tan interesante que decidimos hacer todo el juego así", apuntó.

Y describió: "Uno de los elementos principales del juego es que utilizamos animación creada de forma artesanal con técnicas tradicionales de pixel art, tal y como se hacían los juegos antiguamente como en Mega Drive o en Neo Geo, pero sin las restricciones de memoria que tenían aquellas consolas. Entonces es un proceso muy artesanal y llama mucho la atención ver ese tipo de arte y ese tipo de animaciones tan fluidas que han sido creadas fotograma por fotograma a mano, píxel por píxel".

El tema local resultó un asunto a discutir, reveló García en la citada entrevista: "No sabíamos si el haber utilizado elementos locales iba a ser suficiente como para alcanzar el interés en el mercado internacional. Por lo visto sí que resultó interesante aunque el público se ha quedado desconcertado. Les gusta mucho el arte, pero no entienden las referencias. Yo creo que es un poco lo que nos pasa a los europeos cuando jugamos a juegos japoneses. No dejamos de jugarlos por eso".

Blasphemous tiene previsto su lanzamiento para 2019 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La campaña de Kickstarter ya superó los US$ 110 mil recolectados y todavía permanece activa.

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