Nacional > BLOG EN VIVO

Blog en vivo: "Vamos a lograr disminuir el 30% de las rapiñas, quizás no en este período del gobierno"

El presidente encabeza el tradicional acto público de rendición de cuentas de su gestión, como hizo en diversas oportunidades en los dos períodos de gobierno que lideró
Tiempo de lectura: -'
01 de marzo de 2019 a las 19:49

Actualizá frecuentemente esta página para ver los últimos posteos

21:14 "Cuidemos a este país. Cuidemos. Se han hecho cosas. Se han hecho cosas. Pero quedan cosas por hacer, siempre van a quedar. Un país, una nación, son construcciones permanentes. No leo el futuro, pero dentro de 100 años me imagino que el presidente cuando le hable a los uruguayos le dirá todo lo que hemos hecho en aquel momento, pero también le va a decir que queda mucho por hacer. Cosas por hacer, que las tenemos que hacer entre todos. No provoquemos heridas en nuestra sociedad que no nos permitan trabajar juntos por un futuro mejor. Para terminar, lo que creo que es el deseo de la enorme mayoría: uruguayas y uruguayos, que no quede en el tintero lo que falta por hacer para la felicidad plena de mi querido pueblo uruguayo".

21:10 "La mayoría del pueblo uruguayo espera una campaña respetuosa y tolerante. Con los pies en la tierra, lo dijimos al empezar esta exposición. No podemos pretender en una campaña electoral una oda a la dulzura. Pero sí podemos pretender un  tránsito respetuoso y tolerante. Honremos nuestra tradición democrática y republicana. Honremos la inteligencia del pueblo uruguayo, proponiendo y no agraviando".

21:06 "Fomentamos siempre, desde el principio, el diálogo y la solución pacífica de la crisis que experimenta Venezuela. No nos duelen prendas: no somos neutrales. No somos neutrales. Porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra, optamos por la paz. Porque cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela, nuestro gobierno apostó por la paz, el dialogo y la salida pacífica y democrática en busca de elecciones y del diálogo entre los venezolanos. Porque los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no desde afuera. No aprobamos ningún tipo de injerencia externa, porque somos fieles a lo que ha sido Uruguay y sus gobiernos a lo largo de su historia. Hoy felizmente vemos que esta causa sigue ganando adeptos, por suerte".

21:05 "Aumentaron las rapiñas y siguieron aumentando buena parte de 2018, pero sobre la mitad de 2018 cuando empezó a funcionar mejor el CPP, se detuvo el crecimiento y comenzaron a descender. Y si seguimos en estas líneas vamos a lograr disminuir el 30% de las rapiñas, quizás no en este período del gobierno".

21:00  "Entre 2015 y mediados de 2016 las rapiñas se mantenían más o menos estables. Cerca de mediados de 2016 se creó el PADO y salió a combatir la delincuencia. Y las rapiñas cayeron automáticamente. Durante 2017 siguieron descendiendo. Hasta que llegamos al final de 2017 y principios de 2018, ahí se aplicó el nuevo Código del Proceso Penal,  que hubo que ajustar. En ese interludio muchos delincuentes quedaron sueltos, muchos de los delincuentes que no hemos podido recuperar". 

20:55 "Estamos construyendo una nueva policía: mejora de salario policial. En 2014 13.500 hoy gana más de 34.000 pesos. Una mejora sustancial. Hoy nadie puede decir que no estamos desarticulando bandas delictivas en Montevideo y en el interior. Grandes bandas de narcotráfico, sin recurrir a sistemas fallidos como la militarización del territorio".

20:53 "Es cierto que en seguridad tenemos un problema. Nos duele profundamente cuando nos enteramos de un robo, una rapiña o asesinato. Lo puedo decir con propiedad y creo poder interpretar la angustia y el temor que tienen muchos ciudadanos al respecto. A un nieto mío, estando esperando el ómnibus en una parada, le arrancaron el celular desde una moto. Sé bien la angustia de pensar lo que podía haber pasado. Nos duele que haya tantos asesinatos, robos y rapiñas. No vivimos en una burbuja, tenemos los pies bien puestos sobre la tierra".

20:50 "Cambiamos la matriz energética del país. Hoy tenemos soberanía eléctrica, cuando llegamos al gobierno, hace 15 años, importábamos petróleo y dependíamos del clima. Hoy Uruguay exporta energía eléctrica".

20:45 "Desde diciembre de 2004 a diciembre de 2017 el aumento real de todas las jubilaciones fue, por encima de la inflación, de casi un 50%".

20.40 "Si no se crece con justicia social poco vale crecer económicamente. El Uruguay está demostrado que es el país más igualitario de toda América Latina y el Caribe. Es el que distribuye mejor su riqueza. Qué lejos quedó aquello de crecer que cuando creciera la torta iba a desbordar. Dijimos crecer y distribuir al mismo tiempo, con justicia social".

"Voy a hablar de los puestos de trabajo que se perdieron. Me gusta tu pregunta porque esto es gobierno de cercanía. Voy a hablar. Tenés razón (le dice a una persona). Tenés razón y nos duele en el alma se perdieron 60 mil puestos de trabajo. Pero desde 2005 a la fecha creamos 300 mil puestos de trabajo nuevo".

20.37 Vázquez continúa hablando de economía. "El crecimiento económico que tuvo el país es irrefutable. También tenemos que trabajar sobre el déficit fiscal que se ubica en el 4,1% del PBI, cifra que debemos trabajar para disminuirla, que no es fácil, pero que vamos a seguir trabajando. Debemos analizar con cuidado ya que si tomamos en cuenta el núcleo de la economía, que es relevante a los efectos fiscales y que no incluye al Banco Central del Uruguay el déficit fiscal se ubicaría en el 3% del PBI y parte de esa cifra está explicada por el 1% que se dedica a las pasividades de las Fuerzas Armadas. El núcleo fuerte de la economía, los servicios y las prestaciones del Banco Central y el estudio de las pasividades en general algo que va a tener que contemplar en algún momento".

20.32. "Tuvimos 15 años de crecimiento económico sostenido. 15 años con vientos de cola pero también con las turbulencias que ahora vemos", dice el presidente

"Esperamos para 2018 un crecimiento aproximado del 2% y finales de este año un crecimiento aproximado de 2.5 y 3% del producto".

20.30 "En sexto lugar: hablamos de política tributaria y economía y nos comprometimos a que, y esto está grabado y publicado, a reducir los impuestos indirectos iva etc para favorecer a lo que mas lo necesitan". 
"Para reducir los impuestos indirectos se implemento un plan de consolidación fiscal con la premisa de que el peso impositivo no recayera en los que mas lo necesitan". 

"En el control de la inflación hoy estamos por encima de la franja que nos habíamos fijado, levemente por encima, 7.45%. pero fíjense en esa gráfica desde el 2005 hasta el 2018 pusimos la inflación en un dìgito. La controlamos. También pasó en Brasil. Lamentablemente no paso en Argentina.  Al terminar este año la expectativa es que la inflación esté levemente por encima de la franja de flotación. Va a seguir controlada la inflación en este país".

20.25 El presidente se refiere a las viviendas y los planes al respecto. "La inversión publica en vivienda entre 205 y 2018 se quintuplicó en pesos. Más de 70 mil soluciones habitacionales y vean la calidad de las viviendas construidas".

"Con respecto a la población vulnerable lo que se ha realizado hasta la fecha en viviendas nuevas son casi 24 mil. Mejoramiento de barrios cada 10 mil soluciones habitacionales. Plan Juntos 1430 soluciones habitacionales"

20.21 "Se precisaban mas edificios y mejores condiciones. Entre 2015 y 2018 construimos dos obras por semana", dijo Vázquez y detalló: 109 escuelas y CAIFs, 42 liceos y 44 UTU. 

"Pasamos de 8,6% de repetición en primaria no fuimos a un 4,48% en 2017 y una promoción de alumnos hoy superior al 95%."

20.17 Vázquez se refiere a la educación y a la inversión que se hizo, con un incremento que dice es de 165% en términos reales. El aumento de la inversión por alumno fue de 244% dice el presidente, y por docente de un 186%. Dijo que hay más funcionarios públicos pero que fueron destinados a la educación, seguridad y salud.

20.12 El presidente se refiere a la lucha contra la burocracia y al avance que se logró al poder hacer casi todos los trámites gubernamentales online: 1384 en total, dice. También destaca los logros referidos al cierre de la brecha digital, que incluye a niños pero también a adultos mayores a través de las tabletas del plan Ibirapitá. "Ninguna de esas tabletas terminó en una cocina para picar", dice Vázquez.

"Enseñamos inglés a más del 93% de niñas y niños de cuarto a sexto año de las escuelas públicas. ¿Quiénes accedían antes a aprender inglés?"

20.09 Vázquez destaca datos numéricos sobre el sistema de cuidados. "Generamos trabajo digno y que contempló la igualdad de género, porque hasta ese momento quienes tenían la pesada tarea de cuidar eran las mujeres y ahora son los hombres y las mujeres".

También se refiere a la descentralización política del país: "Se crearon más de 100 municipios en todo el país. En 2004 iban 7.956 millones de pesos a los gobiernos departamentales. En 2018 fueron 18.205 millones de pesos". 

20.03 El presidente comienzan refiriéndose a las metas que planteó cuando ganó la Presidencia. "En esta manifestación de gobierno de cercanía en la noche de hoy me voy a referir (…) a lo que hemos hecho a lo largo de estos cuatro años, de las cosas que quedan por hacer, de una lectura de la situación actual del país y terminaré con una visión de futuro planteando dos propuestas".

"Pero para hacer un balance, para relatar lo que ha pasado en este tiempo, tenemos que fijar un punto de partida. El que he elegido para la noche de hoy es el de la noche del 1 de junio de 2014 cuando esa noche misma supimos que íbamos a tener el honor de ser el candidato del FA para la presidencia de la república.  En aquella noche plantamos lo que queríamos hacer, lo que soñábamos en hacer", dice Vázquez.

20.00 A la hora exacta para la que se convocó para el evento, el presidente Tabaré Vázque comienza a hablar. El acto se transmite por cadena de radio y televisión

"De eso se trata. Esto es una acto político. Un acto de gobierno", dice y señala el libro en el que está la rendición de cuentas 2018.

19.53 El periodista de El Observador Martín Tocar ya se encuentra en el Antel Arena. El acto está pautado para empezar en 7 minutos

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...