23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
1 de noviembre 2022 - 16:05hs

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se refirió por primera vez al balotaje celebrado el domingo, donde fue derrotado por Luiz Inácio Lula Da Silva por una estrecha ventaja de 50,9% sobre 49,1%.

Bolsonaro aseguró que mientras sea presidente respetará la Constitución, pero en ningún momento reconoció de forma explícita la derrota ante el líder del Partido de los Trabajadores (PT). 

"Mientras sea presidente siempre respetaré los mandatos de la Constitución", aseguró en ese sentido. Y agregó que 50 millones de brasileños lo votaron el 30 de octubre. 

"Me acusan de antidemocrático pero siempre jugué dentro de las reglas", agregó en el breve mensaje desde el Planalto, la residencia oficial del presidente.

Desde que se conoció el resultado, el presidente Bolsonaro se mantuvo en silencio y recluido junto a su familia, así como sus asesores más cercanos. En paralelo, camioneros y manifestantes pro Bolsonaro bloquearon las principales rutas de acceso a varios estados brasileños, lo que llevó al presidente del Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, exigir el lunes a la noche "el despeje inmediato de las vías" bloqueadas. 

La Policía Federal de Brasil intervino recién este martes, cuando finalmente comenzó a despejar algunas de las rutas, en su mayoría bloqueadas por decenas de camiones. Esto produjo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que reclaman por un supuesto fraude en las elecciones

 


 

En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la Policía de Carreteras adoptar “de inmediato todas las medidas necesarias para despejar” las vías que estén bloqueadas “ilícitamente”, bajo pena de una multa de 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares), a partir de la medianoche de este lunes.

Este martes, la Policía Militar de San Pablo informó que 14 carreteras del estado están completamente bloqueadas. Además, 102 están parcialmente cerradas y 48 han sido liberadas.

Por su parte, la Policía de Minas Gerais dio a conocer el listado de los puntos que ya liberó de los bloqueos. A través de su cuenta en Twitter, publicó los sitios en los que en este momento hay libre circulación.

Temas:

Jair Bolsonaro Balotaje en Brasil Brasil

Te Puede Interesar