Mundo > nuevo gabinete

Bolsonaro evalúa quién será su ministro de Educación tras crisis con evangélicos

El presidente electo recibió críticas luego de que se anunciara que Mozart Ramos ocuparía el cargo, dijo que eso eran "fake news" y ahora se reúne con otros especialistas para designar quien ocupa la vacante 

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2018 a las 05:00

Este jueves el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó "fake news" a la información que trascendió en medios internacionales un día antes sobre su decisión de que fuera Mozart Neves Ramos su ministro de Educación -noticia que generó críticas en su bancada evangélica- y explicó que aunque no lo descarta, está estudiando cubrir la vacante con Guilherme Schelb, un abogado con un perfil más cercano a posturas evangélicas, según informó Folha de Sao Paulo.

La decisión había causado malestar y críticas en ambientes evangélicos porque Neves Ramos, que es doctor en química y supo ser rector en una universidad federal y secretario del área en el estado provincial en Pernambuco,  es considerado un "moderado" en cuanto a sus posturas educativas. No se conocen expresiones suyas donde haya defendido versiones tales como “Escuela sin Partido”, exigida por este grupo de religiosos y por el propio Bolsonaro. Ese idea ordena la publicación de una carta de seis puntos en todas las aulas, donde se recuerda a los maestros que no deben "usar sus cursos para promover sus preferencias ideológicas, religiosas, morales o políticas" y establece que "los valores familiares deben prevalecer sobre la educación escolar con respecto a la educación moral, sexual y religiosa".

Schelb, sin embargo, es defensor del proyecto. "Escuela sin Partido es escuela sin PT, PSOL, PCdoB. Escuela sin Partido es escuela con más matemáticas, portugués, ciencias", escribió en redes sociales en 2016. A su vez, maneja un sitio llamado Infancia y Familia en el cual ofrece cursos a distancia sobre temas como "conflictos en la escuela", "justicia en la escuela" y "prevención de abusos sexuales contra niños", entre otros.

El diputado Sóstenes Cavalcante, integrante de la bancada evangélica, había dicho que la elección de Neves Ramos desagradaba al grupo y pidió reunirse con Bolsonaro para discutir el tema, según informó Folha de Sao Paulo. 

Bolsonaro, en relación a la educación, rechaza que se enseñe educación sexual en las escuelas. "Quien enseña sexo para el niño es el papá y la mamá. La escuela es un lugar para aprender física, matemática, química. Para que en un futuro tengamos un buen empleado, un buen patrón y un buen liberal. Ese es el objetivo de la educación", dijo, según informó Folha de Sao Paulo.

El ultraderechista dijo que las noticias con respecto a la elección de Neves Ramos como ministro fue hecho para generar conflictos entre grupos evangélicos y él.  "Tal vez la intención de colocar a alguien como Mozart como ministro fue intentar hacer que la bancada evangélica se colocase contra mi persona", dijo. 

Según información a la que accedió Folha de Sao Paulo,  Neves Ramos negó haber sido invitado y aceptado ser ministro. El Instituto Ayrton Senna, centro del cual es director, informó que la reunión que había sido marcada para este jueves entre Bolsonaro y Neves Ramos fue cancelada. La entidad no informó cuales fueron los motivos.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...