Nacional > SEGURIDAD

Bonomi relativizó los dichos de su director de comunicación pero admitió suba de delitos

El ministro del Interior dijo que hay que esperar a que termine el año para decir si las cifras son "récord"

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2018 a las 05:00

El ministro del Interior Eduardo Bonomi relativizó las afirmaciones del director de la Unidad de Comunicación de su cartera, Fernando Gil, quien alertó que pronto se anunciarán cifras "récord" en materia de delitos en la historia del país.

"Lo dijo él, no yo", señaló Bonomi en entrevista con el programa Quién es Quién de Diamante FM. "Lo de récord se puede decir recién cuando termine el año", agregó el ministro, y dijo que las cifras "sí representan que en estos seis meses ha habido un aumento" de "rapiñas y homicidios".


Gil escribió este miércoles en su blog personal que Uruguay "se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro". El jerarca agregó que el "triste récord en materia de violencia" que tendrá el país este año se debe a una "combinación de varios factores", y que su solución solo será posible si tiene lugar un "cambio cultural".

Bonomi, en tanto, dijo que más que la cifra exacta le "preocupa por qué aumentaron las cifras" en general. Aunque dijo que la explicación es "difícil", el ministro apuntó a la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal, vigente desde noviembre pasado. La versión del Ministerio del Interior es que la curva de rapiñas y homicidios venía decreciendo hasta que comenzó a regir el nuevo código. Esa visión no es compartida por los operadores judiciales (jueces y fiscales).

Ante los "problemas" en la aplicación del CPP el Poder Ejecutivo (a iniciativa del Ministerio del Interior) envió al Parlamento un proyecto de ley endureciendo algunas disposiciones como la prisión preventiva.

Comentarios