El candidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry anunció 60 medidas que impulsará en caso de ser electo presidente que van desde aspectos de gestión, recortes de gastos, economía, seguridad, logística, infraestructura, energía y educación.
Para la presentación eligió a un público empresarial que lo recibió ayer en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que aplaudió varios de los planteos.
Bordaberry prometió trabajar en base a compromisos de gestión de acuerdo a resultados que se establecerán en el presupuesto quinquenal. En ese sentido propuso eliminar 50% de los cargos de confianza, bajar la inflación al entorno del 5% anual (hoy el Indice de Precios al Consumo está en 9,73%); mejorar la competitividad del país que actualmente se ubica en el lugar 85 del ranking World Economic Forum y se propone llevarlo al lugar 45, y del 88 al 40 en el ranking “Haciendo negocios” del Banco Mundial.
El lunes en una entrevista con NSTV, Bordaberry dijo que la economía va bien pero advirtió que el país vamos “mal en inflación”. “Todos sabemos las manganetas que están haciendo como lo hizo Argentina y Venezuela”.
Propuso trabajar sobre las causas del IPC que es el déficit fiscal “que ya no se aguanta”. Mientras el candidato pronunciaba su discurso en el Hotel Radisson, un power point a su espalda mostraba el déficit fiscal del país que fue 1,1% del Producto Interno Bruto en el año 2011, subió a 2,8% este año y se proyecta de 2,4% para 2015. Con esos datos y otros sobre exportaciones y el precio de materias primas, propuso bajar el gasto público no salarial, es decir sin afectar los sueldos, jubilaciones ni el gasto social.
En materia de impuestos, tema particularmente sensible para la audiencia de empresarios, Bordaberry dijo que no sólo no aumentará la actual carga tributaria, sino que la bajará a “partir del crecimiento de la economía, una buena gestión y una efectiva contención del gasto”. En ese tramo los empresarios volvieron a aplaudirlo.
En concreto anunció que propone una rebaja tributaria “gradual” en el IRPF a las horas extras, a rentas de trabajo de menores de 23 años, derogarlo para los alquileres y aumentar los tramos y deducciones tanto del IRPF como del IASS, el impuesto a las jubilaciones. Dijo también que mantendrá los consejos de salarios pero el Estado será “imparcial”.
El líder de Vamos Uruguay, acompañado de varios dirigentes del sector, anunció que hará una auditoría en ALUR para “terminar con el subsidio” y esos ahorros usarlos a bajar el precio de los combustibles y planteó abrir el mercado de producción de biodiesel y biocombustibles siguiendo el ejemplo de la energía eólica. Por otro lado, se mostró preocupado por las colaterales de las empresas públicas que funcionan sin control.
Propuso “dividir” a ANTEL en dos servicios descentralizados. Uno como proveedor de infraestructura sin competencia, y otro como proveedor de servicios en competencia con privados.
Quiere reestrucutrar el Ministerio de Turismo quitándole a Deportes e incluyendo a desarrollo inmobiliario.