Nacional > APOYO

Bordaberry y Larrañaga le echaron la culpa al gobierno por casos de arresto ciudadano

El senador colorado firmó por la reforma constitucional que promueve Larrañaga

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 18:14

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, firmó este miércoles la propuesta de reforma constitucional del senador nacionalista Jorge Larrañaga que promueve el uso militares para tareas policiales y la realización de allanamientos nocturnos.

"Coincido mucho con el (punto) de la cadena perpetua revisable a los 30 años para el caso de violadores, homicidios con violación y ese tipo de situaciones", dijo Bordaberry. También indicó que la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares para que colabore en determinadas tareas con la Policía puede ser "opinable" pero que "está respondiendo a algo que está sucediendo en la sociedad uruguaya en la que hay una inseguridad tremenda".

El senador colorado también dijo que le parecía coherente adherirse y apoyar la propuesta que incluye el allanamiento nocturno debido a que él mismo había realizado un proyecto similar años atrás dentro de su propuesta centrada en la baja en la edad de imputabilidad.

Lea también: Estas son las cuatro propuestas sobre seguridad que Larrañaga quiere plebiscitar

Bordaberry sostuvo que el aumento en homicidios y sucesos como el arresto ciudadano con golpes a un delincuente ocurrido en Toledo son "situaciones complejas" pero que es la forma que encuentran los vecinos ante un Estado que "está como ausente". Según afirmó, la propuesta es una forma de canalizar el sentir popular.

Por su parte, Larrañaga agradeció a Bordaberry por firmar y acompañar la propuesta. "Es un apoyo importante a una reforma que no es de un sector sino de la gente y que está pasando por todos los partidos. Vivir sin miedo es algo esencial para la vida democrática del país, sin la seguridad pública no hay libertad", afirmó el líder de Alianza Nacional.

Larrañaga sostuvo que el apoyo hacia la reforma en público es "un gesto de expresión de valentía y de respaldo a algo que surge como un reclamo y canalización de lo que siente la gente" y que el proyecto no es en oposición al gobierno sino un acto de oposición a la delincuencia.

Justicia por mano propia

"Me parece que nunca hay que sustituir a las autoridades", dijo Bordaberry acerca de la captura y golpiza del delincuente de Toledo por parte de los vecinos. "La mala gestión en seguridad pública y en otras áreas en la que el Estado no da respuestas hace que los particulares intenten obtenerlas por sí mismos", agregó.

Lo mismo opinó Larrañaga, quien dijo esperar que no se repita una situación similar pero que estas "reacciones" se deben a que, cuando el gobierno no cumple con la seguridad pública, la sociedad está ante una falta del Estado. "Ojalá sean hechos aislados porque para algo está la justicia y la policía. La reacción de la gente se genera porque hay una percepción de que los delincuentes ganan, que cada vez van a más y que ganan más terreno", sostuvo.

Bordaberry dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cambió el rol de las comisarías hace un par de años destinándolas para los pequeños delitos y denuncias, quitándoles funcionarios y unidades móviles. "Si ocurre un hecho, está el vecino antes que el policía. Deben esperar una llamada y siempre llegan tarde. El tema es más profundo pero conceptualmente ese es el error más grande. Hay otras, creo que son decisiones estratégicas equivocadas", argumentó.

Comentarios