Nacional > Partido Colorado

Bordaberry ya no depende de los votos y juega suelto

Sin compromisos electorales, el senador colorado Pedro Bordaberry juega suelto y reparte su tiempo entre la escritura, la fotografía y la actividad parlamentaria

Tiempo de lectura: -'

18 de febrero de 2018 a las 05:00

Desde que renunció a ser candidato a la Presidencia y al Senado en las elecciones de 2019, el senador colorado Pedro Bordaberry parece estar jugando más suelto en la cancha política.

Golpeado por el escándalo del cierre del cambio Nelson en Maldonado –que terminó con el procesamiento del diputado suplente Franciso Sanabria– y por otros desencantos, en abril de 2017 Bordaberry envió una carta a varios correligionarios anunciando que le "había llegado" el momento de "dejar paso a otros". En esa carta anunció que iba a cumplir su compromiso con quienes lo votaron "confiándole" por cinco años sus representación. Pero a poco de tomar la decisión ya se mostró más descontracturado.

Es así que, por esos días, Bordaberry emprendió un viaje a España por varias semanas en las que tuiteó sobre temas tan disímiles como la inseguridad pública o las victorias del tenista Pablo Cuevas. Incluso cambió su foto en esa red social y apareció luciendo barba, y portando una boina y una mochila de explorador. "Oriental y bohemio" puso en su presentación en la red social.

Alejándose de la política partidaria y ya planeando su regreso pleno a la actividad como abogado en el sector privado, Bordaberry siguió dedicándose a la escritura –tiene varios libros editados– pero sobre todo a uno de sus hobbies favoritos: la fotografía. Pese a que se tildó a sí mismo de amateur, imágenes de su autoría fueron seleccionadas en diciembre por la empresa de servicios agropecuarios Zambrano & Cía en su concurso anual de fotografía.

Pese a estar en retirada, esta semana Bordaberry se las ingenió para marcar agenda. Liberado de ataduras partidarias, Bordaberry presentó un proyecto para prohibir el ingreso al Estado de familiares de personas que ocupan cargos públicos.

Sin nada que perder, el senador interpeló al Frente Amplio y al Partido Nacional, y miró de afuera cómo los dos partidos con más chance de ganar las elecciones pasaron toda la semana intercambiando acusaciones sobre acomodos en el Estado. El consultor en comunicación política Federico Irazabal dijo a El Observador que el proyecto de ley va en línea con el discurso de trasparencia y austeridad pública que Bordaberry ha tenido (ver recuadro). Pero puso el énfasis en que el hecho "de estar en retirada le da a Bordaberry una cierta impunidad en el buen sentido para presentar cosas que otros no se animarían a presentar".

Al ser consultado por El Observador, el líder colorado observó que sus rivales se muestran descolocados ante su promesa de que no volverá a ser candidato.

"Lo que no me pueden decir es que presenté el proyecto por motivos electorales. Dicen que lo hago porque me voy, y si no me fuera dirían que lo estoy haciendo buscando votitos y eso seguro que no estoy buscando", sostuvo Bordaberry. Antes de anunciar su retiro, el legislador venía presentando varios proyectos para favorecer la trasparencia en el Estado. Señaló que incorporó esta última iniciativa a su agenda para recoger una opinión pública que percibe menos trasparencia en el Estado. "Si estás en política hay que aprovechar las circunstancias. Si yo presentaba este proyecto hace cuatro años de repente no salía", agregó.

El combate a la corrupción será una de sus prioridades en lo que resta de la legislatura. También está interesado en sacar adelante un proyecto para garantizar que el acceso a internet sea "igualitario" ante las posibles amenazas de grandes operadores que puedan imponer restricciones. Además, presentará iniciativas para el cambio de matriz energética en el transporte, e impulsará un proyecto para la creación de la Universidad de la Educación. "Mi meta es cumplir hasta el 15 de febrero de 2020. Me pagan bruto sueldo para eso", dijo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...