El portaaviones hundido

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Brasil hundió en una fosa del Océano Atlántico un antiguo portaaviones con materiales tóxicos

Estaba a la deriva desde hace cinco meses porque no lo aceptaban en ningún puerto debido al riesgo de contaminación que implicaba
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04 de febrero de 2023 a las 08:49

La Armada brasileña anunció que hundió en el océano Atlántico un antiguo portaaviones francés que estaba fuera de servicio y que según la fiscalía estaba lleno de residuos tóxicos, en una decisión criticada por ONGs ambientales.

El "hundimiento planificado y controlado, ocurrió al final de la tarde" del viernes, a unos 350 km de las costas brasileñas, en una zona con una "profundidad aproximada de 5.000 metros", informó la institución en un comunicado.

La decisión, anunciada esta semana, causó polémica, porque el antiguo portaaviones "Foch", de 266 metros de eslora, está lleno de amianto, pinturas y otros desechos tóxicos, según varias ONG y la fiscalía.

"Los restos de la embarcación actualmente cuentan con 9,6 toneladas de amianto, sustancia con potencial tóxico y cancerígeno, además de 644 toneladas de tintas y otros materiales peligrosos", afirmó esta semana el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, que intentó frenar el hundimiento con múltiples recursos ante la justicia.

"Una nota técnica del Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) apunta hacia un riesgo de daños ambientales graves en caso de un eventual hundimiento, especialmente porque el casco está averiado", argumentó el MPF.

Las ONG Greenpeace, Sea Shepherd y Basel Action Network afirmaron el viernes en un comunicado conjunto que el hundimiento viola "tres tratados internacionales" sobre medioambiente y causará daños "incalculables", con "impactos a la vida marina y las comunidades costeras".

Según Greenpeace Brasil, podrían haberse adoptado “otras medidas ambientalmente responsables”,

El buque deambuló durante meses en el Atlántico sin puerto que lo acogiera por su carga tóxica.

Incluso fue rechazado en puertos de Turquía pese a que la nave había sido adquirida por US$ 2 millones por una firma turca especializada en desguace de buques.

La Armada y el Ministerio de Defensa de Brasil anunciaron la noche del miércoles que no había otra opción que hundirlo ya que, sin puerto que lo recibiera, se produciría un “hundimiento espontáneo" e inevitable.

La operación ocurrió poco después de la autorización de un juez de segunda instancia, que rechazó un pedido de la fiscalía, según la prensa brasileña.

Frenar el hundimiento "probablemente" sería "inútil", dada "la inminencia de hundimiento espontáneo del casco, que en nada favorecería el medio ambiente y podría traer riesgos a la vida de la tripulación involucrada en el remolque", escribió el juez del Tribunal Regional Federal de Región 5 (TRF-5) en su decisión, según el portal G1.

La Marina asegura que escogió el lugar basándose en estudios técnicos propios que tuvieron en cuenta "la seguridad de la navegación y el medio ambiente".

El portaaviones, rebautizado “Sao Paulo”, fue llevado hasta el punto en el que fue hundido por un remolcador neerlandés, contratado por el astillero turco Sok Denizcilik, que lo había comprado en 2021.  Amenazaba con abandonarlo si no encontraba un puerto que lo acogiera, algo que se repitió en Brasil cuando la nave volvió a sus costas.

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