20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de marzo 2023 - 20:07hs

El delantero de América de México, Brian Rodríguez, vuelve a aparecer en los primeros planos luego que este jueves Marcelo Broli lo confirmó en la lista de reservados para los partidos que la selección uruguaya jugará a fines de este mes ante Japón y Corea del Sur.

El entrenador interino reservó a 34 jugadores e incluyó al goleador que se formó en Peñarol y que es dueño de una breve pero intensa carrera (en mayo cumple 23 años), que estuvo marcada por la intensidad de sus picos altos y bajos.

Entre julio y setiembre de 2019, con 19 años, pasó de Peñarol a Los Ángeles FC y, en paralelo, de hacer goles en la sub 20 se transformó en el jugador más destacado de la mayor en el segundo semestre de aquel año, como nuevo goleador al anotar tres tantos.

Para el técnico Óscar Washington Tabárez era el nuevo clase A que tenía el fútbol uruguayo, que necesitaba comenzar a pulir, para acompañar su crecimiento en el fútbol internacional.

El exentrenador solía ser muy cauto con los juveniles. Los convocaba cuando los veía maduros y estaban listos para jugar y a partir de allí despegaban.

@Uruguay Brian Rodríguez en noviembre de 2011, en su última presencia en la selección

Con Brian Rodríguez, no anduvo con largas esperas y lo llevó a jugar con los mejores a los 19.

En medio de ese proceso, y de su maduración como futbolista de elite, Brian Rodríguez pasó la pandemia, que afectó la vida de todos los deportistas. Igual que el resto, estuvo 10 meses sin actividad con la selección, y a su regreso ya no estuvo en el mismo tono futbolístico.

Pasó por el ascenso del fútbol español (Almería) y Tabárez siempre lo tuvo en su plantel: Copa América 2021 y partidos de Eliminatorias en 2020 y 2021.

Durante la Copa América, el 22 de junio, en plena concentración de la selección, el delantero bajó más tarde de la hora prevista para la salida del ómnibus para el entrenamiento y la delegación se fue sin el jugador.

Brian Rodríguez tuvo que llegar al entrenamiento de Uruguay en un auto de la organización de la Copa América.

Cuatro días antes de ese partido había quedado fuera del plantel que jugó ante Argentina, y luego de ese episodio ya no participó en el torneo de Brasil.

Sin embargo, volvió para las fechas de Eliminatorias de setiembre, octubre y noviembre. Fue titular, estuvo en los ocho partidos que cerraron ese año, pero tras la salida de Tabárez, ya no volvió más.

¿Por qué Diego Alonso no consideró a Brian Rodríguez?

El exentrenador de la selección, Diego Alonso, jamás se refirió a las razones por las que dejó fuera de las reservas de Uruguay a Brian Rodríguez. Cuando le consultaban, explicaba que no hablaba de aquellos jugadores a los que no convocaba.

Desde que asumió en enero de 2022 y hasta su última reserva para el Mundial, en octubre del mismo año, Alonso jamás lo considero.

Para el exentrenador de la selección, el delantero no tenía lugar, al punto que no figuró entre los 55 nombres que consideró como elegibles.

Brian Rodríguez y Naithan Nandez fueron los habituales en las listas de Tabárez, que nunca aparecieron ni en la lista larga en las ventanas de enero, marzo, junio, setiembre y en la reserva para el Mundial.

En el caso de Nandez, estuvo comprometido en una denuncia de violencia doméstica.

En el de Brian Rodríguez nunca brindaron detalles hasta que, Referí pudo conocer este viernes que una de las razones que lo dejaron fuera de la selección fue que en las charlas que Alonso mantuvo en enero de 2022 con los jugadores en el Complejo de la AUF, entre los que concurrieron a hablar con el DT el capitán Diego Godín, Guillermo Varela, Martín Cáceres y Giorgian de Arrascaeta, lo esperó dos veces y no pudo asistir.

En esos días el delantero estaba de vacaciones en Uruguay y Alonso aprovechó para reunirse en Montevideo con aquellos futbolistas que estaban en sus planes para la selección. No pudo coincidir con Brian Rodríguez.

A partir de esa situación, el exdelantero de Peñarol quedó fuera del radar de la selección.

Ahora, en el interinato de Marcelo Broli, Brian Rodríguez regresa a las convocatorias.

Fue incluido en la lista de 34 jugadores que reservó este jueves.

De todas formas, para quedar en el plantel de 23 jugadores que viajarán a Japón y Corea del Sur, Broli tendrá que elegir al delantero de América y dejar fuera del plantel viajero a Diego Rossi, Brian Ocampo, Jonathan Rodríguez, Thiago Borbas y Matías Arezo.

Brian Rodríguez llegó en agosto de 2022 al fútbol mexicano, después que América le pagó 6 millones de euros a Los Ángeles FC. Con el club azteca jugó 17 partidos y convirtió tres goles en la actual temporada.

Temas:

Brian Rodríguez Brian Rodríguez en la selección

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar