11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
3 de marzo 2023 - 15:05hs

La nueva selección uruguaya despertó en marzo 2023 sin los históricos Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez ni Edinson Cavani, y con el regreso de Brian Rodríguez como la gran novedad en la lista de reservados por el entrenador interino Marcelo Broli.

El técnico de la selección sub 20 dirigirá a la mayor durante este mes de marzo, en el que no tiene actividad con los juveniles que en abril comenzarán a entrenar para el Mundial.

La selección jugará los días 24 y 28 de marzo, frente a Japón y Corea del Sur, respectivamente.

¿Cuál fue el criterio que eligió Broli para reservar a 34 jugadores?

En la lista de reservados que la AUF anunció este jueves, Broli pudo incluir hasta 55 nombres, pero el entrenador se detuvo en 34.

Los criterios elegidos para la lista: lesiones, suspensiones y superpoblación de partidos en sus ligas

- Dejó fuera a los lesionados Rodrigo Bentancur y Fernando Muslera.

- No consideró a Edinson Cavani porque está saliendo de una lesión y recién volverá a competir el 11 de marzo.

- No incluyó a Luis Suárez (ya había ocurrido una situación similar en la primera fecha FIFA después del Mundial 2010), por la agenda de partidos que tiene en Brasil y porque un viaje a Asia le resta más de lo que suma en esta etapa con la selección.

- No tuvo en cuenta a Diego Godín, quien dijo que se aleja de la selección tras el Mundial 2022 y será decisión del nuevo entrenador, que  la AUF nombrará en abril, si lo considera para el arranque de las Eliminatorias ante la ausencia de Josema Giménez por suspensión. Un viaje a Asia en pleno inicio de temporada no sumaba en la carrera de Godín ni al jugador ni al combinado.

- Quedó afuera Martín Cáceres, quien también cerró su ciclo con la selección en Qatar 2022.

- No fue considerado Josema Giménez por la sanción de cuatro partidos que comenzará a cumplir en el inicio de las Eliminatorias. El zaguero de Atlético de Madrid podrá jugar recién a partir de la quinta fecha del clasificatorio para el Mundial 2026, en noviembre.

 

- De los 26 de Qatar 2022 ya no está en el radar de la selección Sebastián Sosa.

- El entrenador interino le da una oportunidad a Brian Rodríguez, quien no fue considerado por Diego Alonso en todo 2022.

Foto: Leonardo Carreño. Federico Pereira recibe de manos de Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas, el premio de Fútbolx100 de El Observador

- Lleva al mejor golero (Sergio Rochet), mejor defensa (Federico Pereira), mejor volante y figura (Felipe Carballo) y delantero (Thiago Borbas) del Campeonato Uruguayo 2022, elegidos en la encuesta Fútbolx100 que anualmente organiza El Observador.

¿Cuándo viaja la selección a Japón?

El director de selecciones nacionales de la AUF, Jorge Giordano, brindó a Referí los detalles del viaje de la delegación de Uruguay a los dos partidos de la fecha FIFA de marzo.

Foto: Leonardo Carreño. Marcelo Broli

El cuerpo técnico interino encabezado por Broli y en el que tiene como asistente a Diego Pérez viajará desde Montevideo el sábado 18. Recibirán el lunes 20 de mañana a los primeros jugadores.

El domingo 19 parten los futbolistas convocados del medio.

El lunes estará la delegación completa en Japón.

Entrenarán martes, miércoles y jueves. Jugarán el viernes 24.

El sábado 25 vuelan a Seúl, donde jugarán tres días después.

¿Cuándo se conocerá la lista definitiva y cuántos jugadores viajarán a Asia?

El plantel de la selección uruguaya que jugará en los amistosos ante Japón y Corea del Sur se anunciará el 15 o 16 de marzo.

La lista tendrá 23 jugadores, así fue establecido en el contrato que firmaron.

En el plantel tiene que haber 15 jugadores que estuvieron en el Mundial 2022.

Por tanto, de los 18 mundialistas convocados deberá haber un mínimo de 15. Estos son los 18 que jugaron el Mundial: Rochet, Varela, José Luis Rodríguez, Coates, Araujo, Olivera, Viña, Torreira, Ugarte, Vecino, Valverde, De La Cruz, Pellistri, Canobbio, Torres, de Arrascaeta, Núñez y Maxi Gómez

Del resto de los 16 reservados habrá entre cinco y ocho: Mele, Olveira, de Amores, Giovanni González, Sebastián Cáceres, Rogel, Santiago Bueno, Federico Pereira, Piquerez, Carballo, Brian Rodríguez, Diego Rossi, Brian Ocampo, Jonathan Rodríguez, Borbas y Arezo.

Estos son los 34 jugadores de la selección reservados por Broli

Goleros (4): Sergio Rochet (Nacional), Santiago Mele (Unión de Santa Fe), Gastón Olveira (Olimpia), Guillermo de Amores (Sporting de Gijón).

Laterales derecho (3): Guillermo Varela (Flamengo), José Luis Rodríguez (Vasco da Gama), Giovanni González (Mallorca).

Defensas (6): Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), Sebastián Cáceres (América), Agustín Rogel (Hertha Berlín), Santiago Bueno (Girona), Federico Pereira (Liverpool), Ronald Araujo (Barcelona).

Laterales izquierdos (3): Matías Olivera (Napoli), Matías Viña (Bournemouth), Joaquín Piquerez (Palmeiras).

Volantes (12): Lucas Torreira (Galatasaray), Manuel Ugarte (Sporting de Lisoba), Matías Vecino (Lazio), Federio Valverde (Real Madrid), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Brian Rodríguez (América), Diego Rossi (Fenerbahce), Brian Ocampo (Cádiz), Facundo Torres (Orlando City), Felipe Carballo (Gremio), Nicolás de la Cruz (River Plate).

Delanteros (6): Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Darwin Núñez (Liverpool), Maximiliano Gómez (Trabzonsport), Jonathan Rodríguez (América), Thiago Borbas (Red Bull Bragantino) y Matías Arezo (Peñarol).

¿Dónde y cuándo jugará la selección uruguaya ante Japón y Corea del Sur?

Uruguay debutará en la gira asiática el viernes 24 de marzo en el Estadio Nacional de Japón.

El segundo compromiso será contra los coreanos el martes 28 en el Seoul World Cup Stadium.

¿Por que Broli no regresa a Uruguay después de los amistosos?

Tras el partido del martes 28, los jugadores y el resto de la delegación excepto el entrenador Broli y Giordano regresan a Montevideo.

Broli y Giordano permanecerán en Asia debido a que el 31 de marzo se realizará en Bali el sorteo del Mundial sub 20.

Además de conocer el calendario, definirán posibles amistosos previo al Mundial.

Temas:

selección uruguaya el plantel Marcelo Broli

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos