Mundo > misterio

Khashoggi, el periodista del Washington Post desaparecido que enfrenta a dos países

Hoy registrarán el consulado saudita en Estambul, donde se lo vio por última vez

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2018 a las 09:32

El consulado saudita en Estambul será registrado por las autoridades turcas este lunes en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, después de que ingresara en él el 2 de octubre, según una fuente diplomática.

El registro se llevará a cabo durante la tarde y en el marco del grupo de trabajo constituido por Turquía y Arabia Saudita, precisó la fuente.

La inspección fue autorizada la semana pasada pero hasta ahora no se había producido debido a un desacuerdo sobre las modalidades, según la prensa turca.

El editorialista saudita, un periodista disidente conocido por sus críticas contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca, Hatice Cengiz. Funcionarios turcos aseguraron que tienen evidencias en audio y video que demuestran que el hombre fue asesinado en el consulado saudita en Estambul, según pudo saber la BBC.

Khashoggi es uno de los críticos de más alto perfil del gobierno saudita, y la inteligencia turca asegura que tiene "evidencia documentada" del asesinato, dijo una fuente cercana a la investigación. Pero Arabia niega las acusaciones y asegura que el periodista abandonó el consulado con vida.

Según informó BBC, Khashoggi, de 59 años, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen, entre otras cosas.

https://www.elobservador.com.uy/nota/desesperada-busqueda-de-un-nino-de-6-anos-en-la-inundacion-de-mallorca-2018101314474

Arabia Saudita afirma que el periodista abandonó la sede del consulado, pero las autoridades turcas sostienen lo contrario.

Algunos responsables acusan a las autoridades sauditas de haber enviado a Turquía un comando de agentes especiales para asesinarlo.

Este fin de semana, una delegación saudita estuvo en Turquía para entrevistarse con responsables turcos, sin que trascendiera el contenido de las conversaciones.

El domingo, el rey Salmán de Arabia Saudita mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, a quien reafirmó "la solidez" de las relaciones entre los dos países.

Trump "pesimista"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo el sábado pesimista sobre el destino del desaparecido periodista saudita Jamal Khashoggi, aduciendo que "no se ve muy bien" y que pudo haber sido asesinado. 

Khashoggi, un colaborador del Washington Post cuyos escritos han criticado al poderoso príncipe heredero de la corona, Mohamad bin Salmán, está desaparecido desde que ingresó al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre. "Nuestra primera esperanza era que no lo mataran, pero tal vez no se ve muy bien (...) por lo que escuchamos", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...