2 de julio 2021 - 15:40hs

El canciller Francisco Bustillo descartó que la destitución del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, estuviera directamente relacionada con error en el etiquetado de carnes que se enviaron a China y que terminaron con el despido de varios jerarcas del MGAP y con la suspensión del frigorífico BPU.

Una salida “por circunstancias”

La salida de Uriarte del ministerio, y la asunción de Fernando Mattos, se dio “por circunstancias”, dijo Bustillo este viernes en el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural. 

Más noticias

“Simplemente se dio así en el tiempo. Me consta la excelente relación de Uriarte con el embajador chino en Uruguay. Uriarte acompañó en todo momento las gestiones y hoy tiene sobradas razones para que esto sea un logro compartido con él”, sostuvo.

Dos días previo a la rehabilitación de la planta frigorífica, que Bustillo definió como “una buena nueva”, el jerarca se reunió con el embajador chino en Uruguay, un encuentro que dijo, fue muy positivo.

La noticia de la rehabilitación se comunicó mientras trabajadores de la planta afiliados al sindicato emprendían viaje hacia Montevideo, en una marcha a pie para reunirse con el presidente de la República y pedirle soluciones. 

En diálogo con El Observador, el presidente del sindicato de trabajadores del frigorífico, Mario Oviedo, dijo que pese a la rehabilitación de la planta la medida del sindicato sigue en pie “en busca de otras reivindicaciones”.

A poner las barbas en remojo

Bustillo informó que pese a que las exportaciones se hayan recompuesto por completo con China, ahora Uruguay debe “poner las barbas en remojo y atención a los aspectos culturales y las exigencias del mercado chino. Nuevas exigencias que se pongan en razón de aspectos culturales, para que no volvamos a vivir un episodio como el que vivimos”. 

Sostuvo que con China se está “construyendo una relación”, y en ese marco, dijo que habló con el embajador la posibilidad de coordinar un viaje del presidente de la República a ese país.

Por otro lado, anunció que otra negociación que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores es con Israel, país con el que se viene planteando un cupo de leche en polvo kosher, que "para el sector lácteo sería muy importante", indicó el canciller.

Temas:

francisco bustillo Carlos María Uriarte Fernando Mattos china

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos