Agro > EXPO PRADO 2018

Cabaña Paso de Lugo se llevó la Gran Campeona Polled Hereford

En Hereford, la Gran Campeona fue para el brete 34 de Miguel Martirena Bove

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 22:06

En la tarde de este martes, el Ruedo del Prado coronó a las hembras Hereford, bajo la jura del norteamericano Jack Ward.

La Gran Campeona Polled Hereford resultó ser el brete 139 de Ricardo Laborde, de cabaña Paso de Lugo, ubicada en el departamento de Flores.

Ricardo Laborde, director de la cabaña, expresó a El Observador que este campeonato es “el triunfo de más de 10 años de trabajar en el Hereford; paso a paso, gota a gota. Es una alegría enorme y se festeja en familia”.

La vaca –que también se consagró como Campeona Suprema–, es hija de Barra Brava, un toro de Luis Fernández, que ha producido de una manera "increíble".

“Un toro realmente importante para nosotros, que ha aportado mucho a la ganadería del país”, señaló.

La Reservada Gran Campeona fue para el brete 137, una vaca de cabaña Las Anitas de Alfonso (en Durazno) y de cabaña San Gerardo, de Suc. Gerardo García Pintos (Lavalleja).

La Tercer Mejor Hembra, en este caso, fue para el brete 108 de expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador, cabaña de Soriano, y Carlos Pagés.

Ward señaló que fue una gran fila final de hembras. “Es muy positivo tener animales tan estructurados, con buenas patas y buenas manos, pero no por eso perder datos de EPD, funcionalidad ni feminidad en los animales”, expresó.

Hereford

En Hereford triunfó el brete 34 de Miguel Martirena Bove, de la cabaña Cerro de las Conversas, del departamento de San José, que se convirtió en la Gran Campeona de la Expo Prado 2018.

Miguel Martirena señaló que este logro “es una gran emoción, porque triunfar en la pista del Prado siempre conmueve”.

La vaca fue subastada en la jornada de este lunes, en el marco de la 9ª edición de Madres Superiores, por US$ 3.840 y adquirida en una sociedad conformada por Alejandro Costa Irigoyen y Jack Holden, un cabañero de EE.UU.

“La genética uruguaya se va a exportar a Montana y eso es una satisfacción enorme”, aseguró.

La Gran Campeona es una vaca que se desplaza muy bien, muy femenina, pigmentada y tiene muy buenos números. “Le teníamos mucha fe”, confesó el criador.

El origen del ejemplar es de El Ceibal y el padre es un toro de Romay, Gran Campeón del Congreso Mundial Hereford.

“Ha sido un honor y un privilegio estar acá jurando. Hay que felicitar, tanto por la calidad como por el trabajo de tener a los animales en este estado. Desafío a seguir trabajando así de bien para poner al Uruguay en la cumbre de la ganadería”, dijo Jack Ward al final de la jura.

La Reservada Gran Campeona fue para el brete 35, también de Miguel Martirena Bove.

Finalmente, la Tercer Mejor Hembra Hereford fue para el brete 25, expuesta por Alejandro Costa Irigoyen, de cabaña Tupambaé, ubicada en Cerro Largo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...