Nacional > Conflicto

Caja de Profesionales restableció mecanismos de pago luego de que gremio flexibilizó medidas

El sindicato acordó con autoridades del organismo encontrar una solución antes del 11 de mayo

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2018 a las 16:33

El pago de obligaciones de la Caja Profesional en la sede del organismo y a través de Abitab, Red Pagos, Banred y bancos adheridos a Sistarbanc, volvió a quedar habilitado, luego de que el sindicato de funcionarios flexibilizara las medidas de conflicto que afectaban el sistema de recaudación. El sindicato acordó con las autoridades de la Caja de Profesionales encontrar una fórmula para solucionar el conflicto antes del próximo 11 de mayo.

En un comunicado emitido este sábado, las autoridades de la Caja de Profesionales informaron que "este mes se incluirá exclusivamente lo que corresponde a las obligaciones relativas a la Caja del mes de marzo y del Fondo de Solidaridad del mes de abril".

Además, "a quienes paguen mediante descuento de sueldos, tarjetas de crédito o débito bancario, se les debitarán las obligaciones que correspondan en cada caso.En lo que respecta a las obligaciones previas a marzo, se está procediendo a la acreditación de los pagos realizados y determinando en qué forma se cobrarán los importes impagos".

El horario para pagar en las oficinas de la Caja es de lunes a viernes de 12.15 a 17.30.


El viernes, autoridades de Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), una entidad que reúne a asociaciones de profesionales universitarios, se reunieron con las autoridades de la caja para brindarle su apoyo. En el encuentro se resolvió crear una comisión de apoyo con profesionales del Colegio de Abogados y del Colegio de Contadores para estudiar los reclamos que hacen los funcionarios y buscar una salida al conflicto.

El presidente de AUDU, Duilio Amándola, dijo a El Observador que se trasmitió el malestar "de más de 140 mil profesionales", por un conflicto que a su juicio se "salió de cauce". Amándola dijo que se generó mucho malestar porque hay profesionales (sobre todo jóvenes) que cobran salarios muy inferiores a lo que cobran los funcionarios de la caja. Según la tabla de remuneraciones del organismo, un administrativo cobra cómo mínimo $ 47.065 líquidos.

Hace más de un mes el gremio está en disputas con el directorio. Entre sus reclamos, el sindicato incluye tener derecho a voto y representación en el directorio y en la comisión asesora, en su doble condición de afiliados y trabajadores, así como "reglamentar adecuadamente" las condiciones de los llamados a concurso y equiparar los beneficios de las licencias maternales y paternales "a las más beneficiosas del sistema de seguridad social". El directorio considera que las medidas sindicales son inoportunas, porque se realizan cuando el acuerdo salarial todavía está vigente y recién vencerá el próximo 31 de diciembre.






REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...