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En seis meses todas las marcas de cigarrillos deberán tener cajillas planas

El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia judicial primaria que suspendía la implementación del decreto de los envoltorios de cigarrillos genéricos y neutrales 

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18 de octubre de 2018 a las 09:51

El gobierno de Tabaré Vázquez ganó una nueva pulseada en su lucha contra las tabacaleras y, a partir de febrero de 2019, las cajillas de cigarrillos genéricas empezarán a venderse en el país y todas las marcas deberán acatar la norma por igual. Así lo resolvió la Justicia este miércoles, luego de valorar positivamente la apelación del Poder Ejecutivo respecto a la sentencia de primera instancia, que suspendió en setiembre el decreto de los envoltorios planos firmado por el mandatario. 

Ahora el 100% de las empresas que vendan cigarrillos en Uruguay tendrán seis meses para adaptarse a la normativa del envoltorio plano.

La tabacalera British American Tobacco solicitó un recurso de amparo el pasado mes ante el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, justificando que se la excusara de cumplir con la norma del envoltorio neutral. El magistrado dio lugar al pedido y aceptó el reclamo de la empresa por considerar que dicho cambio debía efectuarse por ley y no por decreto.

Los efectos de la sentencia de Eguren solo se aplicaron, en aquel momento, a British American Tobacco; las restantes compañías debieron acatar el decreto con normalidad. De todos modos, el gobierno apeló a esa resolución de primera instancia y ganó. Ahora el 100% de las empresas que vendan cigarrillos en Uruguay tendrán seis meses para adaptarse a la normativa del envoltorio plano. 

“En la apelación fuimos firmes y contundentes porque lo que está en juego es la salud de la población. Esta sentencia ahora es inapelable. El decreto tiene plena vigencia, vigor y acatamiento”, subrayó Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia, este miércoles en rueda de prensa, acompañado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y por el prosecretario Juan Andrés Roballo. 

La propuesta implica que todos los paquetes, sin importar la marca, deberán tener el mismo tipo de letra, color y diseño, con un 80% de advertencia sanitaria sobre los daños del tabaco sobre el cuerpo humano. El objetivo de la política es “reducir el atractivo del consumo de tabaco, la eliminación de la publicidad y promoción de este producto y la reducción de las posibilidades para inducir a error sobre los prejuicios que ocasiona”. Con estos cambios, Uruguay será el primer país de América de avanzar en esta reglamentación. A nivel mundial ya lo habían concretado Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia.

Basso aseguró que esta estrategia está en línea con la hoja de ruta que el gobierno trazó para disminuir los perjuicios que genera el consumo de tabaco en la salud pública, el factor más importante que incide, dijo, en las enfermedades no transmisibles, responsable concretamente del 75% de la mortalidad en Uruguay. Asimismo, aseguró que los resultados de estas políticas han conseguido reducir el número de fumadores, sobre todo en las generaciones más jóvenes. 

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