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Calendario de clases todavía con incógnitas; sindicatos critican falta de organización

Las autoridades resolvieron el inicio de cursos para el 1° de marzo pero resta confirmar la programación de las fechas de vacaciones de julio y setiembre; los sindicatos de la educación cuestionaron la falta de certezas sobre aspectos vinculados al arranque de clases

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02 de febrero de 2021 a las 16:42

A un mes del comienzo de clases en primaria y secundaria, hay algunos detalles que todavía no están definidos por parte de las autoridades de la educación, como el calendario lectivo que incluye las fechas de vacaciones y finalización de cursos de todos los niveles.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó que el 1° de marzo comienzan las clases en Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico (1º , 2º y tercer año de liceo), mientras que el 8 de marzo empiezan los cursos en Bachillerato.

El cronograma anual se aprueba a fines de enero, pero este año todavía "restan detalles" para confirmar cuántos días de vacaciones se programarán en julio y en setiembre, a la espera de qué sucederá con la pandemia en las próximas semanas, informaron fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen).

Aunque todavía no se discutió el calendario, en los próximos días deberá definirse porque es necesario para que las instituciones comiencen a organizar el año lectivo, señalaron los informantes.

Las autoridades de la ANEP estuvieron dedicadas a la realización del Plan de Inicio de Clases 2021, que fue presentado el pasado viernes, y contiene entre sus objetivos la realización de un "módulo de bienvenida o introductorio" para "afianzar los aprendizajes" obtenidos durante 2020, signados por las dificultades de la virtualidad impuesta por la emergencia sanitaria.

El curso inicial tiene previsto una duración de un mes como mínimo, en el que las autoridades deberán contemplar "espacios para el recibimiento y evaluación de los estudiantes, así como la atención de aspectos socioemocionales y pedagógicos que permitan fortalecer aprendizajes".

El plan también contiene la inclusión del sábado como un día extra en la semana para poder asegurar la presencialidad en todos los centros educativos de Educación Media que tengan dificultades de espacio para hacerlo.

El Frente Amplio propondrá convocar a las autoridades del Codicen a la Comisión de Educación del Senado para informar “con rigurosidad” sobre el plan de inicio de clases. La resolución tomada este lunes por la bancada opositora tiene por objetivo que la comparecencia sea realizada “en el plazo más breve posible”.

El senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruuay) dijo a El Observador que la intención es consultar “sobre el arranque de clases, el estado de las elecciones de horas en los subsistermas, previsiones presupuestales en los cargos, si se van a subdividir grupos y las acciones en infraestructura física”. Además el legislador prevé consultar sobre cómo será el plan de vacunación para los docentes.

Los sindicatos de la educación criticaron la falta de organización de cara al comienzo de cursos y el plan de acción presentado por las autoridades. El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Javier Iglesias, dijo a El Observador que en las autoridades hay "desconocimiento del funcionamiento de los liceos", ya que entiende que varias tareas que realizan los docentes se superpondrán en este mes previo al comienzo de clases, por ejemplo, la elección de horas que todavía no se completó. "Probablemente para el 1° de marzo no estén los horarios completos", cuestionó.

Sobre la posibilidad de dictar clases los sábados, explicó que eso se decidirá junto a las direcciones e inspecciones pero todavía no hay definiciones.

En tanto, criticó la medida de localizar espacios cercanos a las instituciones para dictar clases con grupos reducidos. "Hay liceos que están en zonas lejanas, en asentamientos, y parece difícil compatibilizar con la idea de salir a buscar locales alternativos. ¿Un docente sale de un grupo y tiene que caminar al otro centro? No está claro", puntualizó.

Aunque desde Fenapes remarcan la necesidad de la presencialidad, el sindicalista consideró que el plan de acción es incompleto y dirigido "hacia la tribuna". "Se busca la idea de la presencialidad absoluta, con riesgo desde el punto de vista pedagógico e incertidumbre", planteó. 

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) enviaron hace dos semanas una nota al Consejo de Educación Inicial y Primaria y al Codicen solicitando información sobre el calendario lectivo ante la indefinición, que se sumaba a las dudas si para el 1° de marzo estarían todos los puestos ofrecidos para los maestros.

Los maestros se reintegrarán a trabajar en las instituciones el próximo 17 de febrero y la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, cuestionó si en los ocho días hábiles para el inicio de clases estaría resuelto el aspecto novedoso sobre los locales desde donde se dictarán los cursos. “¿Alguien puede pensar que en ocho días vas a tener resuelto el tema de los locales? Una cosa es el relevamiento, otra cosa será convenir o acordar con la institución el uso de esos espacios”, dijo en diálogo con La Diaria.

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