Uría le cedió a Rodríguez la campanilla con la que se ordena la reunión de directivos..

Agro > FEDERACIÓN RURAL

Cambio de presidente ruralista, la anécdota del mate y el valor de saber escuchar

Jorge Andrés Rodríguez asumió la presidencia de la Federación Rural, responsabilidad que ejercía Martín Uría; en el acto participó el ministro Fernando Mattos, entre otras autoridades
Tiempo de lectura: -'
05 de junio de 2023 a las 21:56

Jorge Andrés Rodríguez, en el cierre del acto en el que asumió la presidencia de la Federación Rural (FR) –este lunes, en la sede de la entidad ruralista en Montevideo–, a modo de anécdota y para resaltar el valor del diálogo y de saber escuchar a la persona con la que se conversa, contó: “Hay un dicho de un paisano allá de mi tierra que siempre dice que el mate, para mantenerlo caliente, mientras uno toma tiene que escuchar y el otro habla”.

Antes de eso, invitó a todos los presentes “a compartir un lunch… y sobre todo el diálogo”.

Eso expresó luego que el ministro Fernando Mattos, entre otras consideraciones y en la oratoria final del acto, aludió a la importancia que le da “a la crítica constructiva, es lo que necesitamos también los que estamos gobernando, no es la contemplación ni la anuencia, es la propuesta, es la crítica, es el aporte, es la construcción colectiva”.

Fernando Mattos, Jorge Andrés Rodríguez y Martín Uría.

En el Día del Medioambiente

En su primera oratoria en el ejercicio de su nueva responsabilidad, Rodríguez expresó un “gracias enorme” a todo el consejo directivo saliente, encabezado por Martín Uría, sobre quién dijo: “La verdad es que me dejó el trabajo bastante ordenado”.

“Esta renovación parcial de la directiva de la FR y la fortaleza que tiene en sus federadas hace que uno se sienta bastante acompañado, y espero como desafío en la presidencia mantener el grupo, trabajar juntos”, dijo.

“Hoy es un día particular, el Día del Medioambiente, Uruguay hace poco acaba de firmar un bono soberano como una novedad, pero ese bono soberano tiene dos compromisos por parte de Uruguay, uno que es reducir las emisiones de metano y otro en el tema del manejo del bosque nativo", indicó.

Sobre el tema bosque nativo, que ha crecido en Uruguay, "le quiero agradecer a Fernando Mattos en representación del ministerio, por el trabajo que ha hecho y le evolución en el trabajo de eso que nos permite ser ejemplo en el mundo como mantenimiento y crecimiento del monte nativo, y el 98 y pico por ciento de ese monte nativo está en manos de los productores que también somos custodios con el control del ministerio”, consideró.

Enseguida, en nombre de la FR y de todos los productores, obsequió a Uría una bandeja de madera, para que recuerde el momento y en agradecimiento a su gestión. También hubo reconocimientos para los consejeros que se retiran como directivos de la gremial (ver más adelante).

El obsequio que Martín Uría recibió como agradecimiento y recuerdo por su gestión como presidente.

“Hay mucho para trabajar en conjunto por el sector (dijo eso aludiendo a la presencia de presidentes de otras gremiales del agro), estaremos trabajando en los temas que el productor necesita, muchas veces una gremial como la FR, una gremial de federadas, yo vengo de una federada, siempre tratamos de canalizar los temas gremiales por la vía de la FR, creo que esa es la fortaleza de la FR y la fortaleza de las federadas es el respaldo de los productores que son los que tienen que estar trabajando tranquilos en el campo y son los que hacen grande a este país, si es eso lo que logramos en este nuevo consejo, nos vamos a quedar muy satisfechos”, dijo, para agradecer finalmente a su señora y a cuatro de sus 10 hijos, presentes también en la actividad, “siempre me han apoyado en todo y es la que cubre (su señora) las espaldas cuando no estoy en casa”.

 

La nueva mesa directiva
Presidente: Jorge Andrés Rodríguez
Vicepresidente: Emilio Mangarelli
Vicepresidente: José Luis Braga
Secretaria: Pilar Camy
Secretario: Rafael Normey
Contador: Fausto Formoso
Tesorera: Carmen Echenagusía

 

Primero los problemas de todos

Uría, al inicio del acto de cambio de la mitad de los integrantes del consejo directivo, señaló que sería su último acto protocolar como presidente, en una jornada en la que previamente se habían realizado una última reunión del anterior consejo, en la que habló mucha gente, con discursos muy emotivos de parte de quienes se retiraban del ejercicio de la responsabilidad directiva en la entidad.

Reflexionó sobre la relevancia que tiene que cada uno de ellos en determinado momento dejaron de priorizar sus situaciones particulares para empezar a pensar en cómo solucionar los problemas de todos.

Luego agradeció a todos los consejeros que trabajaron por la FR y por el gremialismo agropecuario, resaltando la gestión de Pilar Camy, quien seguirá en el consejo, y la de Ignacio Cabrera, quien se retira, al igual que Sergio Abreu, Walter Texeira, Ana Araújo, Soledad Arrarte, Carlos Rey, Andrés Alayón y Jorge Riani.

“Aportaron mucho a lo que se pudo hacer desde este consejo”, señaló Uría, quien destacó que en un año “muy intenso todo lo que se pudo lograr fue por el trabajo de los 30 miembros del consejo y de los delegados de la FR en cada uno de sus cargos y de las federadas en cada una de sus gestiones”.

Posteriormente, felicitó al nuevo presidente, Jorge Andrés Rodríguez, y al resto de los consejeros que se integran tras las elecciones realizadas en el reciente Congreso Anual de la gremial, en Durazno: Emilio Mangarelli, Pilar Camy, Javier Falco, Daniel Constantín, Fausto Formoso, Carlos Niet, Joaquín Zabaleta, Orlando Dávila, Pablo Márquez, Rafael Normey, Lucía Viana, Juan Pablo Rótulo, Daniel Acevedo e Ignacio Tedesco.

Por “dar parte de su tiempo por el interés de todos”, les agradeció también a ellos.

Dijo, a propósito, que “ya viéndolo del otro lado, viendo las personas que permanecen y las que se integran y el nuevo presidente, como productores podemos estar bien tranquilos de que vamos a estar bien representados”.

Tras esas palabras, diciendo que “de acá para adelante el que manda es el señor” y señalando a Rodríguez, le entregó la campanilla de bronce que se utiliza para orden las reuniones como símbolo del traspaso de mando, aclarando, de inmediato, entre risas: “Yo nunca la utilicé”.

El acto de cambio parcial de integrantes del consejo se realizó en la clásica "herradura" de la sede de la FR.

“Sacrificio, dedicación y vocación”

Mattos, en la actividad en la sede de la FR este lunes, recordó su pasado por el gremialismo agropecuario (fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay): “Quienes venimos del palo del gremialismo conocemos lo que es el sacrificio, la dedicación y la vocación que tenemos de servicio cuando abrazamos la causa agropecuaria”.

Eso implica, mencionó, “renunciamiento, uno deja lo particular para aportar en lo colectivo”, en algo que definió como “una enorme escuela, una enorme enseñanza que uno tiene”, que además constituye un “trabajo desinteresado” que merece ser reconocido, “el sacrificio de recorrer kilómetros, de hablar por lo colectivo, que no es fácil, asumir la responsabilidad de hablar por todo un sector es un enorme compromiso”, señaló aludiendo al presidente de la gremial.

Al nuevo presidente le deseó éxitos. “Lo conocemos por su trayectoria, por su compromiso, estamos seguros que vamos a tener en él un interlocutor válido de lo que es el diálogo entre gobierno y sector agropecuario que siempre es en los mejores términos, pero a veces tenemos intereses… no me gusta hablar de un lado y el otro del mostrador, en definitiva estamos todos por la mejora del sector, por la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente, más allá de lo económico, también hay un factor social importante en lo que es el desarrollo de la ruralidad”.

“Tenemos que encontrar los caminos, no tengo ninguna duda que de las distintas tiendas todos queremos los mismos objetivos, pero por caminos que muchas veces son distintos”, complementó el ministro.

 

Falta de agua: pensar en el largo aliento

Posteriormente, aludió a la realidad de una coalición de gobierno enfrentando una situación adversa, considerando lo que sucedió con la pandemia de covid 19 y ahora con la sequía “que todavía no ha terminado, todavía las consecuencias están por verse”.

El agua que siempre estuvo disponible (…) hoy nos quedamos sin agua en lo productivo y para el consumo humano, la zona metropolitana de Montevideo hoy cuenta los días”, lamentó, para contar luego que estuvo hace poco en Paso Severino y “lo que uno ve allí es muy preocupante (…), no termina de haber solución”.

Mattos instó a pensar “en el largo aliento, en el largo alcance, porque muchas veces ha pasado que empieza a llover y la gente se olvida del problema”, aprovechando que los impactos de la sequía llegaron a la ciudad, donde “recién ahora la gente despierta ante un fenómeno que hace tres o cuatro años que lo venimos sufriendo (en el campo)”.

Mattos reiteró algo que expresó durante el Congreso Anual de la FR, que falta conciencia agropecuaria, “es así, lo ratifico (…) hemos fracasado con total éxito en tratar de trasmitir a la sociedad la importancia que tiene el sector agropecuario”, aludiendo a que la sequía hace muchos años se soporta en el ámbito agropecuario y cuya gravedad en el área metropolitana comenzó a percibirse “cuando le pusieron unos gramos más de sal al agua para poder potabilizarla”.

Instó a generar el trabajo necesario para que las estructuras productivas tengan otra capacidad de resiliencia y adaptación a un cambio climático que es una realidad.

Menos del 2% del área productiva posee sistemas de riego, informó, “eso es absolutamente insuficiente”, dijo, señalando la necesidad de avanzar al 20% o al 30%, admitiendo que claramente los estímulos para que el riego haya avanzado no han sido los suficientes.

Anunció, entonces, que el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) encomendó dedicarse a diseñar y proponer una propuesta a la sociedad para que haya otra capacidad que enmiende esa realidad adversa: “En eso estamos, cuento con la FR, felicitaciones a Juan Andrés, felicitaciones por el trabajo que muchas veces nos encontró en la crítica, pero en la crítica constructiva, porque es lo que necesitamos también los que estamos gobernando, no es la contemplación ni la anuencia, es la propuesta, es la crítica, es el aporte, es la construcción colectiva para tener una mejor agropecuaria para el mejor bienestar de nuestra gente”.

Jorge Andrés Rodríguez.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...