11 de abril de 2011 19:01 hs

Estados Unidos no quiere hacer un acuerdo bilateral con Mercosur porque no obtendría las mismas concesiones comerciales que ya consiguió con otros países de la región, afirmó el canciller brasileño Celso Amorím.

Brasil, que está compartiendo con Estados Unidos la dirección de las conversaciones del ALCA, se ha quejado amargamente de la negativa de los representantes comerciales estadounidenses a incluir el tema de los subsidios y aranceles agrícolas en las negociaciones.

"Estados Unidos ya hizo eso (negociar) con todos los otros. Sólo no quieren hacerlo con el Mercosur por alguna razón que puedo intuir, pero que ellos nunca han expresado claramente", dijo el canciller Amorím en una entrevista exclusiva divulgada el lunes en el diario Folha de S. Paulo.

Más noticias

En Estados Unidos "creen que, en el contexto (de negociaciones) del ALCA, lo que ellos obtuvieron de otros países va a ser una presión para nosotros. Con el Mercosur es más difícil", aseguró.

A pesar de carecer incluso de una fecha fija para una nueva ronda de negociaciones, Amorím dijo que "no es nuestro objetivo enterrar el ALCA" y que el asunto está en la agenda del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó, sin embargo, que el tema "no puede ser la única prioridad o la obsesión del gobierno brasileño".
(AP)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos