24 de octubre 2023 - 13:40hs

Cancillería reconoció la nacionalidad uruguaya de Shany Goren Horovitz, la mujer israelí de 29 años secuestrada por Hamás, luego de corroborar que es nieta de uruguayos, confirmaron fuentes del ministerio a El Observador.

El Consulado de Uruguay en Israel ya comunicó la situación a las autoridades de ese país, según informó Subrayado (Canal 10). Fuentes de la Cancillería afirmaron a El Observador que se le pidió al gobierno israelí, a través de la embajada, hacer los máximos esfuerzos para lograr la liberación de la joven. 

Desde Cancillería detallaron que la familia entregó varios documentos apostillados al Consulado para certificar que Goren era nieta de uruguayos.

Más noticias

Tras comprobarlo, este martes el organismo expidió el certificado de nacionalidad y ciudadanía a la mujer, que le corresponde por derecho de acuerdo a la Ley N° 19.362 de Ciudadanía Natural.

Según informaron desde su familia a Ana Jerozolimski, directora del Semanario Hebreo, los abuelos uruguayos de Goren se radicaron en Israel en 1953, y eran miembros de la movimiento juvenil Hanoar Hatzioni. La abuela falleció hace diez años y el abuelo hace dos. 

Fuentes de la cartera aclararon que Goren aún no "adquirió" la nacionalidad uruguaya, ya que ese es otro trámite "que se está iniciando".

Shimon Horovitz, tío de Shany Goren, contó en una entrevista con Telemundo (Canal 12) que su familiar fue secuestrada mientras estaba en su casa del kibutz Nir Oz, ubicado a cerca de 3 kilómetros de la Franja de Gaza, desde donde Hamas comenzó sus ataques contra Israel a principios de octubre.

Según el tío, los terroristas lograron ingresar al refugio en el que estaba Shany y la capturaron mientras seguía en una llamada con la novia de su hermano. "De repente, le quitaron el teléfono, ella empieza a llorar y a los diez segundos se termina la charla", continuó.

Poco después, la familia de Goren confirmó que la nieta de uruguayos estaba secuestrada a través de un video de Instagram: "Se ve a Shany en un remolque chiquito junto a cuatro mujeres rehenes, y que se empieza a ir a Gaza". Hasta la entrevista, lo único que sabían sobre el paradero de la mujer era el video.

Temas:

Guerra en Israel Guerra Israel - Hamás Cancillería

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos