20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de marzo 2023 - 8:03hs

“El mercado americano está oficialmente abierto” para los productores uruguayos de cannabis, dijo el gerente para el Cono Sur de Cend Cannabis Logistics, Federico Galante, en diálogo con El Observador.

Esta empresa global de origen estadounidense se encarga de la certificación, corretaje y distribución de productos regulados y de cannabis, lo que implica considerar las diferentes regulaciones entre los mercados y, en particular, en este caso, las regulaciones de los diferentes estados de ese país.

"Cend ha completado múltiples envíos hasta el momento (de Uruguay a Estados Unidos), siendo el mayor de ellos de 1.000 libras (casi 454 kilogramos)", señaló el CEO de esa empresa, Erik Holling, en intercambio con El Observador. "A través de futuros envíos, Cend completará exportaciones por un total de 10 toneladas, el mayor envío de Uruguay a Estados Unidos", se explayó.

Más noticias

El valor comercial total de la exportación se estima en US$ 2,5 millones (a una media de 250 dólares por kilo al por menor), confirmó Holling.

Hasta ahora se han exportado desde Uruguay 800 kilogramos de flores de cáñamo bajo en THC —principal constituyente psicoactivo—, y Galante ya confirmó que “se negocia un flujo constante” entre los mercados e, incluso, “ya se negocia con productores locales para colocar cosecha de este año”, indicó Galante.

El ejecutivo, cuyo rol fue negociar desde Uruguay el intercambio comercial, también señaló que se trabaja para colocar las cosechas que se tienen como stock, aunque, por condiciones de la planta, esta es la tarea “más difícil” ante un mercado exigente como el de Estados Unidos.

En 2022, Cend posó los ojos en Uruguay. Y comenzaron las gestiones.

A principios 2023, varios productores nacionales se hicieron presentes a través de sus muestras, que superaron las 50, en Champs Trade Shows 2023, una de las mayores ferias de cannabis recreativo del mundo. El stand nacional estuvo respaldado por la agencia de promoción Uruguay XXI, que expresó que la iniciativa estaba “alineada con la estrategia sectorial de promoción país como hub regional para la industria del cannabis y brinda una oportunidad para la apertura de nuevos canales comerciales en el mercado americano”.

Una de las condiciones fue que los ejemplares de cáñamo de uso recreativo que provenían de Uruguay fueran de hasta 0,3% de THC, que es lo que Estados Unidos permite consumir legalmente. En ese sentido Galante destacó que “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó en menos de una semana” que los empaques debían señalar ese dato, lo que permitía, así, diferenciar las flores para enviar a Estados Unidos.

Durante el evento, las empresas interesadas en el producto uruguayo coincidieron en que fue de “calidad altísima en general”, detalló Galante.

La embajada uruguaya en Estados Unidos desempeñó un rol clave para lograr concretar la exportación de cannabis recreativo. En ese sentido, el embajador de Uruguay en ese país, Andrés Durán, se reunió  personalmente con el CEO de la compañía, Erik Holling, para contribuir con la exportación.

La primera partida de cáñamo uruguayo, que se compuso de 40 cultivadores locales, fue adquirida por la compañía estadounidense Low Gravity, que la distribuirá a mayoristas de menor porte y en las tiendas de venta directa. “Los minoristas pueden triplicar el precio original de la flor”, agregó Galante, debido a que “le agregan valor” al producto y lo comercializan en otras presentaciones, además de hacer una gran apuesta por el marketing, que genera valor agregado.

“Se puso un pie en la puerta”, dijo Garante sobre una nueva conquista del cannabis uruguayo de exportación.

Por otra parte, la codirectora de la iniciativa Expocannabis y Cannabis Business hub, que busca desarrollar negocios en esa industria, Mercedes Ponce de León, expresó que este es otro paso para la industria local, pero que Uruguay tiene más potencial que debe aprovechar con más regulaciones al respecto que apalanquen la industria local.

“Se ha exportado medicamentos, flores con THC, flores son TCH y biomasa”, indicó Ponce de León, y aprovechó a explicar que el mercado cannábico es más amplio que el nicho vinculado a la recreación. "En los últimos años las principales exportaciones fueron a Suiza, Portugal, Alemania, Israel y Ecuador”, indicó. Y también acotó que se le exportó cannabis medicinal a Argentina y Brasil.

"Creemos que el mundo está empezando a abrirse a que el cannabis sea una mercancía global, siempre y cuando se envíe de una manera certificada, confiable y transparente"; expresó Holling. "Uruguay es conocido por ser el primer país en legalizar completamente el cannabis, y con su historia en la agricultura y el rico suelo de la zona. Es hora de que las empresas de cannabis de Uruguay, incluidos los pequeños productores de nicho, tomen el lugar que les corresponde en el escenario mundial", concluyó el CEO.

Temas:

Café y Negocios cannabis exportación Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar