Economía y Empresas > COMERCIO EXTERIOR

Carne y celulosa impulsaron fuerte aumento de exportaciones

Crecieron 20,8% en el primer mes del año; China fue el principal destino

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2018 a las 05:00

Las exportaciones en enero llegaron a US$ 698 millones con un aumento de 20,8% en la comparación con igual mes de 2017. El principal producto fue la carne y el aumento de las ventas se debió a un mayor volumen exportado. La celulosa fue la otra materia prima que impulsó las exportaciones con un crecimiento explicado en una suba de los precios internacionales.

El Instituto Uruguay XXI divulgó este jueves el primer dato de exportaciones del año tomando en cuenta lo vendido desde zonas francas. En enero, las colocaciones tuvieron un fuerte aumento y afirmaron así la previsión oficial de crecimiento para este año. Uruguay XXI estima que las ventas externas tendrán un alza de 1,5% en 2018, luego de una expansión de 10% en 2017.

En enero, el principal producto exportado fue la carne vacuna. Las ventas alcanzaron US$ 156 millones con una suba de 32% en la comparación con igual mes del año pasado. El alza, explicó el informe, se debió a mayores volúmenes exportados, ya que los precios se mantuvieron relativamente estables respecto a 2017.

El segundo lugar del ranking de productos lo ocupó la celulosa con colocaciones por US$ 140 millones y un aumento interanual de 51%. En este caso, el crecimiento se vinculó a la evolución del precio de la celulosa, que registró en los últimos meses un importante incremento.
Puntualmente, en enero, los valores de esa materia prima se ubicaron al menos 35% por encima de los precios verificados en el mismo mes de 2017.

El tercer rubro fue el de madera y subproductos con US$ 43 millones, que triplicaron las ventas registradas en enero de 2017. Allí, el alza vino por el mayor volumen colocado que contrarrestó una baja de 27% de los precios.

Los lácteos fueron el cuarto rubro de exportación con US$ 40 millones vendidos. En este caso, cayeron 24% en la relación con enero de 2017. La baja se explicó por un menor volumen exportado, ya que los precios tuvieron un aumento de 7% en términos interanuales.

El informe oficial destacó el buen registro de las ventas de vehículos que llegaron a US$ 10 millones en enero, cuando en el primer mes de 2017 no se produjeron exportaciones de ese rubro.

Destinos


China fue el principal destino de las colocaciones uruguayas con US$ 107 millones y un incremento de 76% en la comparación interanual. La carne fue el principal producto exportado con una participación de 56% en el monto y fue junto con la madera y la lana, los rubros con mayor incidencia en las ventas. Los montos exportados de estos tres ribros superaron los US$ 90 millones en el mes.

El informe señaló que Brasil registró una participación de 17% en el total de las exportaciones, colocándose como el segundo destino.

Las ventas llegaron a US$ 93 millones, pero mostraron una caída de 23% en relación a enero del año pasado. Los productos que más incidieron negativamente fueron los lácteos y el arroz, que mostraron una baja de 69% y 85% respectivamente.
El mal desempeño de esos dos rubros fue contrarrestado, en parte, por las ventas de vehículos hacia ese destino.

El tercer destino fue la zona franca Punta Pereira con US$ 52 millones y una suba de 6% en la relación interanual. Estados Unidos ocupó el cuarto lugar con exportaciones por US$ 32 millones y un incremento de 25,57%.

Por orden de importancia le siguieron Argentina (US$ 30 millones) y la zona franca de Fray Bentos (US$ 30 millones).

Uruguay XXI destacó la participación de Irak como comprador de bienes uruguayos en enero. Los productos comercializados fueron el arroz con US$ 15 millones y el ganado en pie con US$ 6,5 millones.

En otro orden, el documento informó que las importaciones fueron por US$ 624 millones en el primer mes de 2018 con un aumento de 10%. China fue el principal proveedor y los teléfonos el producto más adquirido en el exterior.

Comentarios