La Fundación Gonzalo Rodríguez se refirió al accidente que sufrió el periodista de Canal 4, Darío Kneubuhler, y consideró que la mampara de los taxímetros, al menos tal cual se la conoce hasta ahora, "debe desaparecer de los taxis de Montevideo".
El comunicador iba en un taxi el viernes cuando el vehículo impactó, a la altura de Maldonado y Paraguay, contra una camioneta. Como consecuencia del impacto, Kneubuhler tuvo que ser hospitalizado: sufrió fracturas en vértebras cervicales y otras fracturas.
Viajaba en el asiento de atrás y en el choque se golpeó contra la mampara. El taxímetro chocó contra una camioneta de Interpol, que tiene su sede a pocos metros del lugar, y tanto policías como otros testigos del accidente manifestaron que el taxista cruzó en rojo en el semáforo.
A raíz de este siniestro, la fundación emitió un comunicado en su cuenta de X.
La organización recordó que la colocación de la mampara surgió "hace casi 30 años" por problemas de inseguridad y que como solución se colocó "un acrílico que tiene 32 milímetros de grosor y pesa más de 20 kilos".
La iniciativa no existe en otros países de la región "con mayor o menor índice de delitos contra taxis". Pero si está en otras ciudades como Nueva York o Londres, aunque con mayor espacio para el pasajero.
La mampara deja en promedio "tres lesionados por día", informó la organización. Las medidas mínimas son de 69 centímetros entre la mampara y el asiento trasero, según el artículo 503 del Digesto Municipal.
La fundación argumentó que "incluso utilizando un cinturón de seguridad la distancia es tan poca que no puede vencer a la física (el cuerpo quizás sí se frena con el cinturón, pero la cabeza no".
La propia Fundación entiende que una frenada brusca a 60 kilómetros por hora le produciría un impacto del pasajero con la fuerza 1000 kilos. Similar a si una persona "cayera de cara de una altura de cuatro metros".
Un estudio del año 1994 del Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República determinó que por encima de los 20 kilómetros por hora “se producen aceleraciones intolerables para un sujeto humano al impactar contra la mampara”.
Según los datos oficiales del 2016, en los taxis de Montevideo hay 7,33 veces más fallecidos, cinco veces más heridos graves y 3,22 veces más heridos leves, desde la implementación de la mampara.