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Catástrofes en submarinos: los accidentes que siempre dejan incógnitas

El lunes murieron 14 marineros tras un incendio ocurrido en un submarino ruso; el accidente recuerda a tragedias como la del Kursk

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02 de julio de 2019 a las 17:01

Catorce marineros murieron el lunes intoxicados tras el incendio desatado en un submarino militar ruso que se encontraba en aguas territoriales del país euroasiático.

Según informó este martes el ministerio de Defensa de Rusia, el sumergible estaba destinado al estudio del fondo oceánico y el incendio se produjo durante una operación de recolección de datos del lecho marino.

El siniestro fue finalmente controlado y el submarino, con base en la ciudad cerrada de Severomorsk, en la región de Murmansk, en el Ártico, pudo regresar a su puerto de atraque.

La marina rusa inició una investigación para determinar las causas del incendio.

Este accidente recuerda a la tragedia del submarino a propulsión nuclear "Kursk", que se hundió con 118 hombres a bordo el 12 de agosto de 2000, cuando comenzaba el primer mandato de Vladímir Putin.

Veintitrés tripulantes sobrevivieron durante varios días tras la explosión que provocó el hundimiento, pero murieron al no ser rescatados a tiempo. 

Ese accidente sigue siendo hasta la actualidad la peor catástrofe sufrida por la marina rusa, y una sombra en el legajo del jefe del Kremlin, muy criticado por su gestión de esta crisis.

En 1968, 1970 y 1989 se hundieron otros submarinos nucleares soviéticos, accidentes que costaron la vida a un total de 192 marineros.

Hundimientos en América

En el continente americano también se han producido hundimientos trágicos de submarinos, como fue el del sumergible nuclear estadounidense USS Thresher, que naufragó en el océano Atlántico en 1963 con 129 tripulantes a bordo. Una posible falla en el sistema de ductos mientras realizaba unas maniobras pudo ser origen del siniestro.

Años después, en 1968, desapareció el USS Scorpion al suroeste de las Azores, en el Atlántico, provocando la muerte de 99 hombres. Este submarino nuclear realizaba ejercicios de despliegue y observación y, aunque no queda claro qué desató el accidente, existen indicios de que se trató de una falla técnica.

En América Latina, si bien no son habituales este tipo de accidentes, también se han producido hundimientos de submarinos, tal y como ocurrió con el argentino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, atribuyó el hundimiento del submarino a "la falta de adiestramiento" de la tripulación.

"Es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas, que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", dijo Aguad a la radio FM La Brújula 24 en mayo pasado.

Esa falta de entrenamiento, precisó el ministro, se dio tanto en quienes estaban dentro de la nave como el personal que estaba fuera.

Las causas de la tragedia "tienen menos que ver con el deterioro del submarino que con una serie causal de acontecimientos y la falta de transmisión intergeneracional de conocimientos", agregó.

Las declaraciones del ministro no cayeron bien entre familiares de los 44 tripulantes fallecidos, ya que reclamaron su juicio político y destitución. 

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Marina de guerra en 1985, el San Juan era uno de los tres submarinos del país, cuyo proceso de reparación en la mitad de su vida útil había terminado en 2014.

Sus restos fueron localizados en noviembre de 2018 por el buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, en el Atlántico sur, a 500 kilómetros de la costa argentina, en el Golfo de San Jorge.

Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

(Con información de agencias)

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