4 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
11 de abril 2011 - 19:02hs

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER, APEl presidente Hugo Chávez impulsa una cruzada moral en Venezuela que busca combatir desde el consumo excesivo de alcohol hasta el colesterol alto, y con ese fin amenaza con suspender las importaciones de whisky y prohibir la venta de cerveza en la calle.

Este es otro esfuerzo del mandatario venezolano por promover la idea del "Hombre nuevo", un revolucionario socialista que ha alcanzado el más alto grado de pureza, casi como un monje. A menudo Chávez pone a Ernesto "Che" Guevara como el ejemplo ideal y se queja de que muchos venezolanos no están a la par de este ícono de la revolución cubana.

Pero las ventas de whiskies caros y de vehículos como el Hummer están en aumento y los venezolanos no sienten la menor pena por ello. A Chávez le está costando convencerlos de que dejen de lado el materialismo de los centros comerciales y la costumbre de beber.

Más noticias

Chávez, no obstante, quiere cambiar las cosas. Su gobierno anunció que aumentaría las restricciones para conseguir dólares a las empresas que importan licor, especialmente whisky. Ello obligaría a muchas firmas a acudir al mercado negro, en el que el dólar cuesta más que el doble que la tasa de cambio oficial, y conllevaría un aumento en el precio de la bebida.

"Le he dicho a la Guardia Nacional que, camión que ande vendiendo cervezas en la calle como si estuviera vendiendo helados, agárrenlo y decomísenlo", manifestó. "Eso no se puede permitir".

"Ahora algunos han tomado, 'que mi hija cumple quince años, vamos a regalarle los senos postizos'. ¡Qué cosa tan horrible! Esa es la última degeneración, chico", dijo Chávez hace poco a un auditorio repleto. "¿Estoy exagerando?", preguntó. "¡No!", contestó la multitud.

Hace lo que puede por dar el ejemplo. Dice que no bebe alcohol y que nunca fumaría en público.

Este empeño por abolir tradiciones firmemente enraizadas en la cultura venezolana podría hacer ver a Chávez como puritano amargado. Pero el mandatario también disfruta de una buena fiesta, sin excesos.

"Ella le pone música de fondo, y entonces de repente estoy cantando yo, pero pésimo", dijo Chávez aclarando que aun no ha salido a la venta el material discográfico.

Andrés Medina, uno de los asistentes a la exhibición de autos, dice estar de acuerdo con los consejos de Chávez, pero que es muy difícil eliminar los viejos hábitos de los venezolanos.

"La sociedad se beneficiaría con valores socialistas", expresó. "Pero es muy difícil cambiar esta cultura".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos