Rugby > SEVEN A SIDE

Chile hizo historia en Punta: le ganó a Argentina y levantó la copa

Los trasandinos se quedaron con el Seven de Punta del Este; Uruguay tuvo un gran sábado, cayó el domingo y terminó 7º

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2019 a las 00:15

Un contrarruck con tiempo cumplido le dio la última chance. Y Chile no la desaprovechó: Los Cóndores 7 se quedaron con la edición 30 del Seven de Punta del Este, tras ganarle la final a Argentina 7-5 en la última jugada, ratificando el gran trabajo que están haciendo en juego reducido.

Los argentinos llegaron con su principal equipo al torneo esteño, y el camino a la final fue casi un paseo: victorias en la serie ante  Brasil (40 a 0), Portugal (47 a 0) y Canadá (35 a 7), y el domingo 31-0 a EEUU en cuartos de final y 34-0 a Alemania en la semifinal. 

Sin embargo, en la final se encontraron con un equipo duro, que defendió con uñas y dientes en el primer tiempo (5-0 para los argentinos), y en el segundo, aunque no logró quebrar, tuvo el juego siempre dentro de campo argentino, hasta aprovechar su chance en la última jugada, cuando Argentina quiso hacer pasar el reloj y terminó perdiendo la pelota en el ruck.

Los trasandinos han hecho del seven su prioridad principal, por encima del XV, y han mejorado mucho en los últimos años. Con la actuación en Punta virtualmente aseguraron su lugar en Vancouver, Las Vegas y la Qualy de Hong Kong, su siguiente gran objetivo, donde buscarán ascender al Circuito Mundial.

Buen primer paso de Uruguay

Con una sensación ambigua. Así terminaron el Seven de Punta del Este 2019 Los Teros VII. Es que si la actuación del sábado fue espectacular, bastante por encima de lo que podía exigirle a este joven equipo en reconstrucción, lo del domingo fue el sinsabor de haber estado a medio pasito de las semifinales.

La clave estuvo temprano en la tarde, cuando por los cuartos de final de oro los celestes perdieron 19-17 ante Alemania en la última jugada del partido. Fue uno de esos partidos ingratos, típicos del sven. Porque si el sábado por la noche Los Teros 7 le habían ganado a Sudáfrica cruzando una sola vez la mitad de la cancha y haciendo un gran trabajo defensivo, ante los europeos Uruguay hizo todo el gasto, pero además los errores y las indisciplinas, que le dieron a Alemania la victoria cuando parecía que el partido estaba liquidado.

En la última pelota Alemania estaba jugando dentro de su propias 22, pero un quiebre, un penal uruguayo en defensa y una polémica amarilla a Alonso le dieron a los alemanes una chance más para ganarlo y meterse entre los mejores cuatro.

Con esa derrota, los celestes pasaron a jugar la definición de bronce, y en el partido ante EEUU sintieron el desgaste físico u mental y cayeron 17-0 en un encuentro donde lucieron desenfocados. Incluso luego del partido, en entrevista para la TV, el DT Francisco De Posadas reconoció que entre la autocrítica del cuerpo técnico estuvo no rotar más el plantel para llegar a la definición con más piernas.

De todos modos el equipos el recuperó en el tercer y cuarto puesto de bronce, con una victoria 31-12 en la que el equipo, aunque no tocó los niveles del sábado, si recuperó la intensidad defensiva, en tackle y organización, la velocidad, la capacidad de quiebre y la intención de ser vertical.

Con esos resultados Uruguay quedó cerca de asegurar la clasificación la Qualy de Hong Kong, ya que terminó con 8 puntos contra 5 de Paraguay (9º), 2 de Colombia (11º) y 1 de Brasil, la gran decepción al terminar último en el torneo. Debería quedar abajo de los paraguayos en Viña para no llegar a Hong Kong, algo que parece difícil en los papeles. Sin embargo, lo que quedó casi inalcanzable fue la clasificación a Vancouver y Las Vegas, que parece ser un trámite para Chile.

Más allá de lo puntual, el balance es positivo. Se puso en cancha un equipo de apenas 21 años de promedio y el equipo mostró puntos muy altos de juego. Habrá subidas y bajadas en el camino, pero Teros 7 mostraron talento, sacrificio y ganas de cambiar el juego y de seguir avanzando. Puede parecer muy poco comparado con lo de Chile, pero son dos realidades opuestas: mientras para los chilenos el seven es prioridad, para Uruguay es una paltaforma de desarrollo de juveniles para Los Teros XV.

Otros resultados

El tercer lugar fue para Portugal, que le ganó a Alemania 19-5.

La gran decepción fue Sudáfrica, que llegaba con jugadores del Circuito Mundial y como candidato al título, pero que tras perder con Uruguay desbarrancó y culminó en la final de Bronce, que no se disputó por tormenta eléctrica. Se tiró una moneda y Estados Unidos ganó por sorteo,

Brasil fue la otra gran decepción,a l retirarse sin victorias en el último lugar, lo que prácticamente lo elimina en la lucha por clasificar  Hong Kong.

Posiciones finales del Circuito

1) Chile 22
2) Argentina 19
3) Portugal 17
4) Alemania 15
5) EEUU 12
6) Sudáfrica 10
7) Uruguay 8
8) Canadá 7
9) Paraguay 5
10) Rusia 3
11) Colombia 2
12) Brasil 1

Old Boys a un paso del título

En el torneo de Clubes Old Boys se quedó a un paso de levantar la copa de su torneo en la 30ª edición, tras perder con CURNE de Resistencia en la última pelota de la final de clubes, 19-12. De tododo modos fue un excelente torneo del azulgrana, que presentó un gran equipo en cancha, con varios exTeros 7.

El otro que tuvo una destacada actuación fue Trébol,l que perdió en la semifinal de oro ante CURNE en alargue.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...