12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
2 de septiembre 2022 - 17:35hs

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que en total fueron habilitados 15.076.690 de personas en el país, así como otras 97.239 en el extranjero. Solo podrán dar el Apruebo o el Rechazo, son las dos únicas opciones.

Al entrar al cuarto oscuro, cada elector tendrá una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

El Servel aclara que en la papeleta “habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión Apruebo y la segunda, la palabra Rechazo, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas".

Más noticias

“El sufragio será obligatorio si tu domicilio electoral se encuentra registrado en Chile", aclara el organismo. Están habilitados de modo obligatorio todos los mayores de 18 años y es optativo para los mayores de 70. 

Las autoridades de las mesas deberán llegar a las 7.30 de la mañana para que a partir de las 8 puedan ingresar los votantes. Las mesas darán por cumplida su tarea a las 18, con la posibilidad de que las personas que están esperando puedan emitir el sufragio.

Los ciudadanos deberán concurrir con cédula de identidad o en su defecto con pasaporte.

Para los chilenos residentes en el exterior el voto es voluntario. "Deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019", acotó el Servel.

Cabe consignar que Chile tiene una hora menos que Uruguay, por lo cual a partir de las 17 (hora local) empiecen a conocerse tendencias o encuestas de boca de urna. Teniendo en cuenta que solo hay dos opciones es muy probable que el domingo mismo se conozcan los resultados provisorios.

El Servel tiene a disposición su sitio web donde los votantes pueden consultar el local y mesa de votación, junto al listado de electores que deben cumplir con el rol de vocales de mesa.

Quienes no voten estarán sometidos a multas de dinero. Sin embargo, se podrán esgrimir motivos por no haber concurrido, por enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio o por impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

¿Qué sucede si gana la opción Apruebo o Rechazo?

En caso de ganar la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno con el fin de que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. 

"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha", detalla.

En caso contrario, si gana la opción Rechazo continuará vigente la actual Carta Magna en el país.

"En el plebiscito constitucional, como en el plebiscito y elecciones anteriores, Servel entregará los resultados preliminares, los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones los resultados definitivos", recalcó el ente comicial.

La Nueva Constitución

La Carta Magna que se plebiscita contiene 388 artículos y fue entregada al presidente Boric el pasado 4 de julio. Mientras tanto, Chile se rige por una constitución dictada durante la dictadura de Augusto Pinochet hace 42 años. Sin embargo, tuvo decenas de modificaciones, la de mayor envergadura realizada en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La Convención Constituyente que elaboró la propuesta estuvo integrada por 154 hombres y mujeres que trabajaron durante un año. Fueron elegidos por votación popular voluntaria, a diferencia de lo que ocurrirá el domingo, que será obligatorio. Muchos de los constituyentes fueron afines a la izquierda, aunque también con fuerte presencia de constituyentes independientes.

Debe tenerse en cuenta que el proceso constituyente chileno fue la respuesta al estallido social que comenzó en octubre de 2019. Luego de un mes de protestas, se llegó a un acuerdo político que incluyó al oficialismo y a la oposición para redactar una nueva Constitución. 

Hubo un “plebiscito de entrada”, en octubre de 2020, con una amplia ventaja de casi el 80% a favor de redactar una Nueva Constitución, por eso este domingo se llama “plebiscito de salida” al acto electoral.

Cambios en puerta

En las últimas semanas se instaló la idea de que cualquiera de las opciones que gane -el Apruebo o el Rechazo- podría haber cambios en los textos. Los pasos inmediatos a seguir si gana el Apruebo, Boric, dentro de los 5 días siguientes a que se comunique oficialmente el resultado, deberá convocar al Congreso para la promulgación del nuevo texto.

En caso de ganar el Rechazo, seguirá en vigencia la Constitución de 1980. Se abrirá un proceso de negociaciones políticas. El propio Boric advirtió que, de ganar el Rechazo, había que impulsar un nuevo proceso constituyente.

No se sabe cómo se elegiría el cuerpo colegiado para un eventual nuevo plebiscito o si el propio Congreso fijaría las reglas para evitar que “nada cambie”. 

Hay temas que generaron duras polémicas en el período de debate previo al comicio, entre los más destacados el establecimiento de un Estado Plurinacional, con escaños para los pueblos originarios, y de autonomía de las regiones en un Estado que, hasta ahora, es unitario.

A ello se suma que uno de los acuerdos adoptados en la Convención Constitucional fue la eliminación del Senado, cuyo fin se acordó para el año 2026. En su reemplazo se instalará una Cámara de las Regiones, que le dará más poder a las zonas que se encuentran fuera de Santiago de Chile, la capital.

Así, el Legislativo estaría compuesto por la Cámara de las Regiones y un Congreso de Diputados y Diputadas, ambas instituciones con más poder, y se mantendrá el presidencialismo, pero será atenuado.

Entre los cambios propuestos en el nuevo texto constitucional, también figura el voto para menores de 16 y 17 años de edad, que en la actual carta magna está fijado para mayores de 18.

Además, se plantea un sistema de salud basado en lo público y el cambio en el sistema de propiedad de aguas, que pasarán a ser un bien público incomerciable.

 
Temas:

Chile CONSTITUCION cambio de constitución Servel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos