16 de mayo de 2014 18:20 hs

A diario nacen aplicaciones de toda índole, pero son pocas las que logran una repercusión tan fuerte como ocurrió con Citycop, una aplicación uruguaya de alerta comunitaria para combatir la delincuencia. Se lanzó hace dos semanas y ya superó las 25.000 descargas; el primer día tuvo 5.000. Asimismo, toda esta semana estuvo en el número uno tanto en Google Play como en iTunes.

Medios nacionales e internacionales difundieron la aplicación que estará disponible a nivel mundial en junio. No obstante, también despertó ciertos cuestionamientos por parte de usuarios y hasta del subsecretario de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, quien en diálogo con El Observador tildó a la aplicación de fascista y dijo que contribuía a la paranoia social.

Estos sucesos provocaron que sus creadores pensaran varios ajustes del servicio para mejorarlo y aportar al fin con el que fue ideado: contribuir para evitar robos y otro tipo de delitos aumentando la seguridad de la ciudad y calidad de vida de sus usuarios.

Más noticias
La app funciona de la siguiente manera: el usuario debe descargar el aplicativo CityCop y registrarse como usuario indicando sus datos personales (nombre, apellido, correo electrónico y país). Luego, marca sus zonas de interés, como por ejemplo “casa”, “trabajo” y administra sus zonas de alerta desde el menú.

Al instante, el usuario recibirá información de lo que pasa allí en tiempo real pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos, como: robo a persona, vehículo, casa o comercio, persona sospechosa, homicidio, acto vandálico, denuncia de boca de venta de droga o acoso de violación.

A su vez, permite indicar lo que sucedió y la fecha y hora exacta del suceso. De ahí en más,
cualquier delito que ocurra en las zonas de interés elegidas será notificado al usuario con una
alerta en la pantalla de su teléfono móvil.

A su vez, el usuario puede cargar una foto del sospechoso, si la hubiera, y realizar la denuncia de forma anónima. También puede compartir en sus redes sociales para que otros usuarios aún no registrados puedan enterarse del delito.

Ajustes
Las principales inquietudes desatadas radicaron en la denuncia a ‘persona sospechosa’, por su imprecisión y amplitud. Uno de sus creadores Federico Cella (36) -CEO de Lynkos- aseguró a C&N Emprendedores que se va a cambiar ese botón por ‘actividad sospechosa’ para no estigmatizar a una persona en particular ni dar lugar a prejuicios.

Añadió que considera que es importante que el usuario tenga la posibilidad de avisar si hay una actividad que se esté desarrollando y que puede representar una amenaza futura.
“Es un pequeño cambio, pero creo que va a tener un impacto positivo en cómo la gente percibe para qué es la aplicación”, recalcó.

La otra variante fue un sistema para reportar las denuncias que se hacen en tono de broma.
Según Cella, este porcentaje es bajo, menos del 7%, pero concordó con que esos comentarios molestan a los usuarios que usan la aplicación en serio. CityCop está implementando varias medidas para que la comunidad se modere así misma.

Cada denuncia permite dar las ‘gracias’ al usuario que proporcionó información interesante. Ahora, también se van a poder reportar abusos. A partir de esto, se va a generar un puntaje a nivel de usuario para determinar su reputación. A quienes se les censure en reiteradas ocasiones, se les quitará algunas funciones y hasta pueden ser bloqueadas de la aplicación.

“Estamos incorporando algoritmos y funciones para que se vayan autofiltrando el contenido que no aporta valor. Lo importante es que no va a ser CityCop quién tome esas decisiones sino los propios usuarios a medida que usen la aplicación”, indicó.

Por último, a pedido de los usuarios están evaluando implementar algunas opciones con las notificaciones. Si ocurre un delito en las zonas de interés elegidas se lo alerta con una notificación. Se pretende cambiar para que el usuario pueda elegir de que algunas les lleguen y otras no, o tener la opción de silenciar la alerta en determinados momentos.

Cella reveló que la evaluación de estas semanas llevó a que se ajustara la performance de la app y se cambiaran a servidores más potentes por la demanda. “Lo podemos prever desde el punto de vista técnico y funcional pero como cualquier otra red social, son los usuarios los que valoran lo que sí aporta de lo que no aporta”, entendió.

Los creadores están enfocados en mejorar la app para agregarle valor al usuario que está interesado en recibir información que refiera a seguridad. “Nuestro principal foco es el usuario que quiere usar la app con el fin con para el que fue realizada”, subrayó.

Historia
La inquietud por la inseguridad en Uruguay, llevó a que un grupo de seis emprendedores idearan una aplicación.

A comienzos del año pasado de viaje por el Gran Cañon (Arizona, Estados Unidos), Alex Bermúdez, Gastón Bertrand, Federico Cella, Sebastián Fulquet, Nicolás Pereira (CEO de IParkings) y Donald Young Cella conversaban en sus “tiempos muertos” sobre la falta de seguridad que veían en su país.

Para moverse, utilizaban el GPS de sus celulares. Así que se les ocurrió que podían crean una herramienta para informar lo que sucede en determinados puntos del país usando mapas, y que estas fueran denunciadas por usuarios y no por autoridades.

Cuando regresaron a Uruguay, decidieron que estudiarían el desarrollar el proyecto. A la semana de esta resolución, Cella vivió un acto que reafirmó su postura. Había ido al sanatorio, por el nacimiento de su sobrina y en la salida se encontró con el vidrio de su auto roto.

No quiso ir a la comisaría. No le habían robado nada, porque no había dejado ningún elemento en el vehículo. “Ese tipo de cosas terminan quedando en la nada”, señaló.

Percibieron que las personas se enteran de una mínima parte de lo que ocurre en materia de seguridad, ya que no todas las víctimas de delito realizan las denuncias correspondientes y, a su vez, no todo sale en los medios. En general, se toma conocimiento de si roban una casa o un comercio a través de los vecinos.

Los emprendedores identificaron qué tipo de información en tema de seguridad que hace que la gente tome medidas, interactúe y se proteja de diferentes formas. Se trata de acciones que se realizan de una manera más informal.

“Buscamos hacer una aplicación que replicara lo que pasa en la vida real; va más allá de lo que son los medios y las autoridades, tiene más que ver con la interacción de los ciudadanos”, explicó Cella.

Lo que hace la aplicación es operar como un medio de ese tipo de información, y que no quede solo entre un punto y en vecinos, sino también que llegue a otras personas que no se conocen, pero que están preocupadas por lo mismo.

Llevó un tiempo “bajar” la idea y los primeros dos meses se fueron en pensar y definirla. Luego se encaminó a nivel técnico y comenzó el desarrollo. Por último, hubo unos meses en los que se testeó la app. Todo el proceso duró ocho meses.

Mientras desarrollaban el proyecto, todos tenían que atender sus trabajos y emprendimientos en paralelo. A su vez, al ser varios tenían que ponerse de acuerdo en los detalles. Si se hubiese hecho full time y con menos gente, es probable que hubiese estado listo antes, pero se hubiesen perdido de los distintos puntos de vista, según Cella.

Previo al lanzamiento, los fundadores -junto con sus amigos y familiares- probaron la aplicación. Realizaban denuncias reales, pero la diferencia radicaba en que no estaba disponible para descargar. Para utilizarla se necesitaba la versión de prueba que enviaban en un link los creadores. De esta forma, pudieron percibir posibles mejoras.

Para realizar la app se unieron a la causa un grupo de inversores que se compone de uruguayos y brasileños: “Se sumaron para colaborar con ese tema, ayudaron a financiarlo y poder avanzar en los diferentes aspectos del proyecto. Todos aportaron su grano de arena y su expertise”.

Esta app está disponible para iOS en el App Store, Android en Google Play y en la web a través del sitio: www.citycop.org. A su vez, estará accesible próximamente en el sistema operativo Windows Phone.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos