El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presidido por Robert Silva recibió este martes a representantes de los sindicatos de la enseñanza ante el reclamo de los docentes para que el Poder Ejecutivo revise su disposición de retomar las clases presenciales en 973 escuelas rurales desde el 22 de abril.
Según informó a El Observador la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, en la tarde de este miércoles habrá una nueva reunión, esta vez con miembros del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), del PIT-CNT, y también del Codicen, tal como había solicitado el sábado la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). “La clave va a ser mañana porque ahí se van a buscar los mecanismos para que en un futuro se reabran las clases con normalidad, pero hoy no contamos con las condiciones necesarias para hacerlo”, dijo la sindicalista.
“Nuestro planteo fue señalar las dificultades propias de las escuelas rurales”, afirmó la secretaria general de la FUM. Además de la representante de los maestros, estuvo en la reunión José Olivera de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Naheria Pérez de la Unión de Funcionarios del Codicen, Raúl Gil por los trabajadores de formación docente y Mario Bonanni de la Asociación de Funcionarios de UTU.
La dirigente del sindicato de maestros afirmó que el gremio venía trabajando con el Codicen en los avances del vínculo con los alumnos para evitar deserciones, y también en profundizaciones en el aprendizaje a distancia, pero remarcó que esos procesos no llegaron a culminarse “porque surgió todo esto”, en relación al anuncio del gobierno de la vuelta a las aulas en determinados centros.
En la reunión de este martes, los sindicatos docentes también reclamaron que “no hubo intercambio de diálogo ni negociación con los docentes” antes de hacer pública la noticia de que las escuelas rurales retomarán las clases presenciales el 22 de abril.
“No hay tiempo suficiente para preparar las condiciones mínimas necesarias de sanidad en las escuelas”, afirmó la secretaria general y agregó la problemática que implica el traslado de docentes, auxiliares y alumnos desde sus casas a las instituciones educativas. "No es correcto decir que todas las escuelas rurales tienen pocos alumnos; algunas tienen cinco pero otras tienen 80”, manifestó Pereira.
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