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Colapsaron las líneas del Sistema de Cuidados por aumento en las consultas

Tras la campaña en radio y televisión, el Mides tenía un plan de contingencia para atender el aumento en la demanda, pero el número de interesados fue mayor al previsto
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15 de mayo de 2018 a las 05:00

El Sistema Nacional de Cuidados hizo una buena jugada en el mes de abril que complicó un poco su funcionamiento. La campaña en radio y televisión que emitió el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) duplicó el número de interesados en el servicio, hasta el punto de llegar a saturar las líneas de contacto disponibles. Así lo informó esta mañana la directora adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados, Patricia Cossani, en el programa Así Nos Va de Radio Carve .

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Consultada por El Observador, la jerarca aseguró que el "aumento exponencial" superó las proyecciones de la Secretaría. "Teníamos un plan de contingencia porque sabíamos que los interesados iban a aumentar, pero la realidad superó nuestras expectativas", sostuvo. Según revelaron fuentes del Ministerio, mientras que en la primera semana de abril se registraron 5669 llamadas, en los últimos siete días del mismo mes se contabilizaron 10.523.

Todavía se desconocen formalmente los números que arrojó la campaña. Se espera que el Ministerio los publique en las próximas semanas. El último informe difundido correspondiente a marzo, indica que el mes culminó con 28.500 consultas individuales.

A pesar del impacto positivo de la campaña, Cossani reconoció que no se puede bajar la guardia. "La población no solo debe enterarse de qué es el Sistema de Cuidados sino que, además, tiene que apropiarse del derecho", dijo. La directora adjunta aseguró que se trata de un trabajo progresivo. Al igual que la sociedad uruguaya ya ha incorporado la salud, la educación y la seguridad social a su esquema de derechos, dijo, poco a poco también sumará la gestión de los cuidados.

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Los interesados pueden comunicarse desde un teléfono fijo a través de la línea 0800 1811, o marcando *1811 desde un celular. Asimismo, existen oficinas territoriales del MIDES distribuidas prácticamente en todo el país, y además, el portal web del sistema también recibe consultas.

El servicio más demandado hasta el momento es el de asistentes personales para personas con dependencia, que lleva contabilizados más de 10 mil asistencias. Las personas que se postulan a este cuidado carecen de autonomía para desarrollar tareas de la vida cotidiana, aquellos que sufren alguna discapacidad crónica o adultos mayores a 65 años.

Después de que el interesado se contacte con el Sistema de Cuidados, el protocolo indica que el Ministerio analice las características del usuario. Se determina formalmente cuál es el grado de ausencia de autonomía que padece la persona: severa, moderada o leve. Y en relación a los ingresos que percibe el hogar, las autoridades concluyen cuánto financiará el Estado: el 100% del cuidado, el 66%, el 33%, o nada. La diferencia la pondrá el usuario y será destinada a cubrir lo que otra persona no pueda pagar.

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Cossani reveló que el cuidado más novedoso de todos es el de la teleasistencia, dirigido a mayores de 70 años con dependencia moderada. Prevé la instalación de micrófonos y parlantes en el domicilio del interesado y, a través de un botón que el usuario lleva colgado al cuello en su muñeca, se puede comunicar directamente con el centro de asistencia que le corresponda.

"Si una persona se cae y no puede llegar al teléfono toca el botón e inmediatamente le están preguntando qué pasó y qué necesita. El centro de asistencia se comunica con la persona de contacto y con la emergencia móvil o los servicios que sean necesarios", dijo a modo de ejemplo la directora. Hasta el momento este servicio lleva 400 asistencias en actividad, y se planea llegar al 2020 con 4 mil usuarios.

Actualmente el Sistema de cuidados está dirigidos a niños menores a 12 años, personas con discapacidad y mayores de 65 años, sin autonomía para realizar actividades y atender por ellas mismas sus necesidades básicas.

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