El lienzo está pintado sobre un panel de álamo de 46 por 33 centímetros con las técnicas del “sfumato” y el “spolvero” usadas por el maestro florentino.

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Coleccionistas de arte franceses adquirieron sin saberlo una obra maestra de Rafael

Se trata de una Magdalena vendida por apenas US$ 37.000 en una subasta online, óleo que se creía pintado por un discípulo de Leonardo Da Vinci
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22 de octubre de 2023 a las 16:38

El pequeño y selecto mercado de las obras de arte sigue dando sorpresas. Incluso en Europa. Coleccionistas franceses compraron el cuadro por internet sin conocer su historia, y expertos tanto de Francia como de Italia acaban de autenticarlo como una obra maestra del pintor y arquitecto italiano del Renacimiento Raffaello Sanzio, ​ también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael (1483-1520).

"Cuando la vi por primera vez en una foto en internet, esta Santa María Magdalena me cautivó inmediatamente", cuenta uno de los coleccionistas que pidió el anonimato con relación a la obra, datada en 1505, año en que Rafael y Leonardo da Vinci (1452-1519) se encontraron en Florencia, según las crónicas de la época. "Cuando llegó, verla me resultó aún más conmovedor, aunque estaba muy sucia", recuerda el comprador.

Por el lienzo, pintado sobre un panel de álamo de 46 por 33 centímetros, los compradores pagaron a una pequeña galería londinense unos US$ 37.000 pensando que se trataba de un óleo ejecutado por algún ayudante del taller de Leonardo da Vinci.  Para corroborarlo, solicitaron la opinión de Annalisa Di Maria, miembro del grupo de expertos de la Unesco en Florencia, que finalmente autenticó la obra en septiembre como de Rafael.

“Esta reasignación no cambia en nada su belleza espiritual", añade el treintañero, coleccionista como su padre, que ahora desea compartir el descubrimiento "excepcional" con el gran público confiándolo a un museo.

Las conclusiones de los expertos fueron publicadas por la revista especializada "ISTE, Open Science, Arts et Sciences", cuyo comité editorial incluye a Philippe Walter, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y antiguo director del laboratorio del  Museo del Louvre.

“Tras innumerables análisis, entre ellos la visualización mediante luz infrarroja de las capas de carbono ocultas por los pigmentos de pintura, se pudo atribuir el cuadro a Rafael, nombre afrancesado de Raffaello Sanzio”, explica Di Maria.

Los análisis basados en los últimos avances de la ciencia pusieron en evidencia los “arrepentimientos”, es decir los reajustes ejecutados por el pintor hasta la versión final de la obra. También su técnica del “spolvero”, que consiste en transferir un dibujo desde un primer soporte al soporte final, la misma técnica usada por Da Vinci en su famosa Gioconda.

Durante los análisis, los expertos catalogaron otras dos versiones de la Magdalena; una de ellas atribuida al Perugino (1446-1523), maestro y luego colaborador de Rafael. “Sin embargo, la pintada por Rafael es de una gran maestría y de una increíble finura de ejecución que, sumada a los elementos científicos, atestiguan que el retrato proviene de su genio", subraya Di Maria.

La influencia de Da Vinci

Las búsquedas en los archivos de la ciudad de Florencia también permitieron rastrear la procedencia del cuadro, que "se consideraba perdido", según la especialista.

Antes de ser adquirido por los coleccionistas franceses, el cuadro "pertenecía a una colección privada del norte de Inglaterra y terminó en una pequeña subasta, donde la galería londinense lo adquirió pensando que se trataba de un cuadro de la escuela de Da Vinci", detalla Nathalie Popis, especialista en matemáticas aplicadas en el arte del Renacimiento.

“Este descubrimiento muestra la influencia de Leonardo da Vinci sobre Rafael, que se emancipó del arte del Perugino en la época de su encuentro con el maestro florentino y adoptó su técnica del 'sfumato'", la superposición de capas muy finas de esmaltes monocromáticos translúcidos, explica Popis.

Según los expertos, la modela usada por Rafael es probablemente Chiara Fancelli, esposa de Perugino, a quien se atribuye la Magdalena que se encuentra en el Palacio Pitti de Florencia.

"Otra versión, cuya atribución está aún por determinar, se encuentra en la Villa Borghese, en Roma. No hay registros hasta 1693, cuando circulaban numerosas copias", continúa Popis, que realizó estudios comparativos del rostro de la santa junto a Jean Charles Pomerol, miembro del comité científico de París y antiguo presidente de la universidad parisina Pierre et Marie Curie.

Antes de la publicación del estudio y sin aportar elementos de contraperitaje, su atribución a Rafael fue impugnada por algunas fuentes en Italia, entre ellas el presidente de la Academia Raffaello de Urbino, que consideraban que se trata "seguramente de un prototipo del Perugino", según consigna el Journal des Arts.

(Con información de AFP)

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