Economía y Empresas > INFORME

Colonia respira aliviada ante el regreso de argentinos

Operadores turísticos y autoridades ven con esperanza un aumento paulatino de visitantes de la vecina orilla
Tiempo de lectura: -'
30 de septiembre de 2015 a las 05:00
Luego de un 2014 difícil por la merma de turistas desde Argentina, operadores y autoridades turísticas de Colonia confían en que se está generando un regreso del público de ese origen. El principal termómetro que están tomando en cuenta es la performance registrada en las vacaciones de julio.

"Tenemos un registro general de que el público argentino aumentó con respecto a julio de 2014 entre 20% y 30% y el brasileño se mantuvo. Por eso tenemos grandes esperanzas de que esto vaya cambiando paulatinamente y sigan viniendo", afirmó el director de Turismo de la intendencia coloniense, Andrés Sobrero.

turismo nacionalidad
undefined

Durante los últimos dos años Colonia se vio afectada por una merma en el turismo proveniente de Argentina, principalmente porque desde 2013 se aplicó una ley que recargaba un 35% las compras que se hacían con tarjeta de crédito en otros países.

Pero ahora, el turista argentino está volviendo por varios motivos, según explicó el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Colonia, Alejandro Perracón. "La diferencia de precios ya no es importante; es decir, estamos más parejos. Los motivos: la suba del dólar en Uruguay y la suba de precios de Argentina. En realidad el porteño, por un tema de proximidad y afinidad, es un público bastante cautivo de Colonia", comentó.

El mercado inmobiliario en la ciudad también se está moviendo desde hace unos tres años. "Se han construido muchos edificios sobre la rambla, algunos están terminados y otros aún no, pero muchos de ellos se convertirán luego en condo hoteles", explicó.

De primer nivel

En Colonia existen más de 140 hoteles (incluyendo hostales y posadas), lo que implica una capacidad de 1.600 camas, según datos de la Dirección de Turismo.

Y, según el director de esa división, se prevé que la cantidad de camas siga en aumento.

Además de hostales y posadas de estilo colonial, cuenta con una oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas y en unos meses hasta tendrá un hotel all inclusive.

El año pasado, lejos de amilanarse, los grandes emprendimientos hoteleros de la zona redoblaron su apuesta; lo que de alguna manera marca también el camino al resto.
radisson colonia
undefined


Por ejemplo, con una inversión de US$ 2 millones, el Radisson Colonia amplió 20% su capacidad con 15 nuevas habitaciones de lujo y una piscina interior con vista al río.

"Inauguramos el 24 de diciembre y le ha dado un vuelco muy importante al hotel. Sobre todo en servicio y calidad de servicio, que son los conceptos más importantes en los que los hoteles tienen que apuntar", explicó el gerente general, Francisco Lorente. Las expectativas eran altas y actualmente los fines de semana tienen una ocupación del 100%.

En términos de ocupación, fueron vacaciones de julio mucho más alentadoras que en años anteriores. "Estuvimos arriba del 75% de ocupación. El año anterior el turismo en general en Uruguay sufrió bastante. Hubo varios factores que incidieron negativamente, y sobre todo el tema de Argentina nos afectó bastante", reconoció Lorente.

En promedio, en lo que va de este año, el Radisson ha estado por encima del 60% de ocupación. "Hay un mayor índice de huéspedes de procedencia argentina que el año pasado. Hoy son un 47% del total. Los brasileños siguen en aumento", consignó Lorente, quien agregó que se están registrando estadías más largas.

sheraton colonia
undefined

En tanto, el cinco estrellas Sheraton, que cumplirá en diciembre 10 años, amplió los pisos 3 y 4 con suites, por lo que de 94 habitaciones pasó a 104. "El hotel ha logrado posicionarse como un lugar de familia, de fin de semana, de las vacaciones de invierno y de verano", dijo la gerente general, Florencia Areneaza.
El Sheraton también se dedica al segmento corporativo y tiene ofertas para jornadas de trabajo y grupos de integración. Participan representantes de empresas que se hospedan como máximo dos noches y llevan unas 20 personas. "Otro segmento que estamos desarrollando bien son los casamientos. El salón tiene capacidad para 250 personas con pista del baile y escenario para una orquesta", afirma Areneaza.

El Hotel Sheraton tubo un 60% de ocupación en febrero. En las misma época de 2014 había sido un 40%.

All inclusive en Conchillas


30cn02 25x15 Colonia West Hotel de noche (Copy).jpg
undefined

El Colonia West Hotel, ubicado en Puerto Conchillas, fue inaugurado hace casi cuatro años, con una inversión de US$ 12 millones.

Tiene 90 habitaciones y varios servicios: piscina exterior, piscina interior climatizada, juegos exteriores para niños, gimnasio, spa y business center, entre otras.

"Durante la instalación de la Planta de Montes del Plata, el hotel estuvo a full con el público empresarial. Ahora, además de la coordinación de eventos empresariales y sociales, salimos al mercado del turismo vacacional, con una propuesta completa para el descanso y el entretenimiento en familia", informó el director del hotel, Ricardo Sabaj.

Hoy día los turistas tienen la actividad centralizada desde el hotel y el 90% van en un régimen de pensión completa. A partir de la temporada de verano 2016, el hotel funcionará con régimen all inclusive, siendo el segundo de este estilo en Uruguay, pero el más cercano a Montevideo.
En el régimen all inclusive el huésped tiene acceso a comida y bebida durante todo el día."El Open Bar, donde habrá comida, bebida, tragos y cafetería todo el día estará abierto en los períodos de vacaciones como enero, febrero, turismo y julio", explicó Sabaj.


Posicionar el destino

"Colonia está creciendo a nivel de oferta gastronómica. Hoy es un destino que tiene variedad", aseguró Lorente, del Radisson, quien puntualizó que se trata de una "oferta de calidad" con mayor profesionalismo tanto en hoteles como en nuevos restaurantes, que redunda en diferentes opciones para los huéspedes y que permite recomendar un "tour gastronómico".

El turismo corporativo es también un segmento que se pretende fortalecer, por lo que fue bien recibida la novedad de la construcción de un World Trade Center que tendrá oficinas y salón de convenciones.

Con una inversión de US$ 18 millones, está previsto que sus obras estén culminadas en 2017. Ya está en funcionamiento su Club de Negocios, que prevé la realización de workshops y presentaciones comerciales.

Según consignan en la Dirección de Turismo, la fecha con más afluencia de visitantes en Colonia es la Semana Santa.

"Recibimos mucho público extrarregión durante octubre –hasta abril–, que es la época de cruceros. Paran en Buenos Aires, no se quedan en los hoteles, pero vienen por el día", dijo Sobrero.

Por su parte el gerente general de Colonia Shopping, Paolo Ferri. indicó que el centro comercial cuenta con 36 locales comerciales en los que se ocupa directamente a más de 250 personas, ascendiendo a más de 300 en temporada estival. Mensualmente recibe a unos 190.000 visitantes.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...