12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
1 de marzo 2023 - 5:00hs

La confirmación de la Universidad Católica de que Adrián Peña podía tramitar su título universitario ya que no le faltaba el curso corto que le habían dicho supuso un giro en un caso que el Partido Colorado había intentado cerrar ese mismo lunes. 

Porque mientras los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) discutían y aprobaban el “apercibimiento” sugerido por la Comisión de Ética, la institución educativa le confirmaba al exministro de Ambiente que tenía razón en su reclamo y que ya había realizado el “Seminario Especial: Simulación de Gestión”, condición necesaria para ser licenciado en Dirección de Empresas, tal como informó El País.

Esa novedad, comunicada por Peña al presidente Luis Lacalle Pou, al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y a los dirigentes de Ciudadanos, supuso una “vuelta al jueves” para los colorados, en referencia al jueves 26 de enero en que Búsqueda publicó que durante años se había atribuido un título que recién estuvo en condiciones de tramitar en setiembre del año pasado cuando terminó su memoria de grado (tesis).

Más noticias

Presidencia de la República Luis Lacalle Pou respaldó a Adrián Peña

Pero esa vuelta no era completa, y por el momento no lo será, porque –como se sabe– Peña renunció a su cargo de ministro de Ambiente algunos días después, una vez que la universidad le dijo que le faltaba un curso para poder tramitar el título. 

"Es increíble, ¿no? Parece un guion de una película de humor negro”, dijo Lacalle Pou este martes desde Río Negro, en una rueda de prensa en la que también confirmó que le parecía “razonable” que volviera al gobierno si el hecho por el cual renunció desaparecía.

Esa posibilidad, de todos modos, no está en el horizonte del líder de Ciudadanos, pese a que fue abierta por el presidente y reiterada por dirigentes durante todo este martes.

“Hay compañeros que me piden que lo analice mejor”, reconoció Peña a El Observador aunque consideró que era un “caso cerrado” y que ya estaba pensando en “otras etapas” como coordinador del sector.

La novedad también provocó que los integrantes de la Comisión de Ética intercambiaran durante el día acerca de si era necesario revisar sus actuaciones.

“Hay un cambio de condición, y lo que hablamos fue esperar a ver qué pasa, pero no estoy seguro que tengamos que actuar de oficio”, dijo el presidente de la comisión, Jaime Sapolinski. A su vez, el integrante Yamandú Fau, agregó que si el CEN o la Convención querían hacer algo podían, pero ellos ya habían laudado el tema.

En una rueda de prensa en su casa, Sanguinetti había dicho que la sanción que impuso el CEN "se levanta sola”.

La Comisión de Ética consideró que Peña incurrió en una "conducta impropia, no esperable dada su trayectoria, capaz de afectar la credibilidad sobre su gestión personal" y sugirió apercibirlo dado que él ya había decidido autoimponerse otra sanción más grave al renunciar al cargo.

Sin inscripción y críticas

La Universidad Católica, a su vez, expresó que la razón por la que no figuraba que Peña había realizado el curso obedecía a que el exministro nunca se inscribió en el sistema de autogestión de estudiantes. 

Inés Guimaraens Sanguinetti dio por laudado el tema de Adrián Peña

“Nunca regularizó su situación en la secretaría de facultad, por eso no figuraba en las actas de aprobación del curso. Su participación en la asignatura, así como su aprobación y asistencia, quedó reflejada en la Libreta del Curso del profesor, que se conserva en el archivo de la universidad. Por este motivo, su aprobación no figuraba en los sistemas informáticos de la universidad”, dice el comunicado firmado por el rector Julio Fernández Techera. 

Pese a esto, los dirigentes de Ciudadanos apuntaron contra la institución. “Este ‘error’ de la Universidad Católica es inadmisible. Afectó el prestigio del centro de estudios. Esperemos que se tenga la vara bien alta para con el responsable de la Facultad. Debería dar un paso al costado. Porque hasta dudas genera que fue un ‘error’ involuntario”, escribió el director General de la Granja, Nicolás Chiesa, en respuesta a un tuit realizado por el diputado de Ciudadanos, Walter Cervini, que había dicho que hubo un “grave error de la Universidad Católica”.

En la conferencia que brindó, Peña señaló que la universidad cometió un error pero dijo que creía que no hubo intención de perjudicarlo y reiteró que le importaba defender su “honor”. “Entiendo que vine a pedir una información de 17 años atrás, entonces creo que no hay que estar en el pasado, sino que en el futuro”, sentenció.

Temas:

Adrián Peña Partido Colorado Comisión de Ética AUF Ciudadanos Universidad Católica Licenciado en Dirección de Empresas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos