25 de mayo 2013 - 21:20hs

Aunque el líder el Partido Colorado (PC) y senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, impulsa el acuerdo electoral entre blancos y colorados para desplazar del gobierno de Montevideo al Frente Amplio, los dirigentes colorados de la capital rechazan la unión con el Partido Nacional y pretenden ejercer su peso orgánico para bloquear el pacto. La Convención Departamental de Montevideo del PC exigió ayer que sea ese organismo quien tenga la última palabra para decidir el camino electoral a recorrer por la fuerza política en la capital, y no la Convención Nacional como pretende Bordaberry.

La posición de los dirigentes, liderados por el diputado Fernando Amado –que quiere ser intendente y además es secretario general del PC en la capital– tranca el acuerdo entre partidos en el que Bordaberry tiene puestas todas sus fichas electorales.

“En caso de que la Convención Nacional apruebe el eventual acuerdo es necesario, en conocimiento del artículo 38 de la carta orgánica, se eleve para su consideración en el órgano soberano que decide los destinos políticos de Montevideo: la Convención Departamental”, resolvió ayer la Convención Depertamental de Montevideo del PC.

Más noticias
La moción fue aprobada por 41 votos contra cinco. Aunque en el encuentro de cuatro horas y media hubo alrededor de 100 convencionales, algunos participantes se retiraron antes del fin. Más allá de eso y de que la declaración advierte que la Convención no tiene “posición final”, la mayoría de los oradores rechazaron el pacto.

Antes de la reunión Bordaberry pidió en su cuenta de la red social Twitter que se cumpliera con lo que el Ejecutivo Nacional ampliado de Vamos Uruguay había votado el fin de semana pasado de apoyar el pacto: “Esperamos que hoy se cumpla con la palabra empeñada; como siempre lo hemos hecho y esperamos que todos lo hagan”.

Distintos dirigentes criticaron la iniciativa de Bordaberry. “Un acuerdo de este tipo nos convierte en la derecha, porque el pueblo lo siente así”, dijo el edil Martín Bueno (Vamos Uruguay). “Este tipo de decisiones son las que nos convierten en un partido conservador”, dijo la convencional Patricia Soria y agregó que “hay un tire y afloje” por “un electorado rosado en disputa”.

En tanto, el dirigente Líber Trindade pidió que la posición de la Convención Departamental sea tenida en cuenta para que esos militantes no queden “pintados”. El integrante de Batllistas de Ley, Dante Nieves, afirmó que “las uniones son para luchar contra la dictadura”.

Uno de los cinco que votó en contra de la resolución fue el diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero, quien durante su oratoria señaló que la Convención Departamental no tiene potestades para resolver en el tema. El diputado Aníbal Gloodtdofsky argumentó de forma efusiva a favor del pacto e incluso aludió a los integrantes de la Convención Departamental como “tropas”. “Mientras el Ejecutivo va por un lado la tropa montevideana está discutiendo este tipo de cosas”, dijo Gloodtdofsky.

Tras la resolución del Ejecutivo de Vamos Uruguay, eso dos operadores políticos de Bordaberry realizaron la defensa del acuerdo durante la reunión. Pero los ataques fueron respondidos.

“No está bien que se trate a los convencionales departamentales de tropa. ¿Por qué se les falta el respeto?”, cuestionó Amado al cerrar la reunión. “Estoy buscando a Aníbal pero no lo encuentro”, agregó. Eran las 19 horas y Gloodtdofsky ya se había retirado.

Los planteos de quienes rechazaron el pacto tuvieron como base la ideología. El convencional Santiago Sánchez dijo que los blancos son “especialistas en clavar puñales por la espalda”, en referencia a cuando durante la crisis de 2002 los ministros nacionalistas abandonaron el gabinete. Para terminar su discurso, levantó sus manos y exclamó: “Los que se quieran sacar el sobretodo y subirse al caballo que vayan a Juan Carlos Gómez ¡Viva el Partido Colorado”.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos