22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
3 de mayo 2022 - 5:01hs

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados busca definir este martes un aspecto crucial pero nada sencillo: determinar el listado final y el orden de prioridades para las solicitudes que decenas de organizaciones sociales y profesionales efectuaron para poder expresarse sobre los proyectos de ley que proponen despenalizar y regular la práctica de la eutanasia.

De esa tarea dependerá en parte la calidad del debate parlamentario respecto a un tema que parte las aguas en el sistema político y la sociedad civil, pero también marcará la cancha al objetivo que se plantearon sus propulsores: que la ley sea aprobada antes de fin de año. 

Mientras que el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi ya enseña su firme convicción de frenar la iniciativa –en las últimas horas efectuó duras acusaciones contra algunos de sus colegas–, el oficialista Partido Colorado y el opositor Frente Amplio ya unen fuerzas para promover el texto dentro y fuera del Parlamento.

La instancia de este martes será el arranque oficial de un proceso que, en paralelo, procurará avanzar en forma inmediata en la discusión de la propuesta, para lo que se tomará como base el proyecto que en marzo de 2020 presentó el diputado Ope Pasquet. Así, en el transcurso del debate, se procurará hacer una síntesis entre esa iniciativa y la que elevó la bancada del Frente Amplio en 2021, tal cual informó El Observador en marzo, y ratificó este lunes la diputada Lucía Etcheverry (MPP). 

"Ambos proyectos perfectamente pueden ser complementarios" destacó la legisladora. "Sobre todo a la hora de dar las debidas garantías en tema que es complejo y que debe ser riguroso", afirmó. 

La diputada dijo que con Pasquet tienen miradas distintas pero no necesariamente antagónicas. Por sobre todo, existe la coincidencia de que el país debe avanzar en una regulación y consagrar lo que, a sus ojos, debería constituir un "derecho". 

Las coincidencias van más allá de la intención de consensuar un texto legislativo.

Pasquet y Echeverry vienen de sumar sus voces en defensa de la regulación en un encuentro que el 22 de abril tuvo lugar en Treinta y Tres, del que también participó el diputado frenteamplista Enzo Teliz.

"Nuestra mirada está basada en el derecho del individuo a terminar con dignidad", expresó Etcheverry. "Donde estén dadas las garantías profesionales y también esté considerado el entorno familiar y afectivo". La diputada explicó que la decisión de participar junto a Pasquet en este tipo de eventos obedece a que se está discutiendo un tema que, en la práctica, no tiene una identidad partidaria. "Atraviesa toda la sociedad", opinó. 

El encuentro fue convocado por Empatía Uruguay, una organización cuya premisa declarada es "aportar al debate, colaborando a que se escuchen todas las voces y exponiendo los argumentos por la legalización de la eutanasia en Uruguay con claridad". Consultada, Etcheverry recordó que hace más de dos años que el proyecto está en carpeta y que, por distintos motivos, se ha venido aplazando. "Corresponde avanzar ahora", concluyó. 

El Código de Ética

En el ojo de la polémica, el Colegio Médico del Uruguay salió a aclarar que carece de posición oficial sobre el tema. La directiva, presidida por Lucía Delgado, señaló en un comunicado que el colectivo "no está a favor ni en contra" del proyecto, además de resaltar su convicción de que podrá realizar aportes para mejorar el texto a través del "más amplio intercambio" y "escuchando todas voces". 

La precisión fue efectuada en respuesta a un reclamo del diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Espacio 40), que le exigió al Colegio Médico "defender" su Código de Ética y accionar para que el Parlamento detenga el trámite del proyecto y evitar así un "atropello institucional". 

El viernes pasado Goñi fue recibido por la directiva del Colegio Médico, a quienes recordó que el Poder Legislativo carece de potestades para modificar el Código de Ética Médica sin su aprobación, que en todo de caso deberá ser otorgada mediante un plebiscito en el que deberán ser convocados todos los profesionales. 

Su postura fue expuesta a través de una carta que el diputado hizo llegar a los medios de comunicación. "El Parlamento no tiene autoridad jurídica, ética o institucional para derogar el código de ética de ningún colectivo", dijo a El Observador. 

Allí, el legislador apuntó contra sus colegas frenteamplistas Luis Enrique Gallo y Cristina Lustemberg –médicos de profesión– por firmar un proyecto de ley que plantea la derogación de "su propio código" por vías que no son las legales. 

Goñi recordó que la ley que creó en 2008 el Colegio Médico del Uruguay derivó en la redacción de ese código, a través de voto secreto y obligatorio de todos los profesiones. Para cambiarlo, explicó, debe recorrerse el mismo procedimiento, que solo después podrá ser refrendado a nivel legislativo, un proceso para el cual –según remarcó– se necesita legamente un plazo no menor a siete meses. 

El Código de Ética Médica sería consagrado después a través de una ley aprobada en octubre de 2014. En su artículo 46, se establece que "la eutanasia activa, entendida como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente, es contraria a la ética de la profesión". El artículo 48, en tanto, señala que en el caso de enfermos terminales "es obligación del médico continuar con la asistencia del paciente con la misma responsabilidad y dedicación, siendo el objetivo de su acción médica, aliviar el sufrimiento físico y moral del paciente, ayudándolo a morir dignamente acorde con sus propios valores". 

También establece que en dichas etapas de la enfermedad "no es ético que el médico indique procedimientos diagnósticos o terapéuticos que sean innecesarios y eventualmente perjudiciales para su calidad de vida". Goñi consideró que los diputados Etcheverry y Gallo están incurriendo así en una "falta ética gravísima" al promover un proyecto de este tipo. 

El diputado nacionalista resaltó que el Colegio Médico había expresado orgánicamente su rechazo al proyecto de Pasquet y el Frente Amplio, a través de su anterior directiva, presidida por Blauco Rodríguez, que en las últimas horas recordó que el código de ética actual tiene carácter de ley, y fue votado por todos los médicos en un plebiscito. "No vamos a permitir un atropello así", dijo. 

Temas:

parlamento Código de Ética Médica Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar