17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de noviembre 2022 - 7:47hs

Comenzó este martes en el Tribunal Penal de Roma el juicio contra el periodista italiano Roberto Saviano, originado en la demanda por difamación presentada hace dos años por la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la que llamó "bastarda" por su posición contra los migrantes.

Saviano, de 43 años, conocido por su exitosa novela sobre la mafia "Gomorra", corre el riesgo de ser condenado hasta a tres años de cárcel si es declarado culpable. Meloni no está presente en la audiencia porque se encuentra en Bali, Indonesia, participando de la cumbre de jefes de Estado del G20.

La demanda fue presentada en diciembre de 2020, cuando Saviano comentó en un programa de televisión la muerte de un bebé guineano de seis meses durante un naufragio y acusó con el dedo a Meloni, presente en el lugar y ya líder del partido Hermanos de Italia, por sus propuestas anti inmigratorias y por el uso político que hacía del trágico hecho.

Más noticias

“¡Solo me sale decirle a Meloni y a (Matteo) Salvini: bastardos! ¿Cómo pueden hacer algo así?”, dijo Saviano en el programa.

El escritor se refería al bebé, Joseph, uno de los 111 migrantes rescatados por el barco de socorro Open Arms, el cual murió antes de que pudiera recibir tratamiento médico.

La indignación de Saviano se desató por las declaraciones de Meloni, quien en 2019 había dicho que los barcos de las ONG humanitarias que rescatan a migrantes "deberían hundirse", mientras que Salvini, ministro del Interior ese año, había ordenado el bloqueo de la entrada a Italia de esas embarcaciones cargadas de personas tras días a la deriva.

Varias ONG pidieron a Meloni que retirara la denuncia, pero la ahora primera ministra se negó. “Seguir con esa acción judicial envía un mensaje alarmante a todos los periodistas y escritores del país, quienes van a dejar de hablar libremente por temor a las represalias”, denunció PEN, una organización internacional de periodistas y escritores.

El autor, que está bajo protección policial desde que publicó “Gomorra”, en 2006, debido a las amenazas de la mafia, considera que se trata de una intimidación más. “Intimidar a uno para intimidar a cien”, comentó a la agencia AFP.

Numerosos intelectuales y periodistas han manifestado en las redes sociales su solidaridad con Saviano y censurado la ley de Italia, donde los periodistas y escritores pueden ser denunciados y encarcelados por lo que dicen o por lo que escriben.

En 2017, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (Istat), se registraron casi 9.500 denuncias por difamación contra periodistas en Italia.

Cerca del 60% fueron sobreseídas, mientras que para el 6,6% se inició el juicio. La difamación a través de medios de comunicación puede ser castigada en Italia con penas que van desde seis meses hasta tres años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Italia instó a los legisladores en 2020 y en 2021 a modificar la ley, ya que considera la condena a la cárcel para tales casos como inconstitucional y estima que tal condena debe ser decidida sólo para casos de "gravedad excepcional".

La "pasividad e inercia del Gobierno y del Parlamento italiano" terminan por ser "cómplices de los enemigos de la libertad de prensa", sostiene Saviano.

(Con información de agencias)

Temas:

Italia Roberto Saviano G20

Seguí leyendo

Te Puede Interesar