El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recordó quiénes pueden acceder a la tarjeta STM de estudiante gratuita y cómo hacerlo.
El coordinador del Área Metropolitana de la cartera, Joselo Hernández, explicó a través de su cuenta de X que una vez que el estudiante esté debidamente inscripto en el centro educativo y se hayan subido sus datos al Sistema STM se deberá verificar que se encuentre habilitado para luego poder presentarse con la cédula de identidad en cualquiera de los Centros de Atención Integral de Canelones, Montevideo o San José.
"El programa Boleto Estudiantil Gratuito tiene como objetivo promover y facilitar la asistencia a clases a los jóvenes de todo el país que se encuentran cursando enseñanza media pública", argumentó el jerarca, quien aclaró que los estudiantes de nivel medio que asisten a centros educativos privados también pueden acceder al beneficio "siempre y cuando se encuentren amparados a una beca total en el centro educativo".
Los estudiantes de enseñanza media de institutos públicos o privados, que sean menores de 30 años al 1º de enero de cada año.
O también los estudiantes de enseñanza superior de institutos públicos que sean menores de 30 años al 1º de enero de cada año.
Los estudiantes tienen derecho a recibir 50 boletos mensuales gratuitos, para viajar entre su domicilio y el instituto al cual concurren.
El estudiante debe gestionar personalmente sus boletos entre el 1º y el 15 de cada mes.
Una vez que el estudiante esté debidamente inscripto en el instituto educativo, se deberá verificar que se encuentre habilitado a cargar los viajes gratuitos.
Si se encuentra habilitado, deberá presentarse en un Centro de Atención Integral a usuarios del STM con la cédula de identidad.
Si el estudiante no se encuentra habilitado, deberá dirigirse a su centro de estudio para verificar que esté correctamente inscripto en el sistema de boletos. Ante cualquier duda consultar enviando un mail a coordinacion.metropolitana@mtop.gub.uy.
Los boletos gratuitos se expiden entre los meses de marzo y noviembre y tienen validez entre el 1º de marzo y el 15 de diciembre de cada año.
Cada tarjeta tiene asignado un código que está asociado al domicilio del usuario y al centro de estudio al que concurre.
En caso de que haya un cambio de origen o destino, el usuario deberá comunicarlo al Centro de Atención Integral del STM donde procederán a modificar el código que está asociado a la tarjeta.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aprobará o negará las solicitudes en un plazo de hasta 48 horas. Se le comunicará la decisión por correo electrónico. Una vez que esté aprobado, el estudiante deberá concurrir a cualquiera de los Centros de Atención Integral a usuarios del STM para obtener, activar y recargar su tarjeta.
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