Salud > PARA HOSPITAL BRITÁNICO

Cómo hacer ejercicio sin descuidar el corazón

“No hay pastilla que genere los beneficios que produce el ejercicio en el cuerpo, pero siempre realizado en forma segura y responsable”, explicó el Dr. Federico Superchi, cardiólogo del Hospital Británico.  

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2018 a las 08:04

* OMEDIA

El deporte reduce la presión arterial, controla el azúcar en sangre, mejora el sueño, fortalece el sistema óseo-articular, disminuye el estrés, “es enorme la lista de beneficios de realizar actividad física”, agregó el Dr. Juan Ignacio Tourn, cardiólogo del Hospital Británico.

Subestimar síntomas

También es una realidad que los deportistas se ven a sí mismo como personas sanas con un estilo de vida saludable, por eso muchas veces subestiman algunos síntomas menores sin saber que pueden tener un riesgo cardiovascular potencial.

“Un dato no menor es que casi la mitad de los maratonistas o “runners” nunca se realizó ningún control cardiológico pre-competitivo y un 30% confesó haber tenido síntomas durante el ejercicio como dolor torácico, palpitaciones o pérdida de conocimiento y aún así siguieron compitiendo, según encuestas realizadas a maratonistas amateurs”, dijo Tourn.

Nadie pone en duda que el ejercicio es vital para mantener un corazón sano pero es importante concientizar a quiénes lo practican a realizarse un control médico cardiovascular previo a exigirse en actividades intensas como son los maratones, el spinning, el cross-fit, disciplinas de alta exigencia.

Ejercitar con responsabilidad

En el marco de la #SemanadelCorazon, el Hospital Británico quiere que conozcas cuáles son los factores de riesgo cardiovascular más comunes: la hipertensión arterial, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad abdominal, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares prematuras, entre otras.

Por eso “queremos hacerles una invitación a practicar deporte en forma segura y responsable, graduando los niveles de intensidad del ejercicio y la periodicidad de acuerdo al corazón de cada paciente”, dijo Tourn.

Prevenir es cuidarse

El mejor consejo es realizar una consulta con tu médico para prevenir riesgos.

“Lo ideal es realizarse un examen médico completo para despistar posibles riesgos antes de iniciar actividad física”, dijo Superchi.

“El cuestionario exhaustivo inicial que el médico le hace al paciente para conocer si tiene antecedentes familiares de muerte súbita o infartos, si ha tenido alguna vez algún síntoma como desmayos, palpitaciones, fatiga, dolor de pecho, es clave para saber como está la salud del corazón”, explicó Tourn.


Control por franja etaria
  • A los 13 o 14 años, cuando se inicia la práctica de ejercicio y deportes de alta intensidad debería hacerse una primera evaluación que estudie posibles cardiopatías estructurales, medir la presión arterial y determinar que no haya riesgos potenciales.
  • Hasta los 35 años se recomienda realizar un chequeo médico cada uno o dos años como forma de prevención.
  • Después de los 35 años hay que agregar un electrocardiograma al examen anual. Además, si el paciente presenta alguno de los factores de riesgo mencionados se le suma una ergometría de prueba de fuerza.
  • Después de los 50 años se recomienda un examen más exhaustivo que incluye un electrocardiograma y ergometría en todos los casos.
Más no significa mejor

“La idea no es estigmatizar a nadie, pero sí queremos derribar el falso mito que sostiene que a más exigencia e intensidad, mayores los beneficios”, dijo Superchi. “Cada uno debe equilibrar el ejercicio que disfruta hacer, la frecuencia con las recomendaciones médicas”, agregó.

Invitación a conferencia 

En el marco de la Semana del Corázon, el Hospital Británico invita a sus afiliados a la conferencia “En sus marcas, listos.. y mi corazón?” que brindarán los doctores Dr. Juan Ignacio Tourn y Dr. Federico Superchi el jueves 4 de octubre a las 19hs en el Auditorio Policlínico Central.

Además, invita a aquellos socios a inscribirse en los cursos de Educación en Salud que se extienden de marzo a diciembre en los que un equipo multidisciplinario busca generar cambios en el estilo de vida de los afiliados a través de educación de hábitos de alimentación saludable, cuidado del cuerpo y manejo de estrés, para la mejora de la calidad de vida.

Por informes comunicarse al 2487.1020 int. 2740.

REPORTAR ERROR

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...