El entrenador argentino Marcelo Bielsa completó su primer ciclo de entrenamientos con la selección uruguaya, que cerró con dos victorias (4-1 ante Nicaragua y 2-0 frente a Cuba), en la fecha FIFA de junio en el Estadio Centenario.
Durante la conferencia de prensa posterior al partido de este martes, el entrenador explicó que trabajó en dos ciclos de nueve días en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que dispuso de tiempo para entrenar con los futbolistas como no ocurrirá más hasta el Mundial 2026.
Bielsa había anunciado en su presentación del 17 de mayo que utilizaría esta fecha FIFA para probar a aquellos jugadores con los que a partir de setiembre, cuando se inicien las Eliminatorias, ya no podrá hacer ensayos.
En esta ventana de FIFA dispuso de más días de lo habitual porque comenzó a entrenar el 6 de junio y cerró los trabajos este martes 20, con una preparación de 15 días.
El tiempo habitual de trabajo en una fecha FIFA son nueve días, desde un lunes al martes de la semana siguiente.
Foto: Leonardo Carreño
Marcelo Bielsa
En este caso, Bielsa, como explicó, entrenó en dos ciclos, entre los días 6 y 14 con los futbolistas que jugaron ante Nicaragua, y entre los días 12 y 20 para preparar el encuentro con Cuba.
Para Nicaragua preparó en el equipo titular a Franco Israel; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Lucas Olaza; Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar, Maximiliano Araújo; Facundo Pellistri, Matías Arezo y Brian Rodríguez.
Para el partido con Cuba a Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Bruno Méndez, Mauricio Lemos, Joaquín Piquerez; Felipe Carballo, Agustín Canobbio y Facundo Torres; Diego Rossi, Thiago Borbas y Maximiliano Araújo.
¿Cómo son los entrenamientos de Bielsa en Uruguay?
El integrante del comité ejecutivo de la AUF, Jorge Casales, comentó este martes en la transmisión del partido de Uruguay y Cuba que asistió a algunos entrenamientos de la selección y destacó la forma en que Bielsa realiza sus trabajos.
Consultado este miércoles por Referí, el dirigente explicó algunas características del argentino en cancha.
"Sus entrenamientos son más cortos, y también más intensos. Están basados en la repetición de situaciones y ejercicios", dijo.
¿Cómo se desarrollan los trabajos? "En general se apoya en un material de video para explicar mejor los trabajos, y eso lo hace más gráfico".
Casales, que vio trabajar a muchos entrenadores a lo largo de su extensa carrera como dirigente, dijo que nunca había observado entrenamientos con tanta intensidad.
Foto: Leonardo Carreño.
Marcelo Bielsa
"Marca un trabajo o un ejercicio y durante, seis, siete u ocho minutos desarrolla un entrenamiento intenso, en los que los jugadores no pueden parar. Luego hace una pausa de dos o tres minutos para explicar la siguiente actividad, y otra vez un bloque de seis, siete u ocho minutos intensos. Así todo el entrenamiento, que puede durar una hora y media. También hizo entrenamientos de más de dos horas".
Además, Bielsa realiza un trabajo individual con los futbolistas, fuera de la cancha, en donde habla mucho con ellos en reuniones personales. Les resalta fortalezas y trabaja sobre lo que entiende pueden ser debilidades. Y siempre les transmite lo que necesita de ellos para el equipo.
Una de las características del argentino es que apoya todo su trabajo en videos, en cancha y en las charlas con los jugadores.
También que "no quiere que nadie se quede quieto, está encima de los jugadores en la cancha, marcando los trabajos".
Por otra parte destacó que todo el trabajo está coordinado con sus colaboradores. "Cada uno de los que está en el campo sabe qué debe hacer en el siguiente movimiento o en la siguiente pausa. No pierden un minuto".