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Cómo ver televisión online gratis si tiene TV paga

Una guía para entender cómo funciona el servicio en TV paga, y ver parte de sus contenidos en el lugar y momento en que el usuario quiera

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23 de octubre de 2017 a las 05:00

Esperar al día y horario de un programa para poder verlo, o la obligación de contar con un televisor para ver, justamente, televisión, es cada vez más parte del pasado. El 42% del consumo televisivo este año corresponde a contenidos on demand, según un estudio mundial de Ericsson publicado este mes. Adolescentes de entre 16 y 19 años miran más de la mitad de la televisión de esa forma, y para 2020 solo uno de cada 10 usuarios mirará televisión en una pantalla tradicional, al tiempo que siete de cada 10 preferirán el on demand frente a la televisión lineal, de acuerdo al mismo informe, denominado TV and Media 2017.

Las empresas de televisión paga se han dado cuenta de esto. El consumidor quiere cada vez más que el producto se adapte a él y no al revés, y es por ello que canales y operadores satelitales y de cable incursionaron en el servicio a través de internet, tanto vía streaming en vivo como on demand.
Pero aún es bajo el porcentaje de usuarios que sabe cómo funcionan estos servicios disponibles en muchos casos con el abono de la TV paga, así como sobre las posibilidades que brindan.

Un grupo de canales de cable tiene sus apps y webs donde ver contenido on demand y por streaming, pero además algunas compañías de cable desarrollaron sus propias plataformas

No todos los proveedores dan esta posibilidad, sobre todo los más chicos en el interior del país. Sí lo ofrecen, en mayor o menor medida, Cablevisión, DirecTV, Montecable, Multiseñal, Nuevo Siglo, TCC, Cableplus, Punta Cable y Telecable.

En general el servicio es gratuito, salvo en el caso de Montecable, en el que los clientes con contratos no actualizados deben pagar $ 99 adicionales por mes para poder acceder, y en el de los clientes de Cablevisión que no tienen HD, que para ver contenidos online deben pagar $ 185.

Canal por canal

Más de 20 canales internacionales desarrollaron sus propias aplicaciones para dispositivos móviles o webs en las cuales se puede consumir parte o todo el contenido que ofrecen en la televisión lineal, dependiendo de cada uno. Algunos, incluso, permiten enviar la señal desde un teléfono o tableta a un televisor inteligente, a un Apple TV o a un Chromecast. Con el usuario y contraseña generados en la web del cable se ingresa a cada una de ellas, comúnmente denominadas Play o Go.

Fox es una de las compañías que más ha explorado este camino. En su aplicación reúne contenido del grupo Fox Networks Latin America (Fox, FX, Cinecanal, National Geographic, Fox Sports, entre otros), con la particularidad de que la mayoría está restringido para quienes pagan el servicio premium en cable o tv satelital.

Fox se parece cada vez más a Netflix. En ese sentido, la compañía decidió retirar sus contenidos de la mayor plataforma de streaming y ahora ofrece un gran catálogo de películas y series.

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"La suscripción al cable básico permite acceder a los contenidos del cable básico hasta un período de tiempo determinado. Luego, la mayoría de estos pasan a estar disponibles para suscriptores premium", dijo a El Observador Gonzalo Fiure, ejecutivo de Fox Latinoamérica. Añadió que los clientes premium pueden acceder a episodios de series antes de que se vean en la televisión.

Otro ejemplo es el de A&E Networks, que incluye A&E, History Channel, History 2 y Lifetime. "Para ciertas generaciones de usuarios todavía es aceptable esperar una semana para ver el siguiente capítulo de una serie. Para otras, no. Para esas audiencias intentamos poner a disposición el contenido en el momento y forma en que lo quieren consumir", dijo a El Observador Miguel Brailovsky, de A&E Networks Latin America.

Brailovsky hizo la distinción entre el contenido que se sube para ponerse al día con un programa o serie recientemente emitido, y los episodios que no tienen que ver con lo que se vio en esos días en la televisión. Añadió que en el caso de los grandes productos de Hollywood, muchas veces los estudios limitan lo que puede ofrecerse en sus aplicaciones a cuatro o cinco capítulos.

Un grupo de estos canales permite ver en vivo su señal por streaming a través de sus apps, pero además algunas compañías emiten desde sus propias plataformas. Es el caso de Cablevisión, DirecTV y TCC. La primera, con el servicio Flow, tiene casi la totalidad de sus canales online. Directv tiene 15 canales en su plataforma (unos pocos se reiteran con los de las apps). TCC, en su servicio TCC Vivo (que funciona en decodificadores y otros dispositivos conectados a internet) tiene 30 canales online y pronto prevé incorporar 20 más, dijo Diego Borba, jefe del servicio.

Proveedores locales

Cablevisión Flow permite ver cualquier emisión de las últimas 24 horas, además de que se pueden grabar en la nube hasta 20 horas de programación.

Tiene, a su vez, algunas series argentinas y funciona a partir de dispositivos móviles o computadoras. Es compatible con Chromecast, pero no con Apple TV. La compañía no tiene una videoteca por el momento, pero "la idea es desarrollar" el área de contenidos exclusivos, afirmó su jefe de Marketing, Erik Coates.

731 mil clientes de algún servicio de televisión paga había en Uruguay al cierre de 2016, último dato disponible de la Ursec, una cifra que ha crecido año a año

Tanto DirecTV como Montecable, Nuevo Siglo y TCC tienen sus propias bibliotecas con cientos de películas y series que no están en los canales de sus paquetes. En todos estos casos ofrecen decodificadores con el software incorporado para ver contenido on demand, además de las apps o la web de sus propias plataformas. La de DirecTV es compatible con Chromecast y Apple TV. Las de las demás compañías no funcionan con esos sistemas.

Las alternativas de ver cable por internet van creciendo cada vez más y el viejo televisor del living quedará cada vez más solo.

En todo el país

Salvo Directv, las empresas de televisión paga en Uruguay están habilitadas para prestar su servicio en una zona delimitada, generalmente una ciudad o un grupo de ciudades dentro de un mismo departamento. Pero con los servicios por internet estas fronteras se expanden y, mientras el cliente esté dentro del territorio nacional, puede usarse. Esto implica, por ejemplo, que en la casa de veraneo o en el medio del campo se puede seguir consumiendo el cable sin necesidad de un servicio adicional en el domicilio temporal.

Lo que vendrá: televisión lineal paga sin tener cable

Las empresas de cable y satelitales ya no son las únicas en el mundo que proveen señales de televisión pagas a los usuarios. En los últimos años surgieron empresas que decidieron unir el concepto de servicios como Netflix con el de la televisión lineal, y que mediante una suscripción mensual permiten ver canales tradicionalmente vinculados al cable a través de una web o una app, en una computadora, teléfono o televisor.

Una de las precursoras en Estados Unidos fue Sling TV, una compañía fundada a comienzos de 2015 por la compañía de televisión satelital Dish Network. Como ya tenía el negocio de la TV paga aceitado, incorporó en los contratos con algunas de señales la posibilidad de venderlas en un paquete de suscripción mensual a través de internet. Si bien no tenía la vasta oferta que proponen las empresas tradicionales y no estaba disponible en todo el territorio del país, reunía una veintena de canales –incluido ESPN e ESPN 2, la cadena más fuerte en deportes en Estados Unidos, TNT, CNN, Cartoon Network y Disney Channel– para cubrir el segmento de mercado de aquellos que no querían pagar por un centenar de señales que jamás sintonizaban pero deseaban poder ver una selección de lo que el cable tiene. Su precio era de US$ 20 por mes. Hoy día ofrece además paquetes con opciones adicionales que se ajustan a los intereses de los clientes.

Emulando esa experiencia, Google lanzó en abril de este año el servicio YouTube TV. Está disponible en algunas de ciudades de Estados Unidos, con una oferta que incluye 52 canales –cinco de ESPN, tres de Fox Sports, tres de Disney y dos de National Geographic, entre muchos otros– por US$ 35 al mes. Una suscripción básica al cable en ese país cuesta al menos US$ 40. Y uno de los mayores proveedores de televisión por cable de ese país, Comcast, comenzó a fines de setiembre a ofrecer un servicio similar desde US$ 18 por mes.

En Uruguay existe un antecedente de televisión lineal por internet: Vera TV. Sin embargo ese servicio, provisto por ANTEL y que tiene más de 50 canales, solo comparte NBA TV y VTV con los servicios tradicionales, y cobra exclusivamente por VTV. El resto es gratuito.

En todos los casos, la emisión de deportes en vivo es fundamental.

Lo que hay para ver

HBO: Quienes pagan el paquete HBO MAX pueden ver on demand series como Game of Thrones o Big Little Lies, además de filmes como Blade Runner o Inferno. También se puede ver el canal HBO por streaming.

Fox: Tiene escaso contenido con el servicio básico, pero los que pagan Fox Premium pueden ver temporadas completas de series y cientos de filmes, así como los canales del paquete en streaming.

TNT: Incluye series como El maestro, Un gallo para Esculapio o El patrón del mal, y casi 50 filmes como La noche más oscura o las de Torrente. Permite además ver los canales TNT y TNT Series.

Space: Tiene series como El César y La reina del sur, y casi 130 filmes (algunos compartidos con TNT GO porque son de la misma empresa). Se puede ver por streaming la señal de Space.

Sony: Cuenta con episodios recientes de The Voice, The X Factor, Scandal y Your family or mine.

Cinemax: Cuenta con cientos de películas de diversos géneros, desde acción hasta comedia o infantiles. No funcionan muy bien la app ni la web.

Universal Channel: En la app y web de Universal Channel se pueden ver episodios de las series del canal: Bates Motel, Lucifer, Grimm, Chicago Fire, Chicago P.D., Chicago Justice y Chicago Med.

Studio Universal: Para ver películas on demand, generalmente comedias románticas. No son filmes taquilleros ni grandes obras.

Sundance TV: Tiene apenas cinco películas para ver on demand: In Bruges, Velvet Goldmine, El luchador, Un hombre solo y Flex is Kings. (*)

AXN: Incluye unos pocos capítulos de La lista negra y Mentes criminales, además de pequeños clips.

SyFy: Incluye programación alineada con la temática del canal: la ciencia ficción. Pero tienen apenas seis películas y 11 episodios de sus series para ver on demand.

Atreseries: El canal español Atreseries tiene en su catálogo online ficciones como Vis a vis, Bajo sospecha, Gavilanes e Hispania, la leyenda. (*)

Comedy Central: Permite ver la señal en vivo del canal Comedy Central, además de que tiene on demand el programa Lip Sync Battle. (*)

Paramount Channel: Cuenta con 20 filmes on demand, entre los que destacan Cumbres borrascosas y El maquinista. Se puede ver su señal online. (*)

MTV: Permite ver la serie Super Shore y la señal MTV HD en vivo. (*)

National Geographic: Nat Geo Play tiene series y documentales que emite en su canal, como La historia de Dios, La ciencia de lo absurdo y Asombrosamente.

History: En History Play se pueden ver episodios recientemente emitidos por el canal de sus series y documentales, entre ellas Top Gear y El precio de la historia.

A&E: Incluye algunos episodios de los programas que emite el canal, como ¿Quién da má$?, NCIS New Orleans, Big Smo y Niños psíquicos, entre otros.

Lifetime: En la app o la web de este canal se pueden ver algunos capítulos de Project Runway, Pequeñas grandes mujeres, Atlanta, y Batallas a capela.

E!: Episodios recientes de series como Life of Kylie y del informativo E! News.

ESPN: Permite ver ESPN, ESPN 2 e ESPN 3 por streaming y además tiene eventos deportivos en vivo que no se emiten por cable y contenido on demand de encuentros ya disputados y programas.

Fox Sports: La app y la web de Fox Sports incluyen los tres canales en streaming, además de eventos deportivos y programas en vivo que no se ven por cable.

NBA: Quienes tienen contratado el paquete de NBA en su suscripción pueden ver los partidos del campeonato de básquetbol de EEUU y la señal 24 horas en vivo. (*)

Canal F1: El canal especializado en automovilismo F1 da la posibilidad de ver sus programas en cualquier momento, además de emitir su señal por medio de streaming.

Antena 3: Incluye Velvet, Homo Zapping, Equipo de investigación y Sin identidad. (*)

Cartoon Network: CN GO tiene contenido on demand, como Toontubers, Ben 10 o las Chicas Superpoderosas, además de poder ver la señal del cable por streaming.

Nickelodeon: El canal infantil cuenta con su señal en vivo además de algunos episodios de series como Big Time Rush, iCarly, Dora la Exploradora, entre otras. (*)

Discovery Kids: Incluye episodios de las series de Discovery Kids, como Backyardigans, Mini Beat Power Rockers, Snoopy y sus amigos, Doki y Peppa Pig.

Nat Geo Kids: Nat Geo Kids emite series animadas como Chuck’s Choice, Jaime y sus tentáculos o Robin Hood que se pueden ver online y su señal en streaming.

Food Network: Tiene series como Chopped, Bruger Land y El próximo Iron Chef.

(*) Disponibles solo en Directv por el momento.

Crackle

El servicio Crackle de Sony, para ver películas y series online, está ahora disponible en TCC por $ 120 mensuales. Además, Cable Plus anuncia en su web que también lo tendrá.

Una versión anterior de este artículo afirmaba que la plataforma de DirecTV es compatible con Android e iOS, mientras que las demás no. En realidad, debió decir que es compatible con Chromecast y Apple TV y las demás no. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.
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