Espectáculos y Cultura > Sodre

Con los Beatles, Benedetti y Gardel: conocé todos los detalles de la reapertura del Sodre

El Coro Nacional y la Ossodre deberán presentarse con una porción de sus integrantes y los bailarines del BNS comenzarán con microobras como solistas
Tiempo de lectura: -'
05 de agosto de 2020 a las 05:02

El conjunto musical de cámara ensaya en una sala y afina los últimos detalles. Unos 20 atriles del coro están dispuestos en otra habitación con mamparas individuales. En la sala de ensayo del ballet, la misma que antes del 13 de marzo solía estar llena de cuerpos danzando y saltando, algunos bailarines practican sobre su barra individual. Julio Bocca da órdenes con su mascarilla transparente puesta. Es el primer martes de agosto y en el Auditorio Nacional del Sodre el ambiente cambió. No es el mismo que el de hace una semana. Porque ahora, todos los cuerpos estables tienen confirmada la fecha en la que se reencontrarán con su público de forma presencial.

El último elenco en pisar el escenario y retirarse con los aplausos de los espectadores in situ fue el Ballet Nacional del Sodre (BNS). Luego de que la compañía estrenara Un tranvía llamado –pieza de Tennessee Williams, con coreografía de Mauricio Wainrot– el 12 de marzo, los telones de la institución se cerraron a raíz de la emergencia sanitaria.

Si bien la actividad cultural siguió viva y se compartió virtualmente, la experiencia sensorial que provoca el hecho artístico en vivo era algo que se esperaba desde hace rato.

Con los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades correspondientes, desde el 3 de agosto las salas de espectáculos quedaron habilitadas para reabrir sus puertas. Y ese mismo día el Sodre dio a conocer parte de su programación para las próximas semanas.

La institución reabrirá este jueves 6 de agosto con una gala gratuita a cargo del Coro Nacional en la sala Eduardo Fabini. En el espacio principal del Auditorio Adela Reta, que cuenta con más de 1800 localidades, podrán acceder unos 411 espectadores. Y sobre el escenario, de un elenco coral que tiene más de 40 integrantes, se presentarán unos 20.

La reducción del aforo al 30% y en el número de artistas sobre escenario se corresponde, por supuesto, con la nueva “normalidad” derivada de las exigencias del protocolo que presentó la Dirección Nacional de Cultura.

Principales desafíos

Los elencos estables vienen ensayando desde hace un buen tiempo para volver a reencontrarse con el público, según contó a El Observador Martin Inthamoussú, presidente del Sodre. Además de que, como desde el viernes pasado Televisión Pública Nacional transmite conciertos en vivo, ciertos espectáculos ya venían aceitados.

Inthamoussú explicó que, si bien están prontos para recibir a los espectadores desde hace semanas, con el protocolo oficial sobre la mesa tuvieron que ajustar algunos puntos referidos a la disposición escénica.

En el punto número diez del documento aprobado por las autoridades sanitarias se establece que los artistas deberán mantener una distancia de al menos dos metros sobre escena. Es por eso que los elencos se irán presentando en grupos reducidos.

En el caso del BNS, hasta que no se pase a una segunda fase, los bailarines ni siquiera pueden volver a ensayar teniendo contacto físico. Es por eso que el programa del ballet en agosto –que será desde el 28 al 30 en el Auditorio Nelly Goitiño– será con piezas interpretadas por solistas.

Inthamoussú indicó que las presentaciones del ballet serán en el auditorio que está sobre 18 de julio y no en la sala principal porque, por esas fechas en la Fabini se estará montando la puesta en escena de Un tranvía llamado Deseo.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) se presentará con una treintena de músicos, de un total de 90 integrantes.

Lo que se viene

Los bailarines no pueden danzar en contacto con sus compañeros libremente por el espacio ni tienen la posibilidad de ensayar trucos en pareja. Los integrantes del coro deben cantar con una mampara de frente que puede limitar su voz. Los músicos de la orquesta deben aceptar que incluso la sonoridad cambió. Pero pese a esta nueva realidad, los cuerpos estables del Sodre trabajan duro desde hace días para reencontrarse con el aplauso.

A continuación, las próximas funciones.

Gala de reapertura

Este jueves 6 de agosto a las 20 horas el Coro Nacional se presentará bajo la dirección de Esteban Louise con un variopinto repertorio. El recorrido abarcará desde temas populares de los Beatles y Gardel y la interpretación de Te quiero de Mario Benedetti, hasta piezas clásicas de Johann Sebastian Bach y del uruguayo Eduardo Fabini. En el piano estará Andrea Cruz Fostik.

Esta función será con entrada libre. Las localidades se obtienen por Tickantel o en la boletería del auditorio de 12 a 17 horas (hasta el jueves a las 15 horas, si es que no se agotan antes).

Por una cabeza

El Conjunto de Música de Cámara se presentará el sábado 8 y domingo 9 de agosto en la sala Hugo Balzo. Esta sala tendrá unas 40 localidades disponibles, considerando su aforo a un 30%. Inthamoussú contó que esta función está agotada porque estaba incluida dentro del abono que se vendió a principio de año.

Velada coral

El Coro se volverá a presentar en la sala Fabini los días 20 y 21 de agosto a las 20 horas.

Concierto barroco

El sábado 22 de agosto actuará en vivo por primera vez desde la reapertura de salas la Ossodre.

Dado que hasta enero de 2021 la orquesta no contará con un director fijo (la primera fase terminó el 31 de julio; el tribunal correspondiente seleccionó a los profesionales que pasaron a una segunda etapa) este año trabajarán con directores invitados. En el concierto del sábado 22, la dirección estará a cargo de Gastón Gerónimo, músico miembro de la Ossodre.

Identidad

El domingo 23 la Fabini será escenario de folclore de la mano de la Orquesta Juvenil del Sodre y de artistas invitados. Para Inthamoussú, la creación de este programa tiene que ver con la aspiración de “traer un poco de nuestra historia”.

“Durante todo este tiempo (desde que se dieron a conocer los primeros casos de covid-19) reflexionamos mucho de cara al Plan Quinquenal. Una de las cosas que seguían saliendo de esas conversaciones era la idea de que el Sodre es solo para algún sector de la población. Eso también interpela al repertorio que se presenta en escena. Si querés tener un público más diverso, tenés que diversificar el repertorio”, agregó el presidente de la institución.

Seguimos con vos

Distintos bailarines del BNS se presentarán del 28 al 30 de agosto en el Auditorio Nelly Goitiño como solistas. Se trata de una continuación del ciclo de microobras Seguimos con vos que se viene desarrollando virtualmente desde hace algunos meses.

Consultado por si Nadia Mara –nueva figura que se integró al grupo de primeros bailarines de la compañía hace algunas semanas– protagonizará alguna de las microobras, el director del Sodre dijo que es una posibilidad que se maneja. Pero todavía no está disponible la lista de artistas que participarán de cada función.

El viernes y sábado la cita será a las 20 horas. El domingo a las 17 horas.

Desde Calderón hasta Diego Presa

Además de las funciones programadas para los cuerpos estables, José Miguel Onainida, director artístico de los auditorios del Sodre, adelantó a El Observador algunas de las piezas independientes que se presentarán en las próximas semanas.

La gran novedad de la grilla es, sin dudas, Ana contra la muerte de Gabriel Calderón. La obra que sobre fines de noviembre tuvo su preestreno en Espacio Palermo (espacio teatral del IAM) debía encontrar otra sala para presentarse dadas las limitaciones del protocolo sanitario.

Entonces, Gabriela Iribarren, María Mendive y Marisa Bentancor protagonizarán la última creación de Calderón en la sala Hugo Balzo. El estreno será el 28 de agosto, se realizarán unas 10 funciones.

El 14 y 15 de agosto se presentará en la misma sala a voz y piano Diego Presa.

Generalmente, el Sodre -así como también otras instituciones culturales públicas- le cobra un costo fijo al espectáculo independiente que se presenta en algunas de sus salas. Además de que un porcentaje de lo recaudado es para la institución. Pero dada la delicada situación del sector artístico y considerando que varias salas independientes no podrán reabrir en la primera fase de reactivación de la actividad, desde el Sodre se decidió sacar el costo fijo y otorgarle a los artistas el 100% de lo que se recaude de la venta de entradas.

Inthamoussú subrayó que una vez que todo vuelva a la normalidad, el porcentaje de las ventas volverá pero el costo fijo se eliminó completamente.

¿Cómo reaccionará el público?
Una de las interrogantes que circulan desde hace un tiempo entre quienes trabajan en el Sodre es qué pasara con el público una vez que se abran las puertas. Algunos, como Inthamoussú, confían en que luego de tantos meses sin espectáculos la reacción será positiva en cuanto a la asistencia y el cuidado de todas las medidas sanitarias. Aunque también están los que se preguntan si el temor al contagio del coronavirus podrá influir en al concurrencia de la gente.
Ante esa duda el auditorio realizó una encuesta online en la que le consultó al público local sobre la intención de volver a ver un espectáculo en el Sodre. De un total de 2500 personas que respondieron, el 78,1% dijo que tenía intención de asistir al auditorio.
Intención de volver
Un 54,8% de los consultados dijo que volvería al Sodre cuando reabran las salas, un 28, 3% contestó "dentro de unos meses" y 16,9% se inclinó por "el próximo año".
¿Cuándo volverías?
Por otro lado, los encuestados contaron qué medidas sanitarias les gustaría saber de antemano antes de concurrir al Sodre. Conocer el límite en el aforo, evitar largas filas de espera, conocer los procedimientos de limpieza y disponer de productos para desinfectar las manos fueron las respuestas más repetidas. 
¿Que te gustaría saber para volver?
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...