La lechería sigue operando con buenos precios aún, si bien hay expectativa por los ajustes del mercado internacional
Conaprole dispuso mantener los precios de la leche que paga a los tamberos para las remisiones efectuadas en marzo, a los niveles abonados durante febrero pasado. La medida surge en función de los precios bajistas que se han registrado a nivel internacional, pero por el momento no se vislumbra en la cooperativa ajustes a la baja en el mencionado precio que se paga a los productores.
En consecuencia los productores lecheros no tienen expectativas de mayores precios para los próximos seis meses, considerando esa situación de los mercados internacionales, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.
“Si bien siempre se aspira a lograr mayores precios en función de los costos que tiene esta explotación, hay que admitir que los precios están en niveles muy interesantes, se puede trabajar y se puede decir que el negocio es rentable”.
Si bien se retiraron algunas bonificaciones, se estima que los mejores valores en los sólidos de la leche permitirán seguir pagando por encima de los $ 10 el litro a los tamberos. “Aún no ajustamos el precio al productor porque tenemos espacio. Vamos a ir evaluando la situación mes a mes”, explicó a Tardáguila Agromercado el director de la cooperativa, José Alpuin, en referencia a la situación de los precios internacionales. Por ejemplo, en las cuatro últimas subastas de Fonterra el precio de la leche en polvo entera se derrumbó en US$ 1.000 por tonelada.