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Confianza del consumidor volvió a aumentar en mayo y deja atrás lo peor del coronavirus

Tuvo un ajuste de 2,6 puntos respecto a abril y se mantiene en números muy similares a igual mes del año pasado; uruguayos son más optimistas que argentinos y brasileños
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17 de junio de 2020 a las 11:19

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2,6 puntos en mayo respecto a abril. Aunque se mantiene en la zona de moderado pesimismo, fue el segundo aumento consecutivo luego de la profunda caída de marzo que dejó el primer mes de la pandemia del coronavirus en Uruguay. 

“Este cambio continúa atenuando la profunda caída de 9 puntos del mes marzo”, dice el informe difundido este miércoles que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El aumento de mayo respecto a abril se explica por el suba en el subíndice Predisposición a la compra de bienes durables y en Situación económica del país mientras que la Situación económica personal se mantuvo sin cambios. De todos modos, la compra de bienes durables todavía está muy lejos de los números que presentaba previo a la crisis. En mayo fue de 18,5 puntos, pero en febrero había sido de 31. 

Además de la crisis generada por el coronavirus, ese subíndice también se ve afectado por el aumento del dólar, que tuvo un ajuste de 23,5% respecto a mayo de 2019. 

Si se compara con los números de mayo de 2019, la situación está prácticamente igual, apenas 0,3 puntos por encima. “Podríamos decir que nos encontramos en una situación, en general, muy similar a la que nos encontrábamos hace un año, a pesar de la diferencia en contextos”, dice el informe. 

Esta similitud en las situaciones se explica por una baja en la predisposición a la compra de bienes durables (-5,7) frente a un aumento de confianza en la situación económica del país (+5,9).

Pese al aumento del ICC en mayo, los otros indicadores medidos muestran una evolución dispar, tres empeoran su desempeño, mientras que otros tres mejoran respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, aquellos indicadores que mejoran, aún no se recuperan de la caída registrada en marzo.

La preferencia por la moneda nacional fue el indicador que presentó mayor variación, disminuyendo 4,5 puntos. Esta disminución no solo modera la subida del mes anterior, sino que puede estar relacionada con el valor en el precio de la divisa. Las expectativas de ingreso, por otro lado, fue el indicador que presentó la mayor mejora, aumentando por segundo mes consecutivo (+ 3,3). Esta situación puede estar relacionada a la reactivación de la economía, la cual ha vuelto a incorporar actividades que los meses anteriores estaban detenidas. En la misma línea, las expectativas de desempleo volvieron a disminuir este mes (-1,5).

Mejor parado en la región 

Al analizar la variación del índice, se observa que todos los países -menos Uruguay- se encuentran en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos).

Argentina es el único país que disminuyó su puntaje respecto al mes anterior, sin embargo, fue el país que registró menor variación en esta crisis (-4,3 puntos entre febrero y mayo 2020). En tanto, Brasil parecería estar comenzando a moderar la fuerte caída registrada en los meses anteriores (-14,8 puntos entre febrero y abril 2020) aumentando 2 puntos este mes.

Uruguay, por último, es el único país que mejora por segundo mes consecutivo, moderando la caída de 9 puntos registrada entre febrero y marzo de 2020.

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